#DOQUMENTA2021 “GirlsBoysMix” un cortometraje para visibilizar las infancias intersexuales

El cortometraje documental de Lara Aerts de los Países Bajos forma parte de Vibramos en Diversidad del Festival DOQUMENTA. Alejandra Piña, reflexiona en la falta de visibilidad de las personas intersexuales y en la propuesta de GirlsBoyMix que se adentra en la niñez intersexual de Wen Long y su sentido de pertenencia fuera del binarismo de género.

Por Alejandra Piña

Fotograma de GirlsBoysMix

DECONSTRUYAMOS EL BINARISMO

En un constructo social sexogenérico que se caracteriza principalmente por ser binario, existe una minoría de personas a las cuales se les suele poner un número que se convierte en una cifra. Esto debido a la falta de visibilización, entendimiento y diálogo.

Éste quizá sea el menor de los problemas, siendo el rechazo, discriminación y violencia situaciones por las que atraviesan con mayor frecuencia las personas intersexuales, quienes nacen con variaciones biológicas que difieren de los estándares binarios entre hombre y mujer. Bajo esta premisa, es importante cuestionar a la comunidad médica que, con actos poco éticos, suele realizar prácticas y rutinas quirúrgicas a las infancias sin permitir el derecho a decidir sobre sus cuerpos y vidas. 

También es importante mencionar que cada historia es única. Algunas personas que son reasignadas como mujeres, no saben que son intersexuales hasta que no logran tener su menstruación o no pueden tener hijos, esto último también en el caso de personas reasignadas como hombres.

Es importante cuestionar a la comunidad médica que, con actos poco éticos, suele realizar prácticas quirúrgicas a las infancias sin permitir el derecho a decidir.

En 2020, la BBC publicó un reportaje que cuenta la historia de tres personas. De entre ellxs, Iryna Kuzemko, activista intersexual, que comparte su experiencia al crecer como niña hasta su adolescencia cuando, sin saber por qué, su padre la somete a una operación donde le extirpan los ovarios. 

Decidida a saber lo que ocurría, investiga su historial médico y, a los 22 años, se entera de que a los 7 años le extirparon los testículos y tejidos no funcionales con elementos ováricos. Ambos actos fueron aconsejados por psicólogos.

“Durante varios días después de recibir esta noticia me sentí profundamente frustrada. Ya no sabía cómo vivir. Pero me acepté muy rápidamente. Ahora tengo una palabra para describir mi forma de desarrollo sexual: intersexual. Antes de eso, viví en las garras de la incertidumbre. Descubrí que las variaciones intersexuales son algo con lo que otras personas viven tranquilamente. No necesariamente tiene que haber sufrimiento. Mi autoestima ha crecido considerablemente”, menciona Kuzemko.

EL CINE COMO REPRESENTACIÓN

Wen Long no tiene ningún problema con ser intersexual, su verdadero problema es que, como sociedad, se suele diferenciar las cosas entre rosa y azul.

En el documental GirlsBoysMix, la directora Lara Aerts sigue la historia de Wen Long de 9 años para contrarrestar todo lo anterior y hacer visible la importancia de las maternidades y paternidades conscientes sobre el tema. De esta manera, son ellxs quienes permiten que Wen tenga el poder de elección, por lo que se identifica con los pronombres ella y elle, aunque no tienen problemas por usar ropa definida socialmente para niñas y niños, e incluso por utilizar el sanitario de cualquier de lxs dos.

Sin embargo, esto también le ha traído diversos comentarios como “no eres un niño ni una niña, entonces no eres nada en absoluto”, situaciones que le han hecho preguntarse sobre quién es realmente en un mundo donde, pese a los continuos cambios, movimientos y luchas por la aceptación de todas las personas, existen otras tantas que no alcanzan a ver que la intersexualidad no es una enfermedad y mucho menos debería ser vergonzosa.

Y para tratar un tema que para los ojos de muchxs es poco común, Lara Aerts tiene un primer acercamiento, sin cámara, con lx niñx para conocerlx mejor y para tratar de ver todo lo que le rodea como ellx lo ve. Es hasta entonces que la directora originaria de los Países Bajos se da cuenta de que que Wen Long no tiene ningún problema con ser intersexual, su verdadero problema es que, como sociedad, se suele diferenciar las cosas entre rosa y azul o entre vestidos y pantalones, desplazando a poblaciones hacia el desconocimiento y discriminación porque entonces ¿dónde queda su pertenencia?

Esa es la pregunta a la que da respuesta GirlsBoysMix: su sentido de pertenencia está en ellx mismx, siendo quien es sin necesidad de pretender encajar en el binarismo. El reflejo se puede percibir en cada toma, dejando al natural los colores que la rodean, el movimiento divertido e inocente de la cámara, y el sonido espontáneo y lleno de razonamientos de su risa.

Las historias como la de Wen Long están cambiando la vida de otras infancias y personas encaminadas hacia la visibilización y la protección de sus derechos.

Al mismo tiempo, el corto documental abre una nueva oportunidad de diálogo sobre las intervenciones forzadas, así como del impacto físico y psicosocial al que se enfrentan las personas intersexuales. En este caso, su principal elemento es el optimismo, la madurez y la inteligencia emocional que desprende Wen Long al dejar claro que su experiencia es parte de todo un espectro.

Que filmes como estos lleguen a la pantalla grande y un sinfín de festivales, va más allá del reconocimiento. Las historias como la de Wen Long están cambiando la vida de otras infancias y personas encaminadas hacia la visibilización y la protección de sus derechos.

El documental abre una oportunidad de diálogo sobre las intervenciones forzadas, así como del impacto físico y psicosocial al que se enfrentan las personas intersexuales.

GirlsBoysMix forma parte del programa Vibramos en Diversidad del festival DOQUMENTA, el cual incluye títulos que abordan temas sobre intersexualidad, infancias y juventudes trans. ¡Consulta la programación!

*

Las ideas expresadas en este documento son responsabilidad de su(s) autorx(s)

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *