CONVOCATORIA CERRADA: RESIDENCIA DE DESARROLLO DE CORTOMETRAJE DOCUMENTAL – OTOÑO 2020

Morelia, Michoacán, a viernes 7 de agosto de 2020

Cuórum Morelia A.C. y el Centro Cultural Clavijero a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y en colaboración con la Universidad de Morelia y Ojo Libre, invitan a participar a su Convocatoria de Residencias de Desarrollo de Cortometraje Documental Otoño 2020 a realizarse del 1 al 9 de diciembre de 2020 en el Centro Cultural Clavijero. El Programa formativo será comisionado al cineasta mexicano Bruno Santamaría, dirigido a personas y equipos de trabajo, interesados en desarrollar una carpeta de producción para un cortometraje documental. La convocatoria estará abierta para Centroamérica, México y el Caribe del 7 de agosto al 25 de septiembre. 

¿Qué es del cine si sus historias no se pueden ver, sino se pueden seguir haciendo? En CUÓRUM Morelia, un nuevo espacio dedicado a la divulgación de cine de diversidad sexual  y a la formación profesional cinematográfica, hemos pensando en cómo responder a una situación tan paralizante como transformadora. Nuestra misión principal ha sido la de dialogar en torno a la creación audiovisual que destaque historias, temas y problemáticas que necesitan ser reconocidas y comentadas. En los últimos años hemos visto un aumento en la producción del cine nacional buscando revelar las formas diversas en las que nos relacionamos con la otredad y de donde surgen historias y visiones sobre temas universales como la libertad y el amor. Pero también surgen llamados urgentes al cambio frente a situaciones de violencia, inequidad e intolerancia. 

Este cine, marcado por la pasión de sus creadores y de su capacidad para resistir a los riesgos que amenazan constantemente a su libertad de creación, construye esos relatos poderosos que nos hacen sentir representados y en comunidad, donde los problemas de unas personas son en realidad los problemas de muchas otras. Es este el cine que nos conecta de manera horizontal,  que nos visibiliza, que se arriesga a narrar el tabú y a rebelarse en la exigencia de un futuro donde podamos ser incluidas e incluidos. Que nos hace encontrar posturas firmes por la igualdad y el respeto, desde lo íntimo hasta lo público

En estos momentos de transformación, pensamos que el cine más que nunca debe seguir contando estas  historias, diseccionando las narrativas y encontrando más formas para innovar la expresión artística de la diversidad. Agnès Varda con su frase “Si abrieramos personas, encontraríamos paisajes” nos coloca en ese encantamiento que tiene el cine para complejizar a la humanidad y fascinarse por ella. 

Buscamos seguir adelante en apoyo al cine de la diversidad en un nuevo panorama marcado por la incertidumbre causada por la enfermedad COVID-19. Estamos conformados de historias y de sueños, resultados de esfuerzos, de frustraciones, de aciertos y oportunidades. Trabajamos por un cine independiente, con el cual sentir pertenencia y que ha sido programado y reconocido por festivales nacionales e internacionales; por un público apostando a un cine diverso, con el cual identificarse e inspirarse frente a una realidad sacudida de prejuicios de tú a tú con las y los  creadores. 

RESIDENCIA DE CORTOMETRAJE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE – OTOÑO 2020 

Dirige: Bruno Santamaría

Convocatoria Abierta: 7 de agosto – 25 de septiembre del 2020. 

Conscientes del poder que tiene el cine documental, hemos decidido comisionar al director de cine documental y cine fotógrafo, Bruno Santamaría (Cosas que no hacemos, 2020), un programa integral de talleres y actividades de formación audiovisual y vinculación comunitaria, en el que las y los alumnos puedan desarrollar una carpeta de producción para un proyecto de cortometraje documental, asesorados por profesionales del cine. 

