Libres de prejuicios todo es posible.
- Iberoamérica llega a Cuórum Morelia en su octava edición este 2023; a través de cine, fotografía, arte queer y critica literaria.
- Alemania, España, Argentina, Francia, UK, Australia y Japón han sido algunos de los países invitados en las ediciones pasadas del festival; siendo esta ocasión la República de Cuba.
- 14 cortos y 1 mediometraje en competencia, 8 largometrajes, 1 exposición fotográfica, 1 muestra de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba y el cineminuto oficial conforman la programación 2023.
- Con una audiencia de más de 20, 000 personas a lo largo de su historia, el festival este año espera romper récord, pues lanza su Programa Continuo que busca impactar en más de una ciudad para 2024.
La octava edición del Festival Cuórum Morelia se celebrará del 24 al 27 de noviembre con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado de Michoacan, teniendo como sedes el Centro Cultural Clavijero, la Casa Natal de Morelos y la Casa Taller Zalce; así como la escuela independiente Foto Viva.
El pasado 8 de noviembre en Revuelta Queer House, en CDMX, se presentó el Programa Oficial 2023. Antonio Harfuch Álvarez, Director y Cofundador, Mara Fortes Cofundadora, Bianca Gaytán, Directora de Comunicación y Prensa; revelaron los títulos y programas que conforman esta renovada edición de Cuórum.
Selección Oficial.
En la Competencia de cortos y mediometrajes, participan países como Argentina (2), Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba (2), España, Líbano y México (6). Este año el uso de archivo audiovisual familiar caracteriza la programación, dotándola de una veracidad y cotidianeidad únicas.
En su octava edición, el Festival Cuórum Morelia destaca la participación y el trabajo de Fabrizio Moguel Alcocer, rompiendo los límites en su propuesta de cartel oficial a través del movimiento, brindando una identidad renovada a nuestro festival; así mismo el cineminuto oficial comisionado a Raisa Pimentel, innova con biomateriales y técnicas de animación, explorando otras formas de atracción.
La inauguración será la función de Loving Highsmith de Eva Vititja (Suiza, 2022), gracias al apoyo de Artegios Distribución; Vititja, explora los diarios de la escritora norteamericana Patricia Highsmith, autora de las famosas novelas “El Talentoso Sr. Ripley” y “Carol”, ésta última considerada autobiográfica y transformadora de las narrativa lésbico feministas.
La comedia “Farándula” de Jazz Vilá (Estados Unidos – Cuba, 2023), cerrará la octava edición, presentada por el dramaturgo y cineasta cubano que este año recibirá el Premio Honorario del Festival por sus contribuciones a la inclusión desde las artes queer en Iberoamérica.
Premio Camelina de Plata de Sangre de mi Sangre.
El Jurado de la Sección Oficial será presidido por la galardonada directora, guionista y productora, Lucía Carreras; quien destaca por los filmes “Nos vemos papá” (2011), “La casa más grande del mundo” (2015), “Tamara, la catarina” (2016) y próximamente “Póstumo”.
De igual forma se suman cuatro destacadas personalidades: Montserrat Alejandri Oyanguren, Coordinadora del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, Luisa Almaguer, cantante y compositora, Maky Pollorena, activista feminista LGBTQIA+ y Adrián Silvestre, cineasta español reconocido por títulos como “Los objetos amorosos” (2016), “Sedimentos” (2021) y “Mi Vacío y Yo” (2022).
Selección Mirador.
Conformada por títulos como “Mi vacío y yo” (España, 2022), “El cielo después de llover” de Mercedes Gaviria (Colombia, 2021), “Llamadas desde Moscú” de Luis Alejandro Yero (Cuba, Alemania, Noruega 2023), co presentada con Responde Diversidad A.C. y un Programa Especial del Colectivo de Cine Yaguá Pirú, compuesto por los largometrajes de Clarisa Navas, “Hoy partido a las 3” (2017) y “Las Mil y Una” (2020) y los cortometrajes “No es un juego” de Lucas Olivares (2021) y “Enviado para falsear” de Maia Navas (2021).
Actividades y funciones especiales.
Este año destaca la Función de Gala del país invitado, “Candela”, espectáculo escénico de Jazz Vilá, coprotagonizado por Yordanka Ariosa (ganadora de la Concha de Plata del 63º Festival de San Sebastián), en el que música, comedia y un performance interactivo, confluyen para hacer una reflexión emotiva sobre el talento y la fama en tiempos de influencers y redes sociales.
Tendremos el gran placer de presentar una Muestra de Cortometrajes producidos por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, de alumnxs de Brasil, Cuba, Paraguay y Puerto Rico, curada por la propia escuela de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).
Por vez primera, se tendrá una exposición fotográfica con la que el festival comienza nueva ruta, mostrando la solidez de este innovador proyecto: “Geografías del Orgullo” de Olivia Peregrino, que compila rostros y personalidades en su maravilloso colorido, narrando un fragmento de la movilidad humana entre Latinoamérica y Estados Unidos.
Tendrá lugar la proyección especial del largometraje mexicano “Efímera”, creación de Luis Mariano García (2021), y las sesiones de desarrollo de los proyectos de la Residencia Audiovisual, en el que participarán Catalina Torres (Uruguay), Dante Delgado (México), Olivia Peregrino y Pável Estrella (México).
Finalmente se hará entrega del Premio Honorario a la Trayectoria al escritor mexicano David Ramón.