Cuórum Morelia anuncia los cortometrajes seleccionados para su competición 2021

Cuórum Morelia anuncia los cortometrajes seleccionados para su competición 2021 post thumbnail image

Cuórum Morelia se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre con nueve producciones sobre diversidad sexual y género en competición por la Camelina de Plata y el Premio del Público de la Ciudad de Morelia.

¡Regresa el encuentro de cine sobre género y diversidad sexual! En el Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia, nos complacemos en anunciar la selección de cortometrajes en competencia de nuestra sexta entrega, a llevarse a cabo del 5 al 8 de diciembre de 2021 en la capital michoacana y de forma virtual.

El comité de selección estuvo integrado por Arantxa Luna, Rafael Guilhem, Fabiola Santiago y Sony Rangel, a quienes agradecemos su trabajo en las encomiendas de revisar los cortometrajes preseleccionados (de un total de 113 recibidos) e intercambiar reflexiones en sintonía con la actualidad política, social y cultural, tan cambiante como exigente.

En esta edición se apostó por nueve trabajos dirigidos por diez mujeres cineastas provenientes de Guatemala, Nuevo León, CDMX, Nayarit, Puebla, Jalisco, Morelos y, por supuesto, Michoacán. “Este año sentí un salto en muchos sentidos en los trabajos inscritos, más claridad, más determinación, más cariño, y eso siempre es hermoso”, mencionó Arantxa Luna.

Los 9 cortometrajes seleccionados para la competición de Cuórum 2021 son:  

·         Algo en Común de Marcela Ayala y Bárbara Ramírez (Nuevo León).

Cortometraje documental que explora, a partir de testimonios de mujeres de Nuevo León, el proceso del aborto voluntario con el fin de ahondar en algunos de los motivos, obstáculos y reflexiones alrededor de la práctica.

·         La Espera de Celina Manuel (Michoacán).

Yazmín y Zenaida, nuera y suegra, viven en una comunidad purépecha, esperando la llegada de sus esposos; tiempo que develará posibilidades infinitas.

·         Llamar a la Puerta de Isabel Barajas (Ciudad de México).

Una chica soñadora atraviesa la pubertad evadiendo la soledad y la presión de su entorno hasta que en una sola noche la traición y el acoso la llevan a grandes decepciones que la obligan a madurar abruptamente.

·         Sigues Aquí de Andrea Hornedo (Morelos).

En el espacio boscoso donde fue encontrada sin vida la Dra. María Elizabeth Montaño, se escuchan las voces testimoniales de las mujeres que la conocieron en vida y la nombran tras su trágica muerte.

·         Soñé con Ana de Luisa Urbina (Guatemala).

A finales de los 80 una bailarina reconoce entre el público a su padre, ahora una mujer trans, con quien no habla desde hace tiempo por ser un supuesto desaparecido de la guerra interna en Guatemala. La bailarina recuerda episodios de su infancia y decide buscarlo dando lugar a un posible reencuentro.

·         El Soplo del Viento de Pau Verdalet  (Ciudad de México).

Una mujer nos cuenta el sentir de su infancia, a través de un viaje atmosférico hacia su pasado, donde revivimos aquel momento traumático: el abuso de su padre. 

·         Subamos Juntas la Montaña de Dana Albicker (Puebla y Ciudad de México).

Carolay es una mujer trans, con discapacidad auditiva, activista de los derechos sexuales y reproductivos de la Comunidad Sorda de México. Ella ha tenido que luchar activamente contra la transfobia creciente en los movimientos sociales haciendo valer su particular voz y sus señas. Un documental experimental y colaborativo sobre la amistad, las luchas que acompañamos y sobre subir juntas las montañas.

·         Los Últimos Recuerdos de Abril de Nancy Cruz (Nayarit).

Camila y Abril han crecido en un pequeño pueblo en la costa y son mejores amigas. Existe entre ellas una atracción evidente, aunque incómoda. La familia de Abril se mudará a la ciudad, sus caminos tendrán que separarse para siempre. Ninguna entiende cómo decir adiós a la persona a la que aman.

·         Victoria de Eloisa Diez (Jalisco).

Sueños, heridas, promesas, victorias. ¿De qué se alimenta la identidad? En una ciudad pequeña, católica y conservadora en Jalisco, Alex construye su identidad y defiende sus sueños: la paternidad, la música, ser hombre.

Los cortometrajes se exhibirán en funciones presenciales en las sedes oficiales seguidas de coloquios con las cineastas. Las producciones que así lo autoricen, podrán exhibirse en la programación en línea del festival. 

SEXTA EDICIÓN

La identidad visual de esta sexta edición está a cargo de Fabrizio Moguel Alcocer, quien expresó en sus piezas el crecimiento de Cuórum con un espíritu de transformación luminosa: “Pienso en la naturaleza cambiante de las narrativas. Esto se empata bien con encontrar la historia de una persona no como algo definitivo sino como la posibilidad de redefinirte en cualquier momento”, menciona el artista en entrevista con Rafael Guilhem.

La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo el 7 de diciembre, cuando se entregará la Camelina de Plata, presea diseñada por Sangre de mi Sangre, al Mejor Cortometraje elegido por el Jurado Oficial (a anunciarse en noviembre), así como el tradicional Premio del Público de la Ciudad de Morelia que se entrega desde 2016.

La premiación estará acompañada por el estreno en Latinoamérica de Rebel Hearts (Corazones Rebeldes) en presencia de su director Pedro Kos, un documental que mezclando técnicas de animación nos adentra al centro de la lucha de un grupo de monjas católicas del Sagrado Corazón de Los Angeles en los años sesentas, buscando transformar las convenciones patriarcales y de abuso de poder de la Iglesia Católica por conseguir sus derechos y libertades como mujeres.

Cuórum Morelia agradece el apoyo del Instituto Sundance y Discovery + para lograr esta proyección especial de nuestra Ceremonia de Premiación.

AVANCES DE MIRADOR 2021

La sección oficial de largometrajes no competitiva, MIRADOR, celebrará la diversidad de voces en el cine en Latinoamérica con los filmes Canción de Invierno, ópera prima de Silvana Lázaro (Selección Premio Maguey 2020), y El Viaje de Monalisa de Nicole Costa (Selección Doqumenta 2021), películas que formaron parte de la Primera Muestra de Cine del Orgullo LGBT de Cine Tonalá, en la que Cuórum participó como parte de las celebraciones del mes del orgullo de este año.

El programa completo del Festival será revelado en las próximas semanas en nuestra página de internet y redes sociales.

LISTA DE TÍTULOS ANUNCIADOS

Selección Oficial de Cortometraje en Competición

Algo en Común por Marcela Ayala y Bárbara Ramírez (México).

La Espera por Celina Manuel (México).

Llamar a la Puerta de Isabel Barajas (México).

Sigues Aquí de Andrea Hornedo (México).

Soñé con Ana de Luisa Urbina (Guatemala).

El Soplo del Viento de Pau Verdalet (México). 

Subamos Juntas la Montaña de Dana Albicker (México).

Los Últimos Recuerdos de Abril de Nancy Cruz (México).

Victoria de Eloisa Diez (México).

Proyección Ceremonia de Premiación

Rebel Hearts (Corazones rebeldes) por Pedro Kos (Estado Unidos).

Avances de Mirador 2021

Canción de invierno de Silvana Lázaro (México).

El Viaje de Monalisa de Nicole Costa (Chile, Estados Unidos).

Síguenos en Facebook: Cuórum Morelia, Instagram: @cuorummorelia y Twitter: @cuorummorelia

Relaciones Públicas y Prensa Cuórum

Bianca Gaytán / contacto@moreliaprograma.com / 5528915727

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.