#LosCabos9 “Shiva Baby”: La fina línea entre la comedia y la tragedia

Por: Silvia Cupich

Incómoda, tal y como son los funerales de parientes lejanxs, Shiva Baby podrá ser una comedia negra, una mofa a la familia y el paso a la adultez, pero una película fácil de ver, jamás.

Emma Seligman

En Shiva Baby, ópera prima basada en el cortometraje homónimo de su guionista y directora Emma Seligman, se relata una tarde en la vida de Danielle (Rachel Sennott), una joven judía que debe asistir a un shiva (funeral judío) donde deberá reencontrarse con su padre olvidadizo y torpe, su madre controladora que vive en las apariencias, con Maya, una “amiga” con quien se compara y evade constantemente, así como muchos otros miembros lejanos de su familia. Lo que parecía ser un evento aburrido del que deseaba salir rápido, se convierte en un caos tanto para Danielle como para lxs espectadorxs cuando entre los invitadxs descubre a Max, el hombre con quien mantiene relaciones esporádicas. 

Siegman nos va adentrando poco a poco en una presión emocional tal como si nosotrxs fuéramos Danielle. Las preguntas constantes como ¿Qué estudias? ¿Ya tienes novio? (siempre asumiendo la heterosexualidad) se vuelven aún más incómodas con la competencia de cada quien por presumir a lxs hijxs más exitosxs. Danielle pronto se siente en desventaja ya que ella no decidió estudiar formalmente, lo cual para sus familiares es como si no realizara ninguna actividad. Todo esto pudiera ser eludible, pero el hecho de ver a Max en la reunión, descubrir que tiene una esposa y que acaba de tener una bebé, da inicio a toda una revolución de emociones que la directora sabe perfectamente cómo transmitir a quien ve la película. El enojo y la incomodidad apenas inician: la esposa de Max es una mujer “perfecta”, y su bebé el centro de atención del funeral.

La espiral de eventos catastróficos empeora. El estrés y la angustia de nuestra protagonista sigue escalando y aquí hago mi primera advertencia: quien la vea debe estar tranquilx y siempre consciente de que es una historia, de lo contrario (como yo) permite que Danielle nos transfiera sus emociones. Todxs y cada unx de lxs personajes está actuadx magistralmente, el elenco junto con el guión, el diseño sonoro y la cinematografía son la razón de que en general Shiva Baby cumpliera su propósito de absorber la incomodidad como una catarsis personal o una angustia general.

La película es totalmente envolvente, todo se lleva a cabo en una casa con personas yendo y viniendo, rodeando y empujando a la protagonista

Fotograma de Shiva Baby

La película es totalmente envolvente, todo se lleva a cabo en una casa con personas yendo y viniendo, rodeando y empujando a la protagonista, ya aquí hago mi segunda advertencia: no espere algo en especial. La película vive entre la comedia y la tragedia como las dos formas dramáticas tradicionales por ser también las dos formas en las que nuestros sentimientos en vida se mueven; Shiva Baby se encuentra justo a la mitad, en esa unión entre lo que es tan increíble que es irrisorio y lo que es tan doliente que es trágico.

Mi mayor problema con esta película fue al hacer énfasis en el sentido religioso de la historia; más allá de ver kippás en las cabezas de los hombres y escuchar algunas palabras en hebreo, el funeral podría pasar por un funeral de cualquier religión ya que ninguna familia se escapa de las infidelidades, las competencias y las mentiras. Existen películas cuyo eje rector es precisamente la religión, historias que no hubieran podido existir en otro entorno, pienso en la película mexicana Novia que te vea (Guita Schyfter, 1984) con la presión por contraer matrimonio especialmente de la joven de origen sefardí, la joven de origen askenazi cuya familia le permitió casarse con un católico con la condición de que lxs niñxs fueran criadxs como judíxs mientras ambas familias cuentan la adaptación de los refugiadxs judíxs en México. La obra de Seligman no es el caso.

En general, es admirable el humor negro y retorcido de la directora, su capacidad de incomodar y perturbar a lxs espectadorxs. Shiva Baby está hecha con precisión y lógica, la fotografía y el diseño de producción están cuidadosamente planeados, pero ¿La volvería a ver? Probablemente no, sentí demasiada angustia.

*

#LosCabos9

Imágenes: IMDb

Las ideas expresadas en este documento son responsabilidad de su(s) autorx(s)

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *