B2

B2 post thumbnail image

B2

México, 2019.

Documental, 16,12 min.

DCP, Color.

Dirección / Director: Bernardo Chávez

Productor: Diego Ruíz

Producción Ejecutiva / Executive Production: María del Carmen Lara Rangel, ENAC – UNAM.

Guión / ScreenplayBernardo Chávez

Fotografía / CinematographyMauricio Sánchez

Edición / Editing: Bernardo Chábez

Sonido / Sound: Bernardo Chávez

Diseño de Sonido / Sound Design: Iván Ramos

Música / Music: Irving Monroy

Compañía productora / Production Company:  Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

Con la participación deIsabel Stubblefield, Steve Littler.

Ventana de proyección / Aspect ratio2:35

Sonido / Sound: Sistema Dolby 5.1

Formato de captura: Digital

Módelo y marca de Cámara: Sony FS7

Lente utilizado: CINE ALTA 16mm 24mm 32mm

Post Productor: Andrea Pérez Su

Corrección de color: Mauricio Sánchez

Fecha de rodaje:  23 al 27 de Agosto de 2018

Software utilizado:Velocidad de proyección: 24fps

Género: Documental

Tema: Medio ambiente

Locaciones: Oracle, Arizona. Biosphere 2

Sinopsis / Synopsis

La Biosfera 2 es un megaexperimento tremendamente ambicioso que vio la luz en el año 1991, en esa época al igual que en ésta, el pensamiento sobre la exploración espacial se encontraba inflenciado por los viajes espaciales y la ciencia ficción, la Biosfera 2 es una prueba de esto ya que en ella se empeñaban a explorar acerca de la relacion entre seres vivos y el ambiente que les rodea y las posibilidades de utilizar este sistema para colonizar territorios fuera de la tierra. Hoy en día el experimento terminó y la Biosfera es ahora un espacio único que la gente puede visitar para vivir una experiencia singular, el documental se trata acerca de dos personas que han trabajado en este lugar desde sus inicios, es una exploración de las relaciones de los seres humanos en sus espacios comunes que son singulares para nosotros.

Biosphere 2 is a tremendously ambitious mega experiment that saw the light in 1991, at that time as in this one, the thought about space exploration was inflated by space travel and science fiction, Biosphere 2 is a proof of this because they were trying to explore the relationship between living beings and the environment that surrounds them and the possibilities of using this system to colonize territories outside the earth. Nowadays the experiment is over and the Biosphere 2 is now an unique space that people can visit to have an interesting experience, the documentary is about two people who have worked in this place since its inception, it is an exploration of the relationships of human beings in their common spaces that are unique to us.

Biografía / Biography

Bernardo Chávez Castellanos.

Estudiante de la primer generación de la Licenciatura en cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM. Se ha especializado en el campo del documental y sonido cinematográfico tanto en el aspecto de registro directo como en el de la edición sonora y mezcla. Como sonidista directo y editor sonoro ha participado en numerosos trabajos, algunos de los más importantes son: B2 (2018), cortometraje escolar documental grabado en Tucson, Arizona, donde también fungió como director, este corto se realizó con el apoyo monetario de la UNAM y el programa UNIVERSIDAD SANTANDER; Del desierto al oasis (2017), cortometraje documental financiado por el gobierno de Coahuila sobre la casa vinícola más antigua de América Latina, Casa Madero; Donde todo comienza, ganador del primer lugar en el Concurso de Cortometraje “A cien años del natalicio de Guillermo González Camarena”. También ha colaborado con diferentes empresas tales como Televisa, TV Azteca y Canal Once. 

“Este documental forma parte de una beca que mi escuela me permitió obtener y así realizar una película fuera de mi país. Esto representó un reto interesante para nosotros pues la dinámica de trabajo tenía que ser rápida y lo más precisa posible en un ambiente solo estudiado previamente a distancia; el resultado de esto fue B2, una película que se inspira en los espacios alucinantes que conforman la Biosfera 2, decidí explorar estos espacios a través del testimonio y experiencia de Steve e Isabel, los cuáles son dos trabajadores que han convivido con la biosfera desde su creación, es un documental sobre humanos en un espacio inusual”, Bernardo Chávez.

Biofilmografía.

2016  “Lo que es nuestro” – DIRECTOR (Cortometraje documental, CUEC).

2016  “Donde todo comienza” – SONIDO DIRECTO Y DISEÑO SONORO (Cortometraje independiente).

2017  Del desierto al oasis” – SONIDO DIRECTO Y DISEÑO SONORO (Cortometraje publicitario al gobierno de Coahuila).

2018 “Sucidrag” – SONIDO DIRECTO (Cortometraje documental, CUEC).

2018 “Rondo por el placer” – SONIDO DIRECTO (Tesis, CUEC).

2018 “Los niños del puente travieso” – SONIDO DIRECTO (Tesis, CUEC).

2019 “Las horas nómadas” – SONIDO DIRECTO (Ficción, CUEC).

2019 “Prolegómenos: Fé” – SONIDO DIRECTO Y MEZCLA (Ficción, CUEC).

2019 “VII Domitilas” – PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SONIDO (Documental, CUEC).

2019 “Aquiles y las tortugas” – MEZCLA (Cineminuto, CUEC).

2019 “B2” – DIRECCIÓN Y SONIDO (Documental, CUEC).

Datos de Contacto:

divulgacion@enac.unam.mx

bchavezcast@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.