Selección de cortometrajes en competencia Cuórum 2021: Programa 1

Selección de cortometrajes en competencia Cuórum 2021: Programa 1 post thumbnail image

En el primer programa de la Selección de Cortometrajes que se compiten en Cuórum 2021, se encuentran 5 cortos: Victoria, Soñé con Anna, El soplo del viento, Algo en común y La espera, proyectos de autoría femenina que abordan problemáticas de género a las que se enfrentan mujeres y personas trans en México y Guatemala.

Tanto Victoria de Eloisa Diez, como Soñé con Anna de Luisa Urbina, nos aproximan a las dificultades de las personas trans sobre la crianza y la familia, desde el escrutinio social, hasta la mera presencia en la vida de sus hijxs. Estos proyectos presentan la posibilidad de esperanza en el surgimiento de algo nuevo, como un nacimiento y un reencuentro.

Victoria es un documental en la que conocemos a Alex, un apasionado por la música que al comenzar su transición sexual, pierde a quien más quiere, lo que lo lleva a buscar una “victoria sobre lo imposible”. Por su parte, Soñé con Anna nos guía a través de la danza, por una travesía de reencuentro entre Paula, la protagonista, y su padre presuntamente desaparecido por la guerra interna de Guatemala.

En los tres siguientes cortometrajes, sus directoras exponen y exploran situaciones difíciles que viven las mujeres. El soplo del viento, es una ficción sobre un problema muy real. A partir de una mirada íntima y personal, Paulina Verdalet nos presenta el abuso que sufren muchas niñas en su infancia, en México y el resto del mundo, por parte de personas que deberían cuidarlas.

Por su parte, el trabajo de Celina Yunuen Manuel Piñón, La espera, reflexiona sobre las decisiones que adquieren un peso totalmente diferente cuando las toma una mujer, como por ejemplo, con quién vivir y si tener un bebé o no. En esta historia, la directora nos muestra el amor que existe entre Yazmín y Zeneida, ambas mujeres purépechas, quienes sólo pueden estar juntas cuando sus maridos se encuentran lejos.

Finalmente, en el cortometraje documental de Marcela Ayala y Bárbara Ramírez, Algo en común, mujeres del estado de Nuevo León hablan sobre su experiencia con el aborto, los motivos que las llevaron a esa decisión, lo que enfrentaron en el proceso y cómo han cambiado sus vidas a raíz de esa decisión. Este trabajo nos recuerda que cuando dejamos de juzgar, nos damos cuenta de que siempre compartimos algo en común.  

El primer programa de cortometrajes no sólo vislumbra violencias y vicisitudes de género, sino que nos invita a reflexionar sobre lo que podemos hacer en nuestro presente con un pasado latente, lo cual es más fácil cuando lo sobrellevamos juntas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.