#ÁrbolRojo En su Cuarto Aniversario Harán del Sureste un Centro para la Exhibición Alternativa

“Todos los caminos llevan al sur” es el lema de su cuarto aniversario y el diseño del poster corrió a cargo de la fotógrafa María Mercader.

Ofrecerán por primera vez una programación propia de títulos internacionales y un Taller de Producción del 24 de junio al 4 de julio por Cinépolis Klic.

Territorios de cine para proyectar el sur.

En México existen proyectos de difusión, promoción y formación de índole cinematográfica cuya misión principal ha sido la de llevar fuera del centro del país, programación de cine con el propósito de diversificar la cartelera comercial, independiente y/ o cultural e impulsar la formación de nuevos públicos con pensamiento crítico y sensibilidad artística.

Dichos proyectos se organizan en pequeña, mediana o gran escala, en forma de festivales y/o muestras, que son organizadas por personas que en flujo constante, buscan sedes para proyectar las películas, hacer invitaciones, gestionar recursos y esencialmente hacer de los públicos, comunidades orgánicas experimentando sensaciones y emociones a través de las imágenes.

Los festivales median relaciones entre la obra y una cinefilia que busca en el cine un espejo para ver las realidades. Así nos conforma en medio de las divisiones y exclusiones históricas como una herramienta de vinculación capaz de vencer las distancias. 

Con “Todos los caminos llevan al sur” Árbol Rojo como Asociación Civil, promotora de cine al sureste de México, presenta en su cuarto aniversario a celebrarse del 24 de junio al 4 de julio en Quintana Roo, desde Chetumal y Bacalar, una programación propia curada por Pepe Ruiloba y un Taller de Producción Cinematográfica impartido por Nicolás Celis. Árbol Rojo confirma que la descentralización cultural en el país, además de ser posible, es una actividad central para las actuales organizaciones promotoras de cine buscando diversificar y ampliar la cartelera para el público.

La imagen de este año a cargo de María Mercader (…) nos sitúa en la libertad que inspira el sur para explorar y ampliar nuestro imaginarios.

La descentralización se ha llevado a cabo llevando cine de calidad al sureste (Cold War, Clímax, Las Herederas, Roma, etc.) haciendo de este punto del país un foco para la exhibición alternativa de cine con una visión que vincule a las películas con el público y donde la cinematografía se convierte en un territorio vibrante para la reflexión humana en diálogo con los tiempos actuales.

El lema de este 4º aniversario y la apuesta por una programación propia, convergen en la imagen de este año a cargo de María Mercader, que nos sitúa en la libertad que inspira el sur para explorar y ampliar nuestro imaginarios. Por alentar caminos inscritos y conformados en un nuevo mapa dinámico y propositivo, distinguido por la expresión y creatividad presente en un cinematografía que busca ser expuesta y discutida.

Su invitación nos mueve a caminar hacia el sur como un nuevo centro que insiste en permanecer para mostrar las imágenes de nuestro tiempo y para reconocernos y reencontrarnos en ellas ¡Feliz Cuarto Aniversario!

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *