Un vistazo a #LosCabos9

Un vistazo a #LosCabos9 post thumbnail image

Por: Editorial

El Festival de Cine de Los Cabos no se detiene. A pocos días de arrancar su novena edición, sus directoras Maru Garzón y Alejandra Paulín dieron una perspectiva de qué esperar del 11 al 19 de noviembre.

Este año de transformación el Festival Internacional de Cine de Los Cabos aprovecha para reinventarse a la vez que mantiene gran calidad en el programa fílmico, actividades, conversaciones y paneles. Las ofertas digitales que ha brindado el confinamiento han apoyado para que su contenido salga de Los Cabos y pueda llegar a toda la República Mexicana y otras partes del mundo. Este esfuerzo se ha dado en colaboración con patrocinadores, medios aliados y voceros culturales, de los cuales en CUÓRUM Morelia nos sentimos orgullosxs de ser parte.

Abrazando la tecnología, Los Cabos 9 añade en su página oficial una Guía Fílmica que incluye 15 “rutas y senderos”, es decir, curadurías temáticas que engloban y desmenuzan el discurso de este año, gracias a las cuales el público podrá transitar por la programación. Dentro de estos caminos destacan temáticas sexogenéricas como Disidencia Sexual, Vulnerabilidad Masculina, Directoras Arrasando y Mexicanas y Ganadoras, así como las categorías Talento Mexicano, Derechos Humanos, Retratos de Familia, Amistad, Música, Protas Poderosas, Bajo el Reflector: Josephine Decker, Transformaciones, After Dark y Contagio. Esta herramienta busca no sólo interacción con el público, sino también generar reflexión y diálogo entre las películas, mostrando una propuesta sólida.

A pesar de los cambios de formato presencial a digital, este año mantendrá el Concurso de Crítica Cinematográfica que llega a su cuarta edición de fomentar la reflexión del quehacer fílmico, las reuniones de proyectos en desarrollo y postproducción del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, y el Meet Mart, abierto a miembrxs de la industria que busquen agendar citas y dar pie a relaciones con agentes de venta o programadores de festivales.

Rutas y senderos de #LosCabos9

Con atención a las mujeres directoras, se busca marcar el inicio y el final de este evento cinematográfico con un diálogo entre dos cineastas de la escena independiente estadounidense que han colaborado mutuamente. La película de inauguración será Kajillionarie, el más reciente trabajo de Miranda July, quien estrenó el filme en Sundance este año para continuar su camino por la Quincena de los Realizadores, mientras que la película de clausura será Shirley de Josephine Decker, la historia de Shirley Jackson en una “apuesta por la interpretación libre que evoca la frontera tenue entre la realidad y el surrealismo del proceso de creación” siendo una película que expone “mundos internos, caos, contraste con mundos externos y personajes que absorbe y convierte en objeto de su creación”, en palabras de Maru Garzón.

Decker también participará en una conversación con la cinefotógrafa Carolina Costa, además de contar con una retrospectiva de su filmografía de ficción gracias al carácter de su cine, la cual Maru Garzón caracteriza como embriagante, sensorial, envolvente, sensual y poderosa. Este año también cuenta con la colaboración de Mónica Figueroa, quien explora la obra de Decker para presentar imágenes de erotismo, sensualidad y naturaleza.

Por parte de las actividades de Los Cabos +, el apartado académico del festival, comenzarán el 14 de noviembre a las 17:00 horas* con un conversatorio entre Demián Bichir y Arturo Aguilar sobre la trayectoria del actor hasta su más reciente proyecto Cielo de Medianoche dirigida por George Clooney, por estrenarse en Netflix el 23 de diciembre. Las actividades continúan el martes 17 de noviembre a las 16:30* con el panel “Inclusión y los Premios Óscar”, colaboración con la Academia de Estados Unidos en la que hablará sobre iniciativas para mayor diversificación entre sus miembrxs. El siguiente día, miércoles 18 a las 11:30* se llevará a cabo “2020 hacia la transformación de nuestra industria”, plática en la que María Novarro, directora del IMCINE, discutirá cuáles son los retos y resultados de la industria cinematográfica este año. Finalmente el jueves 19 de noviembre a las 11:30*, día último del festival, se llevará a cabo un panel sobre “Representación trans en el cine contemporáneo”, con el apoyo curatorial de la actriz chilena Daniela Vega.

Daniela Vega en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2019

Con fin de enriquecer la cultura, todo el contenido de este año estará disponible en la página oficial de Los Cabos de manera gratuita, mientras que las actividades, paneles y conversaciones transmitidas en vivo por Facebook y YouTube (a éstas se podrá acceder también desde la página web). Cada película será lanzada a las 20:00*, y la Selección en Competencia tendrá una sesión de preguntas y respuestas 24 horas después de ser estrenadas, con fin de que el público interesado tenga tiempo de ver las obras antes de entrar en diálogo con sus cineastas.

Cada película tendrá un número limitado de visionados que variará según el proyecto, y las entradas digitales se mantendrán abiertas hasta agotar existencias. La información sobre número de visionados por película se podrá consultar en el programa general, así como en las redes sociales del festival, donde se anunciará diariamente cada presentación. Para disfrutar de esta programación sólo es necesario crear una cuenta de usuario en la página web.

Queremos invitar a nuestro público a apreciar la programación que Los Cabos ha creado para su noveno año, una edición que se reimagina mientras vuelve a los orígenes, que mira la luz y nada hacia arriba.

*Todos los horarios de Los Cabos son presentados como CST (Ciudad de México)

Imagen oficial de #LosCabos9
Diseño: Magdiel López. Fotografía: Ben Horton.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.