Función con perspectiva ambiental: “¡Yo! Quiero salvar nuestro planeta”

Por: Editorial

Toda ecología es queer porque implica definir una posición en el mundo

Brigitte Baptiste

Para asistir a la función es necesario que te registres aquí

Presencial con cubrebocas obligatorio

El Festival CUÓRUM Morelia se enorgullece en aliarse con el Instituto de Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza (IDEHLPO) para presentar un programa de cine y video con perspectiva ambiental conformado por dos cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y los tres videos finalistas del concurso estatal de Michoacán ¡Yo! Quiero salvar nuestro planeta de estudiantes de la Universidad Latina de América (UNLA) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). El programa conjunta la visión sensible de cineastas y artistas visuales buscando propiciar una reflexión urgente sobre la importancia de preservar nuestro entorno en medio de los cambios que ha traído el calentamiento global y la COVID-19.

Tania Claudia Castillo (Ciudad de México), egresada del CCC y primera cineasta en ser reconocida con la Camelina de Plata de nuestro festival participa con La Isla Galápagos mexicana donde documenta la diversidad biológica de las pozas de agua del Desierto Chihuahuense que hoy se encuentran en riesgo de desaparecer.

Bernardo Chávez (Ciudad de México), egresado de la primera generación de la Licenciatura en Cine de la ENAC, se adentra en la Biosfera 2 “B2, un espacio único en Tucson (Arizona) que da cabida a la selva, al río y al mar como un experimento recreado por humanos para adaptar condiciones terrícolas en el espacio.

La Isla Galálapagos mexicana
B2

Por parte de la convocatoria de video ¡Yo! Quiero salvar nuestro planeta, las enseñanzas del COVID-19: los impactos sociales, económicos y ambientales de la pandemia, las finalistas Diana Karol Esquivel (Morelia) con la animación Virus, Lya Medecigo (Morelia) con el video ensayo El día que el mundo se detuvo, y María Fernanda Orozco (Morelia) con la reflexión Historia detrás de un cubrebocas, completan el programa con perspectiva ambiental.

La oportunidad de explorar las relaciones e intersecciones con nuestro ecosistema y con una realidad de cambios drásticos generados por el cambio climático y la enfermedad COVID-19, nos hacen co-construir una narrativa de transformaciones inminentes y diferencias visibles, que finalmente podrán ser lo que nos permitan sobrevivir al cambio. Si nos pensamos en un mundo naturalmente –y culturalmente– diverso podremos adaptarnos mejor a los nuevos tiempos, pues es ahí donde podremos innovar y evolucionar.

Agradecemos la valiosa iniciativa de la Doctora Marx Aguirre, directora de IDEHLPO, así como al CCC, ENAC y Cinépolis Centro Morelia.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *