El Programa 2 de la Selección de Cortometrajes en Competencia de Cuórum 2021 consta de 4 títulos, todos ellos dirigidos por mujeres. Dos líneas temáticas guían este Programa, líneas que se entrecruzan y dialogan entre ellas, conformando una selección de historias con la potencia de la resiliencia y el cariño sororo.
En ese sentido, esta primera línea atraviesa las particularidades de esa etapa en la que una ya no es una niña, pero no ha llegado a ser adulta (como canta Britney Spears). Los últimos recuerdos de Abril de Nancy Cruz y Llamar a la puerta de Isabel Barajas, son cortometrajes que abordan el dolor y la incertidumbre de crecer y dejar atrás la infancia, el querer cariño y no encontrarlo (o no saber dónde comenzar a buscarlo).
Cada cortometraje retrata, a su manera, cómo las protagonistas de sus historias comienzan a navegar el mundo y descubren el deseo, la soledad y el cambio. A través de los ojos de Camila, Abril y Elisa re-descubrimos el deleite del primer amor, los sinsabores de las amistades perdidas y las ganas infinitas de enfrentarse a un mundo voraz, pero no por ello menos emocionante.
Por otra parte, la segunda línea parte de que el saberse acompañada, fortalece. Sigues aquí de Andrea Hornedo y Subamos juntas la montaña de Dana Albicker, son trabajos documentales que abordan la realidad violenta de la transfobia en México y el activismo que la combate. Lejos de presentarnos con historias revictimizantes de desesperanza, ambos trabajos exploran la posibilidad del cine como un punto de encuentro entre pares, un lugar desde el cual enfrentarse a la violencia a través del cariño.
Sigues aquí es un ejercicio de memoria que funge como homenaje a María Elizabeth Montaño, activista, doctora, amiga, mujer trans y antes que nada, como podemos escuchar en el documental, “una vida valiosa por sí misma”. Mientras tanto, Subamos juntas la montaña acompaña a Carolay, una mujer trans con discapacidad auditiva que encuentra en el activismo múltiples formas de conectar con ella misma y con otras.
Estas historias nos recuerdan que la palabra propia es valiente, poderosa y necesaria para trazar los caminos que recorreremos en conjunto. Es así que el Programa 2 reúne cuatro historias valiosas sobre mujeres que crecen, luchan y se cuidan entre ellas, resaltando el ojo amoroso que las retrata y acompaña.
Sigues aquí Subamos juntas la montaña