Función de aniversario de CUÓRUM: “Los días más oscuros de nosotras”

Función de aniversario de CUÓRUM: “Los días más oscuros de nosotras” post thumbnail image

Por: Editorial

Por cinco años el cine de diversidad sexual y perspectiva de género ha tenido cabida en las pantallas de Morelia. Historias de vida, reflejos personales y sociales de una diversidad que exige verse para que nuestras verdades como personas sean vistas con empatía y sensibilidad para nuestra inclusión y plenitud.

En el año 2016 fue fundado el Programa de diversidad sexual en el marco del 14º Festival internacional de cine de Morelia, que en esa ocasión presentó un programa especial del Festival de Berlín conocido como Berlinale Spotlight. Esa primera edición del programa fue resultado de un número significativo de cortometrajes que fueron inscritos a la convocatoria de dicho festival y que por iniciativa de la organización del festival, se comisionó la curaduría al actual director fundador Antonio Harfuch Álvarez.

Muchas cosas sucedieron desde entonces. El programa creció gracias al apoyo de cineastas, promotorxs, críticx y aliadxs, hasta convertirse en un encuentro independiente dedicado a la promoción, divulgación y reflexión de cine sobre disidencias sexuales y perspectiva de género en Morelia, Michoacán.

En un año como 2020, de cambios profundos y transformaciones drásticas, CUÓRUM Morelia A.C. tuvo que migrar hacia actividades virtuales conformadas por ciclos de cortometrajes, conferencias y nuevos contenidos digitales, además de que fue lanzada una nueva convocatoria para el desarrollo de nuevos cortometrajes documentales luego del aplazamiento de la convocatoria de cortometraje en competencia.

A punto de finalizar un año donde así como continúa la incertidumbre por lo que pasará en el porvenir, sigue en pie de lucha nuestra necesidad por mostrar un cine que nos haga descubrirnos en nuestra diversidad y sentirnos representadxs, acompañadxs en las historias e imágenes que lxs cineastas luchan por hacer y por que sean vistas a pesar de las adversidades.

Por eso, y con las medidas de seguridad y sana distancia por la Covid-19, este próximo 1º de diciembre a las 17:00 horas en Cinépolis Centro Morelia, celebraremos nuestro quinto aniversario con Los días más oscuros de nosotras (2018), ópera prima de Astrid Rondero, la cual ha formado parte de importantes encuentro fílmicos como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara –Premio Maguey– y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, donde recibió una mención especial en 2018.

Es una película sobre una mujer que regresa a su ciudad natal por un tema laboral y el pasado la alcanza. Un pasado que ha querido dejar atrás pero que regresa a partir de una mujer desconocida con la que se encuentra. La vida de esta mujer va trayendo las piezas del pasado hasta lograr la expiación. Es sobre una mujer intentando encontrar su camino, de encontrar la forma de saber cómo mandar, de ser aceptada como es, dentro de un contexto poco favorable para las mujeres”, comentó Astrid Rondero en entrevista durante el estreno de la película en Premio Maguey.

La función de quinto aniversario contará con la presencia de la directora así como de la productora Fernanda Valadez y de talento de la película. La sesión se llevará a cabo con cupo limitado y uso de cubre bocas obligatorio.

Agradecemos el invaluable apoyo de Cinépolis Centro Morelia, Alejandro Ramírez Magaña, Miguel Rivera, y de aliadxs indispensables para la gestión de esta función honoraria: el colectivo lésbico feminista MORELES y la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana (SEIMUJER) del Gobierno de Michoacán.

¡Luchemos por nuestro cine!

Ficha técnica: Los días más oscuros de nosotras

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.