Epifanías: Primer Programa de Cine Mexicano curado por Ojo Libre y Cuórum Morelia

Epifanías: Primer Programa de Cine Mexicano curado por Ojo Libre y Cuórum Morelia post thumbnail image
  • Participan largometrajes de cineastas como Julián Hernández, Laura Herrero, Gabriel Mariño y Carlos Lenin.
  • Las películas serán exhibidas en Jeudi 27, del miercoles 26 al sábado 29 de mayo (Cuota de recuperación: $40.00)

Epifanías, una súbita revelación de nuestras realidades y temporalidades a través de una selección de largometrajes mexicanos desde donde nacen nuevos vínculos morales, afectivos y sensoriales, y que se proyectarán del 26 al 29 de mayo en la Sala Jeudi 27 de Morelia.

Esta selección curada por Ojo Libre y Cuórum Morelia, se ubica dentro de la actual y cambiante narrativa global, buscando encontrar la fuente de energía de un lenguaje a tono con las realidades para experimentar el fulgor del continuo presente. Si bien dichas realidades pudieran parecer distantes para el “gran público”, se convierten en una revelación para asimilar el ahora y, con ello, intuir el mañana. Presentado como un Primer Programa de Cine Mexicano no surge de manera espontánea, sino que atiende al pulso mismo de la creación cinematográfica actual y a su interés por las inquietudes y asuntos que aparecen y se renuevan constantemente a lo largo del tiempo.     

Hablar de un Primer Programa de Cine Mexicano parecería ignorar el esfuerzo de iniciativas vitales para la exhibición de cine mexicano en Michoacán, como el Festival Internacional de Cine de Morelia, que cada año trae a la capital del estado una competencia de títulos mexicanos en la que recientemente han destacado películas como La Camarista (Lila Avilés, 2018), Las Niñas Bien (Alejandra Márquez, 2018), Sanctorum (Joshua GIl, 2019) y Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019). Lo que se busca proponer entonces es el registro y la valoración de lo que implica dar cauce y espacio a un cine que nos descubre el presente, conjugando el pasado y el porvenir. 

Un cine que nos adentra en el centro de la violencia cotidiana que viven mujeres en las periferias de grandes urbes en Latinoamérica como se ve plasmado en La Diosa del Asfalto de Julián Hernández, o en los no lugares de La Mami, de Laura Herrero, de donde afloran lazos afectivos para enfrentar con entereza y compasión un presente desconcertante. 

Este programa nos traslada al tiempo presente de nuestra cinematografía y al reconocimiento que ha conquistado como fuente de verdades desde un oficio que se expresa a través de estas epifanías

Propuestas que hacen que nuestra experiencia convencional se transforme en una fantasía “polimorfa” del género humano en Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño, y que desde la devastación de un México rebasado por el crimen y la desesperanza, hacen una evocación del amor como una fuerza tan pura como feroz en La Paloma y el Lobo, de Carlos Lenin

Este Primer Programa de Cine Mexicano, nos traslada al tiempo presente de nuestra cinematografía y al reconocimiento que ha conquistado como fuente de verdades desde un oficio que se expresa a través de estas epifanías. Las películas serán exhibidas en la Sala Jeudi 27 en Morelia, Michoacán, del 26 al 29 de mayo con un costo de $40.00 por entrada. 

Lista de títulos seleccionados por día: 

Miércoles, 26 de mayo. 

Ayer maravilla fui (2017)

Dir. Gabriel Mariño

Un solitario personaje de la Ciudad de México desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, vive una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá lograr estar junto a ella a pesar de su condición.

Jueves, 27 de mayo.

La Paloma y el Lobo (2019)

Dir. Carlos Lenin

Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.

Viernes, 28 de mayo. 

La Diosa del asfalto (2019)

Dir. Julián Hernández

Max regresa a su barrio convertida en la vocalista de un grupo de rock. Ahí la esperan los recuerdos, las noticias nuevas y las verdades que durante años guardaron silencio. Los motivos del abandono aparecen contundentes y se recapitulan las muertes y las promesas no cumplidas. Max regresa para morir, no sin antes entender y darle significado a lo que quedó pendiente.

Sábado, 29 de mayo. 

La Mami (2019)

Dir. Laura Herrero

La vida de un cabaret de la Ciudad de México se encarna en el personaje de La Mami, la mujer que cuida los baños del lugar y a las mujeres que trabajan ahí cada noche. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.