El Programa Diversidad Sexual + Morelia presentó la curaduría de cortometrajes “Destinos-Clandestinos” en la séptima edición de la Muestra Queer de Monterrey, fundada y dirigida por el M.A. Alejandro Gómez Treviño. Las funciones se llevaron a cabo en la Sala Fósforo del Colegio Civil de la Universidad de Monterrey y en la Cineteca Nuevo León el pasado 6 y 8 de julio respectivamente. Esta colaboración representó el comienzo de un diálogo entre dos ciudades de México y dos encuentros cinematográficos que tienen por objetivo reforzar la temática LGBT+ desde historias contadas a través del cine.
Durante las funciones, Alejandro Gómez Treviño presentó a Antonio Harfuch, curador del Programa, diciendo que esperaba que esta colaboración se diera cada año y que se trataba de un ciclo que reunía lo mejor de la programación LGBT+ de cortometrajes mexicanos. Por su parte, Harfuch agradeció el espacio brindado por la Muestra diciendo que para el Programa Diversidad es un gran honor estar en una muestra de más de siete años: “Nos sentimos muy inspirados por todo el trabajo y esfuerzos que Alejandro y la Muestra han venido haciendo durante este tiempo. Es un programa de cortometrajes y documentales de México muy diversos entre sí y un documental de Cuba presentado por el Festival Xposed”.
El público conformado por gente de todas las edades, aunque mayoritariamente joven, disfrutó el regreso de Stefhany Galante a su pueblo en El Cisne de Daniel E. Chávez Ontiveros), después de haber emigrado a Estados Unidos para vivir de acuerdo a su verdadera identidad de género. El trabajo del michoacano Jorge Sistos, La soledad de las imágenes, que traza el trayecto de un voyerista captando imágenes de su entorno y la búsqueda de un escritor por aires nuevos, llamó la atención por la narrativa fragmentada donde las imágenes se vuelven las protagonistas del relato. Dragthequeen de Emilio González fue un corto de descubrimiento sobre la vida de hombres que ven en su transformación física, una manifestación artística. Batería de Damian Sáinz causó la curiosidad de espectadores interesados en ver cómo la homosexualidad en Cuba continúa en la clandestinidad. Fueron trabajos de creadores expresándose libremente acerca de temas poco discutidos, causando la admiración de un público al que le fue revelada otra forma de mirar la diversidad.
El público de Nuevo León tuvo la posibilidad de conocer la visión de realizadores mexicanos sobre el cine LGBT+. Significó ser parte de los esfuerzos de la Muestra por traer cine de calidad, para seguir derribando las fronteras de la sociedad conservadora mexicana que distancia a familias y amigos. Monterrey ha sido una ciudad lastimada por el crimen organizado lo que ha causado que la juventud no pueda vivir plenamente en su tiempo y lugar. En este contexto de inseguridad, la Muestra Queer se vuelve un espacio indispensable para el encuentro libre de ideas y propuestas para generar la reflexión sobre el destino de la comunidad LGBT+ muchas veces transitando por la clandestinididad.
El Programa se siente muy honrado por su participación en la Muestra Queer de Monterrey por la importancia de este evento en la agenda cultural del Estado, que año con año crece en público y en programación. Nuestro más profundo agradecimiento al Conarte, a Carlos García Campillo, coordinador de programación de la Cineteca y al M.A. Alejandro Gómez Treviño por su invaluable apoyo y por la confianza que ha depositado en el Programa Diversidad Sexual + Morelia.