Por: Editorial
Sensibilidad, respeto, ética y humanidad en la selección de proyectos documentales en desarrollo que participarán en la Residencia Audiovisual de Otoño.
En CUÓRUM Morelia, pensamos que los momentos de crisis traen oportunidades. Es por ello que a pesar del periodo de transformación que vive el mundo actualmente, el cine debe seguir proponiendo historias y narrativas que logren problematizar la humanidad a la vez que nos permitan acercarnos a ella, como bien expresó Agnès Varda: “Si abriéramos personas, encontraríamos paisajes”. Es por ello que vivimos con emoción las 140 postulaciones a la Residencia Audiovisual de Otoño 2020, de las cuales 8 proyectos cinematográficos en etapa temprana fueron seleccionados para participar.
La Convocatoria se caracterizó por una vasta variedad de temas, puntos de vista y niveles de experiencia -16 correspondieron a personas sin experiencia previa en cine, y 124 a realizadorxs ya habían hecho algún proyecto-. Del mismo modo, las inscripciones provinieron de diferentes puntos geográficos: 10 de Centroamérica y el Caribe, y 130 de diversos estados mexicanos -Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Puebla, Yucatán, Baja California, Chiapas, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Hidalgo, Colima, Quintana Roo, Tamaulipas y Sinaloa.
Bruno Santamaría, director de la Residencia Audiovisual de Otoño 2020, expresó lo siguiente: “Tuve la oportunidad de estar de cerca del proceso de selección donde vi el rigor y la dedicación con la que las y los integrantes del Comité dialogaban sobre los proyectos. Resultó en un aprendizaje muy estimulante sobre nuevas miradas en un contexto de cambios profundos y de la propia deconstrucción de nuestras miradas”.
Por su parte, Bárbara Monjarás, co fundadora de CUÓRUM Morelia e integrante del Comité de Selección afirmó que “Todas las propuestas recibidas contaban con algo valioso. Los resultados se eligieron tras largas y rigurosas discusiones, pensando siempre en la diversidad, actualidad y su aportación para CUÓRUM. Para nosotros fue una tarea ardua pero agradecemos a todos aquellos que aplicaron para compartir sus inquietudes y sueños que buscan ser plasmados en un documental. Todos coincidimos en el interés por revelar otras realidades a través del documental”.
Queremos felicitar a lxs realizadorxs seleccionadxs, así como a todxs quienes postularon sus ideas. Gracias a su creatividad, iniciativa y trabajo el cine sigue, y seguirá, latente.
–
Adiós a las identidades hegemónicas…
“Porque si no lo digo es como si no hubiera pasado y aquí estoy…”
¿Cómo viven las sexualidades no hegemónicas la invisibilidad y el rechazo actualmente? Ese es el cuestionamiento presente en estos proyectos sobre disidencias sexuales que proponen un viaje al cuerpo, la resistencia y la identidad.
–
A la niña que fui de Daniela Escárraga y Karla Escárraga, es una narración en forma de carta que propone un autoensayo de reconciliación y resiliencia de la infancia de su directora, como persona lesbiana en situaciones de discriminación y rechazo.
Su planteamiento íntimo habla de la directora, pero no se trata sólo de ella; hace eco también en muchas otras personas que se han visto forzadas a encajar en patrones heteronormativos
Comité de Selección
–
¿Cómo es para una mujer trans asumir su identidad cuando las exigencias de hoy buscan romper con los propios estereotipos y paradigmas sobre la mujer? Shirley la Blue de Shaula Loaiza y Daniel Hernández, explora la identidad, el cuerpo y la socialización de una mujer trans en Morelia.
Lo que le da sentido son las dudas de su personaje —Shirley— que se lanzan como una carta al viento para ser recibidas por quienes tengan los brazos abiertos y los ojos dispuestos. Como acompañamiento y como viaje, tiene en su semilla el placer de descubrirnos que la identidad está repleta de preguntas
Comité de Selección
–
La masculinización de personas trans en Cuba, es una de las búsquedas que Ellos, los del alma azul*, de Raiza Arango y Anabel Díaz, experimenta desde el retrato personal de Juan Santos (el primer hombre trans en Cuba en vivir una cirugía de reaisginación sexual) y Liam Durán.
El proyecto destacó por una intención férrea de conocer y profundizar en las experiencias de vida relacionadas con la comunidad transgénero, con un profundo respeto cimentado en un acompañamiento e investigación
Comité de Selección
–
El secreto con el que una mujer trans tiene que vivir su identidad para mantener su trabajo como sobrecargo en una aerolínea, lleva a que Daniela Uribe y Janeth Mora planteen en su proyecto En vuelo, sensaciones que muchas mujeres trans experimentan en su búsqueda por habitar su cuerpo plenamente.
En vuelo busca reconocer la relevancia temática vinculada a la experiencia de una mujer transexual en el ámbito laboral, y encuentra en el tratamiento cinematográfico un respeto y ética latentes hacia la historia de vida que se busca retratar
Comité de Selección
Imágenes por contar de rabia y fortaleza
Historias cercanas a la sensibilidad de mujeres integrándose y luchando por un lugar más participativo en la sociedad contemporánea.
–
En El caso de Diana Bobadilla de Jaime Fraire y Valeria Villegas, una luchadora social se organiza con sus vecinxs para resistir pacíficamente y evitar que los terrenos del Parque de la Pila en Metepec, sean utilizados para un asentamiento de la Guardia Nacional.
Es interesante pensar que se desenvuelve en una entidad como el Estado de México, en donde el activismo es acallado al igual que la vida de muchas mujeres. En medio de este contexto, nos parece valiosa su aproximación ética y humana a las implicaciones de la militarización y la defensa del territorio y sus comunidades
Comité de Selección
–
El racismo estatal que viven cuatro comadronas en Guatemala al no ser reconocida su capacidad para poder prestar servicios de salud materna-infantil, así como la discriminación que viven por ser mujeres indígenas de escasos recursos, llevan a Gabriela Tumax y Adriana Arana a proponer desde la cosmogonía maya de los Cuatro caminos* el viaje ancestral y presente de estas personas.
Además de manifestar un oficio tan noble como el de preparar y ayudar a mujeres a dar a luz, a la vez nos muestra la riqueza y la diversidad de Guatemala, tanto étnica como geográficamente. Especialmente, nos entusiasma la integración de su voz para dar cuenta de realidades sociales no hegemónicas
Comité de Selección
–
Mujeres que acompañan a personas durante la interrupción del embarazo. Una mirada solidaria que proponen Melissa Castañeda y Karina Bellozo, al interior de un cuerpo conformado por mujeres en Tijuana. Frente a la criminalización del aborto, Y todo es luz dentro de mí alumbra el camino de mujeres migrantes y en situación de calle, desde el acompañamiento por mujeres tanto en situaciones cotidianas como en las marchas feministas.
Nos invita a conocer a quienes deliberadamente ayudan a practicar el aborto de forma libre y segura. Aunado a esto, la coyuntura política al ubicarlo en Tijuana, en la frontera, hace manifiestas otros tipos de violencias alrededor de la inmigración y la indigencia, igualmente necesarias de visibilizar
Comité de Selección
–
Mi voz de Yamileth Tagle y Vanessa I. Ortega imagina un retrato en tres momentos de Glafira, mujer afrodescendiente de la tercera edad, víctima de violencia de género en Guerrero. El mar, su pueblo y su intimidad con boleros de fondo, proponen mostrar la fortaleza, amor propio y libertad, aún cuando el crimen que sufrió siga impune. Una mujer que hace protesta desde el baile, metáfora de su voz, frente a un acto que la marcó, pero no la definió.
Un viaje de descubrimiento mutuo entre la protagonista y la documentalista, acompaña un caso complejo en el que se entrecruzan afectos, huellas del pasado, condiciones y estructuras sociales que parecieran inamovibles. Este proyecto es una oportunidad de mirarnos desde la solidaridad y la empatía
Comité de Selección
–
Consulta aquí los resultados finales de la Convocatoria de Residencia Audiovisual de Otoño 2020.
*Proyectos apoyados con la Beca Jazz Vilá.
#LaFuezaDeMilFlores
¿Cómo funciona este programa? No lo conocía y me gustaría participar el año próximo.
Soy periodista desde hace más de 30 años, me duele la problemática social de las mujeres en mi país y me gustaría aportar algo en detrimento de las causas de la violencia.
Hola Verónica, muchas gracias por tus comentarios. Nos da gusto saber de tu interés por la Residencia audiovisual. Este será el primer año que hagamos este proyecto en Morelia. Te pediríamos estar atenta al verano 2021 que es cuando abriría la convocatoria para la siguiente edición. Estamos en comunicación.
¡Saludos!