Escrita por Marcus Linden en 2006, esta puesta documental se compone por las confesiones reales de dos hombres en las que describen su arrepentimiento por haberse sometido a una cirugía de reconversión de sexo para ser mujeres. En sus conversaciones describen la razones que las llevaron a tomar esa decisión, desde las carencias afectivas a la exploración de su identidad como personas trans. Al hacerlo, descubren que muchos aspectos de su vida siguen sin resolverse a la vez que cuestionan los métodos quirúrgicos a los que fueron sometidos.
‘Orlando y Mikael, Los Arrepentidxs’ protagonizada por Dana Karvelas, Roshell Terranova, alternando funciones con Terry Holiday y Libertad Palomo, dirigida por segunda ocasión en México por Sebastián Sánchez Amunategui en La Teatrería en la Ciudad de México y con producción de La Te Producciones, es un espejo en el que lxs protagonistas se ven y que está roto; hay un hombre del otro lado resquebrajado, mientras que quien lo mira es esta persona, una mujer que está viendo el rostro facturado de un hombre.
El binarismo se contrae en un reflejo que duele física y emocionalmente. Entonces las confesiones son el conducto de sanación entre lo que faltaba por aceptar socialmente y lo que se aceptó de manera individual. Por eso la identidad transexual, en este caso, se resiste por dejar de ser una identidad humana en sí misma. Los personajes se confrontan consigo mismas en un diálogo sincero, tierno, sutil, entre quienes han pasado por esta misma experiencia, cada una con sus particularidades.
Orlando y Mikael, son estos arrepentidxs, que no temen a mostrar su vulnerabilidad como las personas que desearon ser, y su expectativa por reafirmar una identidad en tiempos que incluso hoy continúan exponiendo la falta de pertenencia y atención social de personas disidentes queriendo reafirmarse en una sociedad que las excluye o en un sistema que no termina por protegerlas e incluirlas.
El espejo que vemos en esta obra en formato de conversación, es en realidad la posibilidad de escucha a las otredades y una proyección interior pero en catarsis, para ver como personas, disidentes o no, qué tanto estamos preparadxs para una transición y cómo la llevamos a cabo, la acompañamos, en contextos, donde aún cuando se asegura el apoyo gubernamental, aún hay cosas más profundas y de raíz por las cuales trabajar: el trauma, la presión social, la falta de información, la discriminación, la inequidad.
Orlando y Mikael: Los Arrepentidxs, no es esta obra que va a señalar lo que estuvo mal porque precisamente se compone de discursos que superan el binarismo de lo que está bien o mal. En cambio deja escuchar las experiencias más allá de una sola determinada identidad sexogenérica. Encontrarnos con una identidad propiamente humana no solo para explorarla sino para acercarla a la experiencia cotidiana que se vive por el ser.