La naturaleza al centro: función de “¡Yo! Quiero salvar nuestro planeta”

Por: Editorial

CUÓRUM Morelia llevó a cabo una presentación con cortometrajes sobre el medio ambiente, los cuales retrataron desde la vasta biosfera mexicana hasta los efectos provocados por el COVID-19.

Marx Aguirre, Bernardo Chávez, Diana Karol Esquivel, Lya Medecigo, María Fernanda Orozco y Tania Claudia Castillo

El pasado 8 de diciembre en Cinépolis Centro, CUÓRUM Morelia llevó a cabo una presentación con cortometrajes sobre el medio ambiente, los cuales retrataron desde la vasta biosfera mexicana hasta los efectos provocados por el COVID-19. Fue una función con presencia de talento presentada por José Antonio Herrera Jiménez, rector de la UVAQ y presidente de la Red Juntos Por Michoacán, y guiada por la Doctora Marx Aguirre, directora de IDEHLPO.

La programación incluyó los trabajos La Isla Galápagos mexicana de Tania Claudia Castillo y B2 de Bernardo Chávez, así como con la selección michoacana ‘¡Yo! Quiero salvar nuestro planeta’, videos acerca de los impactos sociales, económicos y ambientales de la pandemia: Virus de Diana Karol Esquivel, El día que el mundo se detuvo de Lya Medecigo e Historia detrás de un cubrebocas de María Fernanda Orozco.

Tras la proyección, el Director de CUÓRUM, Antonio Álvarez, inició la interacción con lxs cineastas y el público hablando sobre la importancia de posicionarse frente a problemáticas del medio ambiente, particularmente en tiempos de cambio. La naturaleza ha sido históricamente un elemento tratado como Otredad (así como la feminidad y la diversidad sexogenérica), por lo tanto ahora se debe traer al centro de las conversaciones y las salas de cine. 

Álvarez comenzó el diálogo con lxs cineastas invitadxs preguntándole a Chávez cuáles han sido las enseñanzas durante la trayectoria de su cortometraje, el director mencionó que filmar en Arizona significó su primer viaje fuera del país, y después se concentró en revelar  las similitudes entre su cortometraje y la cuarentena: “La Biósfera 2 surgió como un experimento. En el año 1991 hubo ocho personas que estuvieron ahí encerradas.”

Yo creo que el cine y el arte surgen de una realidad honesta

Bruno Chávez
Público durante el Q&A

La siguiente expositora, Diana Karol Esquivel, aseveró sobre Virus: “La animación para mí es como mi voz (…) Por eso siempre trato de hacerlo con amor y de transmitir un mensaje que mueva a las personas que lo ven.” Por su parte, Lya Medecigo narró que su inspiración para El día que el mundo se detuvo se basó en un escrito suyo respecto a lo que que sentía sobre los cambios provocados por el COVID-19: “Está en todos que salgamos de esto pronto o tarde” concluyó. Posteriormente, María Fernanda Orozco, directora de Historia detrás de un cubrebocas, mencionó sobre su primer cortometraje “Desde la elaboración fue como un reto el transmitir cómo se está viviendo esta pandemia (…) A todos nos está afectando y todos lo estamos pasando mal, pero tenemos que apoyarnos más entre nosotros.”

Finalmente, la directora Tania Claudia Castillo quien en esta ocasión presentó su cortometraje La Isla Galápagos mexicana, habló sobre la importancia personal de los ejercicios creativos como el cine, para lidiar con lo que se ha vivido en la pandemia. Con este trabajo el objetivo de Castillo es que el público conozca Cuatro Ciénagas: “Es un lugar con una diversidad biológica muy importante, pero que no se le ha dado ese lugar en nuestro país.”

Al abrir la conversación con el público surgió la cuestión sobre el proceso de investigación y los límites en el documental para brindar información objetiva. Chávez intervino explicando que el internet le facilitó recabar información sobre la Biósfera y sus personajes, pero que lo más importante en el proceso de documental es saber que suceden cosas inesperadas, por lo que debe existir una predisposición a la apertura. Después el director felicitó a las seleccionadas del concurso ‘¡Yo! Quiero salvar nuestro planeta’: “Yo creo que el cine y el arte surgen de una realidad honesta.”

La naturaleza ha sido históricamente un elemento tratado como Otredad, así como la feminidad y la diversidad sexogenérica

Ricardo Luna García

El público agradeció ver estos proyectos en la pantalla grande: “Desde la pandemia no venía a una sala de cine” dijo Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente de Michoacán, quien también puntualizó la importancia de que de cinco cineastas presentando su trabajo, cuatro fueran mujeres, así como de apoyar el cine que trate estas temáticas gracias a que es fuente de conciencia, información y difusión.

Agradecemos al público que asistió a la función, a lxs cineastas que compartieron sus experiencias y talento, así como a las personas que cotidianamente se dedican a salvar al planeta con esfuerzos de cuidado al medio ambiente, particularmente con los retos y oportunidades que ha brindado la pandemia.

*

Imágenes: CUÓRUM Morelia

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *