7º Cuórum Morelia 2022 – Lo que está por suceder

7º Cuórum Morelia 2022 – Lo que está por suceder post thumbnail image

Cuórum Morelia 2022

En entrevista con Antonio Harfuch A, director artístico del Festival Cuórum Morelia

 

CUÓRUM Morelia: ¿Cómo aprecias la evolución de Cuórum Morelia en estos casi 7 años de existencia?

Más que hablar de evolución, lo veríamos como una consolidación. Para los festivales, en muchas partes de Latinoamérica, es difícil pasar de los primeros dos años. En ese sentido, el surgimiento del proyecto de residencias durante la pandemia y pos pandemia, nos permitió esta consolidación para empezar a apoyar proyectos sobre LGBTQ* desde el origen. 

CUÓRUM Morelia: ¿Cuál es el objetivo de esta residencia especializada en temáticas LGBT+?

De impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales (ficción, documental o híbridos), que busquen representar, narrar o formar relatos y discursos cuyas líneas principales estén dirigidas a la inclusión de las disidencias sexogenéricas en Iberoamérica, en seguimiento a la Agenda 2030 por la igualdad de los géneros. 

CUÓRUM Morelia: ¿Tienen alguna línea editorial definida sobre las temáticas que les gustaría relevar en su selección de proyectos?

No, durante el periodo 2020-2021 que se llevó a cabo la primera residencia, un comité de selección acompañó al director del documental Cosas que no hacemos, Bruno Santamaría, a seleccionar los proyectos de acuerdo a las preocupaciones que existen respecto de la falta de inclusión de personas trans o por la violencia de género sistematizada en Centroamérica, por comentar algunas. Pero también los intereses del cineasta en las formas posibles del documental mexicano que dieron cauce a la selección de proyectos.

Para esta segunda residencia, hemos invitado a Clarisa Navas, directora de Las mil y una, ganadora del 8º Premio Sebastiane Latino, a diseñar el programa de mentorías. Como primeras propuestas, nos sugirió abrir la convocatoria a Iberoamérica e incluir todo tipo de proyectos, no importando la duración, sino en valorar las búsquedas genuinas de cada proyecto por los temas a tratar y desde cuál mirada. Como segundo consejo, nos dio de referencia la Convocatoria de ABC del BAFICI y de Ikusmira Berriak del Festival de Cine de San Sebastián.

Clarisa Navas estará acompañando el proceso de selección de los proyectos e invitará a un conjunto de mentoras y mentores a participar con clases magistrales dentro de la programación, por lo que aconsejamos a las personas interesadas en participar, hacer visionados de su filmografía, la cual nos parece actual y reivindicativa sobre los temas de género que impactan a las comunidades afectivas de personas LGBT+ en lugares de Latinoamérica que han sido poco mostrados por el cine y el audiovisual.

CUÓRUM Morelia: ¿Cuál es tu visión sobre la industria del cine latinoamericano de temáticas LGBT+

Nuestra visión como organización de la sociedad civil en México, es  la visibilización de realidades y perspectivas, que nos permitan completar un marco sostenible y continuo en cuanto a producción y exhibición cinematográfica LGBT+, en el contexto donde los derechos de las personas LGBT+ se ven constantemente amenazados. Nuestra visión como festival, es la de fortalecer públicos críticos y sensibles a estas realidades disidentes.

Convocatoria Residencia audiovisual: https://cuorum.com.mx/2022/09/05/convocatoria-residencia-cuorum-2023/


SEMBLANZA DIRECTORA RESIDENCIA CUÓRUM 2023

Cortesía: Clarisa Navas

CLARISA NAVAS. Nació en Corrientes en 1989, Argentina. Es Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Guionista y Directora, su segunda película de ficción Las mil y Una (2020) fue estrenada como película de apertura en la 70 Berlinale Panorama y distinguida con más de 20 premios internacionales (Festival de San Sebastian, Toulouse, Lima, Jeonju IFF, Valdivia, Mar del Plata, entre otros). 

Durante el año 2017 estrenó su ópera prima de ficción Hoy Partido a las 3 en la Competencia Internacional del BAFICI. La película ha ganado numerosos premios y ha participado en más de 60 festivales de cine en todo el mundo. 

Es instructora en la Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica ENERC (Argentina). Da clases de realización y se desempeña como tutora en las tesis de la Carrera de Realización Integral, en la sede del Nordeste Argentino. 

Dirige la sección de realización del programa de desarrollo de proyectos cinematográficos ABC BAFICI. Además, se dedica a impartir talleres y coordinar laboratorios de guión y dirección en diferentes países.

En el año 2010 creó el colectivo YaguaPirú Cine dedicado a la invención de otros modos de hacer cine en contextos “imposibles”, en la región del Nordeste argentino.  

Actualmente, se encuentra desarrollando dos películas, “El príncipe de Nanawa” (en postproducción) y “Se queman de la misma Forma” (desarrollo). 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.