La Residencia de Cine Documental Otoño 2020 se llevará a cabo del 1 al 9 de diciembre en el Centro Cultural Clavijero y Sedes Oficiales. Serán seleccionados 8 proyectos de cine documental en igualdad de género. CUÓRUM Morelia A.C. podrá cubrir los gastos de alojamiento, traslado en territorio mexicano y la alimentación. 

Las y los becarios de la Residencia Otoño 2020  harán un recorrido por el proceso de hacer cine: del origen (una idea, una emoción) a la pantalla; reconocerá su cuerpo como herramienta fundamental para la construcción de una película; recibirá clases magistrales y asesorías dadas por diferentes profesionales del cine independiente y trabajará en su proyecto personal. 

A través del Programa Público de Cuórum se invitará a que personas interesadas en el quehacer cinematográfico, puedan consultar las carpetas finalizadas y elegir a un proyecto que pasará a una segunda etapa de búsqueda de apoyos para las siguientes fases de producción y postproducción.

Requisitos y condiciones. 

1. Podrán participar proyectos de cine documental en etapa temprana de desarrollo que destaquen por su espíritu colaborativo.

2. Podrán participar los siguientes países: México, Costa Rica, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico.

3. CUÓRUM Morelia A.C. sólo podrá cubrir traslados en territorio mexicano y no podrá cubrir vuelos internacionales.

4. La convocatoria está dirigida a personas con 18 años cumplidos antes del 1º de diciembre de 2020 sin excepción. 

5. Podrán aplicar dos personas en representación del equipo. En caso de que el proyecto quede seleccionado, ambas personas serán invitadas a participar en la Residencia de Otoño 2020. 

6. Los equipo de trabajo que apliquen deberán mostrar alguna experiencia previa en áreas del cine como la dirección, el guionismo, la fotografía y/o la producción. 

7. Así mismo deberán enviar: 

a) Una carta intención en atención al Director de la Residencia en la que se incluya el interés del aplicante por el cine documental.

b) Una descripción de lo que trata el documental y cómo será narrado. Descripción de la historia y personajes. Máximo 8,000 caracteres incluyendo espacios. 

c) Un texto que responda ¿Por qué contar esta historia y cuál es la importancia de este documental, desde su perspectiva personal? Máximo 4,000 caracteres incluyendo espacios.  

d) Tratamiento visual o notas del director sobre el punto de vista fílmico. Abordaje visual, recursos fílmicos y narrativos, así como una aproximación al punto de vista autoral desde donde se pretende narrar la historia. Máximo 4,000 caracteres incluyendo espacios. 

8. Para aplicar se deberá llenar un formulario disponible a partir del 7 de agosto y hasta el 25 de septiembre, fecha de cierre de la presente convocatoria. 

9. El Comité de Selección de Cuórum 2020 elegirá a 8 proyectos que serán dados a conocer en las redes sociales y la página web de CUÓRUM Morelia el viernes 16 de octubre. Su decisión es inapelable. 

10. Al finalizar la Residencia, las personas que hayan participado en la Residencia, habrán desarrollado una carpeta de producción de su proyecto de cortometraje documental.

11. Asimismo los proyectos podrán ser invitados a continuar participando en Asesorías de Seguimiento durante el periodo Primavera 2021, con el objetivo de apoyar a que los proyectos puedan continuar el proceso de producción de su proyecto. 

12. Para dudas se deberá enviar un correo a comunicacion@moreliaprograma.com 

Formulario de inscripción. 

Bruno Santamaría Razo

Bruno Santamaría (México 1986) es cinefotógrafo y director de documentales egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Margarita fue su debut como director, pero ha trabajado también en Vivos, de Ai WeiWei; Lo mejor que puedes hacer con tu vida de Zita Erffa y Artemio, de Sandra Luz López, entre otros.

Cosas que no hacemos es su segundo largometraje como director. Actualmente desarrolla la película Es mentira que debes obedecer. Su trabajo se ha mostrado en festivales como Berlinale, Hot Docs, BAFICI, Sheffield Doc Fest, Camerimage, FICG, FICM entre otros

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *