Ayer domingo 9 de junio, arrancó OCULAR, Ciclo de cine y artes LGBTQ+, en Somos Voces, con una dosis de cortometrajes sobre género y diversidad sexual, y la proyección en Ciudad de México del largometraje “Todos los incendios” de Colmena, colectivo de cine.
“Todos los incendios”, que se estrena el próximo 20 de junio en salas de México, narra la historia de Bruno (Sebastián Rojano), un adolescente que lucha contra sus demonios internos, incluyendo la aceptación de su orientación sexual, tras la pérdida de su padre y la nueva vida de su madre.
En un emotivo viaje de coming of age, Bruno se enfrenta a diferentes modelos sociales y explora su lugar en una sociedad que busca aceptarse a sí misma, pero que aún no está lista para vivir vidas de acuerdo a sus deseos.
“Me gustaría quemar mi casa”, dice Daniela (Natalia Quiroz) en un momento de la película. Y aunque la piromanía podría ser vista como un mito, en “Todos los incendios” hay motivos de sobra para ella, y también hay amistades que ayudan a calmar las llamas.
Tras la proyección, se llevó a cabo un coloquio moderado por Cine en Off, donde se profundizó en los temas de la película y se debatió sobre la representación de la comunidad LGBTQ+ en el cine mexicano.
“Nos gusta hacer algo que se llama ‘Colmena Lab’, donde leemos nuestros guiones, vemos nuestras películas, nos juntamos y opinamos de manera horizontal, haciendo que tengan cabida las voces de todo el colectivo”, comentó el director Mauricio Calderón, quien explicó que la película se filmó en colectivo, con las aportaciones de todos sus miembros.
“Incluí el fuego porque es un elemento muy metafórico, en este caso la metáfora del cambio que tiene el protagonista y que va in crescendo. Empieza filmando cositas y las sube a internet y luego ya empieza a quemar más cosas…”, agregó Calderón, revelando la simbología del fuego en la historia.
“En un festival nos dijeron, me hubiera gustado ver esta película cuando era chavo. Esa respuesta que hemos visto, nos hace pensar que es muy importante tener espacios como este, donde este tipo de cine tiene un sentido diferente, no solo por la parte cinematográfica sino por el contenido de la historia, sin tener más nada, que reflejar el descubrimiento. No hay una moraleja, está ahí y la cosa es ponerlo enfrente de diversos públicos que lo reciban según su contexto”, expresó Araceli Velázquez, productora de la película, destacando la importancia de este tipo de cine para la comunidad LGBTQ+.
“Estamos felices de ser parte de estas proyecciones especiales por el Mes del Orgullo. Es una película entrañable que puede causar conversaciones muy importantes“, agregó Edgar De los Santos de Colectivo Colmena, invitando al público a asistir a las próximas funciones que se llevarán a cabo el 16 de junio en Revuelta Queer House y el 23 de junio como parte de la Semana de Cine Queer 2’24 en Cine Tonalá.
“Todos los incendios” es distribuida por Mandarina Cine.