#LosCabos9 “Get the hell out”: Una comedia tan exagerada y absurda como la política

Por: Silvia Cupich

El cine taiwanés y #LosCabos9 nos sorprenden y consienten trayéndonos Get the hell out, una comedia negra con terror que se mofa de la política y de la condición humana. 

I-Fang Wang

El cine taiwanés y #LosCabos9 nos sorprenden y consienten trayéndonos Get the hell out, la ópera prima de I-Fang Wang, director taiwanés con sólo dos cortometrajes en su carrera 02-06 (con el cuál fue reconocido en Festivales como el South Taiwan Film Festival o el Taipei Film Festival) y Temple of Devilbuster. Ahora, con Get the Hell out Wang consiguió estar nominado en el Warsaw Film Festival, Sitges y el Philadelphia Film Festival.

En esta historia, Wang (Bruce Hung), un policía al que el sangra la nariz constantemente, acepta ser el títere político de Hsuing (Megan Lai), diputada de quien está perdidamente enamorado, y quien después de haber perdido su asiento en el Parlamento ansía regresar para salvar su casa de ser demolida en pos de la construcción de una planta química. Por su parte, Wang sólo quiere que Hsuing lo ame. Una trama aparentemente sencilla se convierte en una película excepcional cuando un virus zombie presuntamente provocado por la planta química ataca al Parlamento que busca aprobarla.

Todo cambia cuando a Wang lo infectan y usa sus últimos minutos para declararle su amor a Hsuing. Cuando todo parece perdido para nuestra pareja favorita, en un giro tan novelesco e irreal (como toda la película), es la sangre de Wang el antídoto contra el virus. I-fang finaliza de la mejor manera: Wang, nuestro inmune y heroico protagonista decide dar su sangre de manera gratuita, cosa que le atrae el odio de lxs diputadxs quienes le exigen que algo tan necesario para el mundo debe ser comercializado en beneficio de “la nación”, todo ello sobre el memorial “a lxs caídxs”.

Una trama aparentemente sencilla se convierte en una película excepcional cuando un virus zombie presuntamente provocado por la planta química ataca al Parlamento que busca aprobarla

Fotograma de Get the hell out

Sin romper el ritmo de la película, hasta el último segundo I-fang es irónico y mordaz contra la política y sus gobernantes. En palabras de su director: “Una mala película te hace sufrir por 90 minutos, un mal gobierno te hace sufrir por años“, y Taiwán sabe lo que es tener un gobierno que no te permite ser libre, que en apariencia trabaja pero sólo por sus propios intereses, en el que cada sesión parlamentaria los golpes y el drama son tan habituales como en nuestra lucha libre.

Lo falso, lo kitsch, lo visualmente cargado suele ser molesto cuando no tiene una razón de ser, pero en esta película I-fang Wang sabe perfectamente lo que hace. Cada canción, cada letra de karaoke tiene un lugar y motivo. Asimismo, cada chorro de sangre, escena gore, pelea y secuencia de acción está planeada con sentido y estilo.

Por ejemplo, el diputado cobarde que es dueño de la planta química nunca hace nada por sí mismo, sino que deja que lxs demás lo hagan; en toda la trama su traje rosa queda impoluto, en cambio nuestrxs protagonistas son quienes terminan bañados en sangre, especialmente Wang quien siempre es carne de cañón y a la vez el héroe de las situaciones. Otro ejemplo es la escena en la que Wang consigue una llave peleando contra un monje y ésta se ilumina rodeado de onomatopeyas caricaturizadas.

Si estas escenas no lxs atrapan para disfrutar esta película, lo hará la burla a la política taiwanesa donde podemos ver el absurdo conflicto entre un diputado que hace drama en tribuna por conseguir votos de un zombie. Una hora 36 minutos que se sienten como cinco segundos. Get the hell out es emocionante, divertida, visualmente intrigante, llena de acción y parodias a la vida política de Taiwán. Esta comedia de humor negro probablemente es la mejor comedia que Los Cabos nos trajo esta edición y de las mejores comedias del año.

Una mala película te hace sufrir por 90 minutos, un mal gobierno te hace sufrir por años

I-Fang Wang
Fotograma de Get the hell out

*

#LosCabos9

Imágenes: KinoZeit, Eastern Kicks, Asian Movie Pulse, IMDb

Las ideas expresadas en este documento son responsabilidad de su(s) autorx(s)

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *