Documentar acciones por el cambio: #DOQUMENTA2021 Festival de Cine Documental de Querétaro

Conversamos con Román Rangel, Coordinador de Programación de DOQUMENTA sobre su próxima edición, en la que se incluyen títulos LGBTQ* como Tracing Utopia y GirlsBoyMix, que serán discutidos en un conversatorio sobre infancias y juventudes trans en colaboración con Cuórum, Morelia el próximo 11 de agosto por las redes sociales del festival queretano.

www.doqumenta.org

ACCIONES QUE TRASCIENDEN PANTALLAS

El Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro, DOQUMENTA, está por comenzar su novena edición del 6 al 15 de agosto en salas de Querétaro (Cineteca Rosalía Solano) y por streaming a nivel nacional (a través de FilminLatino).

DOQUMENTA ofrecerá cine documental nacional e internacional buscando generar acciones y conciencia colectiva: “No hay acción ni pantalla pequeña. Lo que hace una persona queda en la individualidad; lo que hacen dos, ya es una acción colectiva”, se puede leer en el manifiesto de su página web.

Con un énfasis en cine documental mexicano con el que se ha caracterizado, este 6 de agosto inaugurarán su versión híbrida con dos títulos producidos en México, Junax: hilo x hilo y Tz’üntz’ü, documentales que también forman parte del Programa Chimal, que este año agrupa a las secciones nacionales: Selección oficial documental mexicano, Selección competencia universitaria, y Selección oficial documental queretano, estas dos últimas a cargo de la programadora Estíbaliz Hernández.

Fotograma de Junax: Hilo x hilo

Junax: hilo x hilo y Tz’üntz’ü pertenecen al programa Nombramos resistencias, uno de los 7 ejes temáticos del festival y que están conformados por documentales en competencia y fuera de ella: “Nombramos resistencias es un programa nuevo sobre cine indigenista que históricamente ha sido obviado o ignorado en el cine mexicano. Si bien hay una o dos ficciones al año que resaltan en la producción de cine, en el documental todavía hay muchas historias que merecen ser visibilizadas”, explica Román Rangel, Coordinador de Programación de DOQUMENTA.

Los otros seis programas incluyen temáticas sobre feminismos en Reconstruimos todas, donde destacan títulos como La Mami y La Vocera; Sembramos cambio, Acuerpamos territorios, Innovamos narrativas, Narramos México y Vibramos en diversidad, el programa que da cuenta de la expresión y manifestación de las disidencias sexogenéricas dentro del panorama del documental: “Son programas donde podremos ser testigxs de la participacion política de los pueblos originarios; sobre la integración de personas migrantes y refugiadxs o sobre maternidad y personas gestantes”, apunta el también productor de cine.

Fotograma de La vocera

VIBRAMOS EN DIVERSIDAD

Como un festival sensible y comprometido con el cine documental sobre disidencias sexogenéricas, Vibramos en diversidad, presenta títulos que van más allá de lo que convencionalmente se entiende como cine LGBTQ*.

“Uno de los retos que tenemos en programación es el de encontrar voces diversas del cine LGBTQ*. En el documental pueden existir ciertas tendencias como los retratos sobre hombres gay y pocas propuestas por ejemplo, sobre personas lesbianas. En nuestra programación de este año sobresale Romance en el convento (Nun of your Business), un documental que aunque muestra temas fuertes, como la dureza de la Iglesia católica, se coloca como una entrañable historia de amor sobre dos mujeres que se encuentran en un convento y narran sus historias de intimidad”, explica Rangel.

Fotograma de Trazando la utopía

El programa también incluye títulos que abordan la intersexualidad y las infancias y juventudes trans, con documentales como GirlsBoyMix y Trazando la Utopía (Tracing utopia), mismos que serán reflexionados el 11 de agosto en un conversatorio en colaboración con Cuórum, Morelia a través de las redes sociales de DOQUMENTA: “Manifestamos futuro: acciones y visiones de las infancias diversas“, coordinado por Nuria González y moderado por Ilsa Aguilar (activista de Queretrans).

El conversatorio contará con la participación de Karem Becerril (Familias Trans Querétaro), María José Reyes (activista de Queretrans) y Antonio H. Álvarez (codirector de Cuórum Morelia) y abordará las acciones de jóvenes trans respecto a la formación de nuevos espacios seguros de socialización desde la virtualidad.

Fotograma de GirlsBoyMix

“Este conversatorio que hablará sobre las infancias y juventudes trans y las infancias intersex, busca romper los tabus y discutir estos paradigmas por todos lo prejuicios que existen, por la transfobia que sigue existiendo en nuestra ciudad y en nuestro estado. Es importante que se hable desde las infancias. Son cortos que proponen y que tienen un gran nivel de producción. Los conversatorios que acompañan las proyecciones son el punto de encuentro, el diálogo que nos hace trascender la pantallas e imaginar el cambio social”, agregó.

Producciones de México como Las Flores de la Noche y Puto Paraíso, de Chile como El Viaje de Monalisa y de El Salvador como Imperdonable, completan este programa que redefine las miradas tradicionales con las que las personas de la comunidad LGBTQ* han sido representadas, hacia un cine documental de vanguardia que explora a profundidad la humanidad de la diversidad sexual y sus entrecruces con tópicos como la reafirmación del género, la religión, la familia, la migración o la violencia.

Con Vibramos en diversidad y con el documental de clausura Un error en la Matrix (A glitch in the matrix) se busca atraer al público joven al cine documental. “El programa LGBT+ es una decisión consciente de llegar a un público joven que se entusiasme por las temáticas pero también por el documental que enfrenta mucho prejuicios. Como programador busco tratar llegar a jóvenes que están activos en las redes cuestionando temas, abriendo debates, luchando por derechos y por su representación”, puntualizó.

Fotograma de Romance en el convento

Consulta el programa completo y los horarios en www.doqumenta.org y no te pierdas esta gran fiesta del cine documental.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *