#ÁrbolRojo “The Right Girls”, una introducción al éxodo migratorio de Centroamérica

#ÁrbolRojo “The Right Girls”, una introducción al éxodo migratorio de Centroamérica post thumbnail image

Por Antonio H. Álvarez

The Right Girls nos involucra en la dura realidad que viven muchas mujeres trans de Centroamérica en su ruta para llegar a Estados Unidos, atravesando las barreras de violencia y discriminación de sus países –El Salvador, Honduras y México–, hasta alcanzar un lugar donde al fin puedan sentirse libres y seguras. 

Fotograma de The Right Girls

Hace algunas semanas, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, visitó Guatemala, donde envió un mensaje directo y contundente a las y los centroamericanos: “No vengan a Estados Unidos”. Su mensaje sorprende y enciende alertas, luego de las duras políticas de Trump contra los migrantes, así como las de López Obrador, debido a la urgencia que se desprende de dicha instrucción. 

En el documental The Right Girls (2020), selección del cuarto aniversario de Árbol Rojo, Timothy Wolfer se adentra en uno de los movimientos más revolucionarios y llamativos de nuestra región, la Caravana Migrante de 2018, que llevó a miles de centroamericanos a cruzar la extensa República Mexicana en un éxodo masivo sin precedentes que se convirtió en un llamamiento político y social. 

No estoy a favor de los muros, estoy a favor de las leyes

Valentyna, Caravanista trans salvadoreña
Fotograma de The Right Girls

Wolfer acompaña a tres chicas de Honduras y El Salvador en un viaje de durezas y desigualdad en el que son discriminadas y ofendidas por su identidad y su expresión de género como mujeres trans. El seguimiento del también periodista, captura encuentros y desencuentros como un registro que nos sensibiliza con la vida de las personas trans y nos coloca ante un documental muy poderoso sobre la capacidad de resiliencia del ser humano frente a la adversidad

Un vaivén imparable de episodios cotidianos que dan forma a una nueva narrativa de las personas migrantes sexodiversas

Fotograma de The Right Girls

Esa capacidad es esencialmente humana, y así lo demuestra, sin decirlo, The Right Girls siempre en un vaivén imparable de episodios cotidianos que dan forma a una nueva narrativa de las personas migrantes sexodiversas. Así como las vemos juntas en un mismo impulso solidario, las vemos enfrentar realidades que así como pueden activarlas frente a una realidad desconcertante, las salvaguarda en el  destino que buscan defender desde la legalidad: “No quiero cruzar a Estados Unidos ilegalmente. No estoy a favor de los muros, estoy a favor de las leyes”, en palabras de una de las chicas, Valentyna, mirando a San Diego desde Tijuana. 

The Right Girls nos hace participar en la lucha física de mujeres que derriban fronteras y elevan un grito de ayuda como un mensaje contundente por la situación de inseguridad económica y social que se vive en Centroamérica. Una introducción frontal a un fenómeno migratorio que no sólo nos inquieta, sino también nos responsabiliza y obliga a mirarnos con mayor igualdad.

Fotograma de The Right Girls

*

Imágenes: Brian Whisenant, cortesía de Wolfer Productions

Las ideas expresadas en este documento son responsabilidad de su(s) autorx(s)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.