El regreso a “La casa de los lúpulos” de Paula Hopf

El regreso a “La casa de los lúpulos” de Paula Hopf post thumbnail image

Por: Julieta Delgado – Colaboradora

“Cine del mañana” de #CUÓRUMMorelia2021 presenta el cortometraje documental La casa de los lúpulos, en el seguimos a su realizadora, Paula Hopf, en un viaje de regreso, literal y metafórico, a la casa de vacaciones de su infancia.

Fotograma de La casa de los lúpulos

“…Ésa es la mejor forma de conocer a alguien. De generar puentes. De establecer confianza: hablar del pasado”

– “Tarantela” de Abril Castillo

En La casa de los lúpulos (2016), trabajo nominado al Ariel a Mejor Cortometraje Documental en 2017, su realizadora, Paula Hopf, hace un recorrido de su propio pasado tomando como punto de partida la casa de vacaciones de su familia. A través de ella, construye un puente que nos permite acompañarla en un proceso de autoreconocimiento, de diálogo con el dolor y la ausencia que habitan en los recuerdos de su infancia, los cuales comienzan como un idilio, envueltos en ese halo de felicidad ininterrumpida que caracteriza a las memorias inmortalizadas en los álbumes familiares.

La casa era un hogar para la familia que guardaba sus fechas importantes en forma de videos caseros: cumpleaños, recitales escolares, juegos infantiles, vacaciones. Es cuando leemos el texto que acompaña a las imágenes, que verdaderamente nos adentramos en el contexto del que éstas forman parte: la crisis económica de 1994. Así conectamos con un pasado en flujo permanente a través de un duelo que alcanza al presente de la directora y la compele a regresar a buscar el sentido.

Acompañarla en este proceso de recordar, de volver a vivir, nos permite reconocernos en su dolor. La seguimos en su búsqueda de las piezas que hacen falta para sanar. Tomamos lo que queda alrededor de la ausencia para llenar los vacíos y los olvidos a través de esta oda a la memoria.

El dolor, la ausencia, la nostalgia y el amor son las piezas del rompecabezas del pasado de Paula que nos dan consuelo. No regresamos a la Casa buscando entender lo que pasó, sino para aceptar lo que nos sucedió y reconciliar nuestro pasado con nuestro presente.

Fotograma de La casa de los lúpulos

*

Imágenes: Cortesía de Paula Hopf

Las ideas expresadas en este documento son responsabilidad de su(s) autorx(s)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.