#LosCabos9 El virus de la paranoia en “She dies tomorrow”

Para cerrar el ciclo After Dark, #LosCabos9 nos trajo She dies tomorrow de Amy Seimetz, un thriller psicológico que se convierte en una historia de misterio y horror tanto en lo visual como en lo narrativo, que finaliza como termina: sin lógica.

Por: Silvia Cupich

Fotograma de She dies tomorrow

Debo iniciar esta reseña advirtiendo a lxs lectorxs sobre el inicio de la película She dies tomorrow de Amy Seimetz: durante los primeros 30 minutos vemos a Amy (Kate Lyn Sheil) acariciar una pared, una cama, hojas así como otras acciones sin aparente sentido que no enganchan ni plantean una historia; hasta que, pasado este tiempo, le dice a su mejor amiga Jane (Jane Adams) que morirá mañana. Casualmente es Jane quien ahora piensa que va a morir, creencia con la que decide ir al cumpleaños de la novia de su hermano a despedirse.

Después de confesarles que morirá al siguiente día, su hermano, su novia y sus dos invitadxs experimentan la misma paranoia como una plaga mental, como una histeria colectiva que lxs orilla a tomar medidas extremistas bajo la idea de que al estar tan cerca de la muerte ya nada importa, como por ejemplo retirar el respirador de un papá hospitalizado o terminar una relación. Cada personaje disemina exponencialmente esta histeria, decidiendo aceptarla como verdad: un médico, un oficial de seguridad, parejas. La naturaleza de cada “infectadx” determinará cómo afrontan el pasar de los días sin que esta muerte anunciada llegue.

Lo mejor de la película son definitivamente las actuaciones del reparto que forma esta cadena de muerte y paranoia, especialmente en algunas escenas de total descontrol interno que se fusionan con la normalidad de la realidad donde surgen estos ataques de ansiedad, pero especialmente la actuación de Sheil logra capturar esa mezcla de pánico y aceptación ante su “inevitable” muerte, depresión y deseo, casi tocando lo romántico. Al igual que esta actuación tan atractiva en una historia tan poco cautivadora, vale la pena destacar la fotografía de Jay Keitel, quien rescata con estética y pasión los minutos que dura esta cinta.

La intención de Amy Seimetz era retratar la ansiedad, la depresión y el suicidio

Fotograma de She dies tomorrow

Entiendo que la intención de Amy Seimetz era retratar la ansiedad, la depresión y el suicidio; que para ella el proceso visual consistía en retratarlo de una manera natural y lenta como las mismas condiciones que se apoderan de las personas, sin embargo, al momento de plasmarlo en cine la historia pierde el sentido, deja vacíos que no logro ni con la imaginación más vívida completar sin modificar por completo la historia presentada. Pienso en Trapped (Vikramaditya Motwane, 2016), película que retrata a un hombre atrapado en una habitación durante dos semanas intentando escapar, historia que podría resultar igual de monótona y sin embargo, logra capturar y empatizar con el personaje durante esas dos horas.

Esta película es como decía el escritor Fernando Perdiguero Pérez, bajo su seudónimo Oscar Pin: “Lo malo de la pintura abstracta es que hay que molestarse en leer el título de los cuadros”. En She dies tomorrow unx debe molestarse en leer la sinopsis para comprender de qué trata la película, no obstante, la sección After Dark de #LosCabos9 cumplió su objetivo al presentarnos películas de suspenso, horror, comedia negra, gore y thriller psicológico en torno a la condición humana: Relic nos sumergió en la historia familiar de tres mujeres y la inevitable vejez, así como Get the hell out nos empujó al tobogán de sangre y comedia saturada de colores, para aterrizarnos en una cama de depresión y anhelo de la muerte con su filme de clausura. Gracias #LosCabos9, lxs que amamos el horror te saludan.

*

#LosCabos9

Imágenes: IMDb

Las ideas expresadas en este documento son responsabilidad de su(s) autorx(s)

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *