Ser Voceros Culturales de #LosCabos9

Celebramos el cine y la industria de Norteamérica en la novena edición -en línea- del Festival Internacional de Cine de Los Cabos para intercambiar cultura y fortalecer la industria de esta región con el Centro Occidente de México y más allá.

Este 2020 el mundo ha cambiado debido a una crisis global que ha redituado en quiebres que se vuelven oportunidades. El arte cinematográfico ha sufrido de un cambio profundo en el que su consumo e interacción también han tenido que hacerse desde un encierro generalizado. Nos preguntamos cuántas personas han podido acercarse al cine, a la lectura, a la música ¿Será acaso una oportunidad para acercarnos más a las artes desde el espacio virtual? El recluirnos ha evidenciado la importancia que la cultura y las artes tienen para el ser humano; este 2020 el cine como manifestación artística y cultural, se ha visto especialmente afectado: todxs lxs que pertenecemos y buscamos impulsar las disciplinas culturales, hemos sabido de la necesidad que hay por acercar a la diversidad de públicos, el cine que nos transforma e impulsa a mirarnos por lo que somos, en nuestra historia, la realidad actual y el porvenir.

No obstante todos los golpes que el cine ha sufrido en México, este sigue vivo, y los espacios de exhibición y encuentro de la comunidad cinematográfica perduran, tal es el caso del Festival Internacional de Cine de Los Cabos de quienes seremos Voceros Culturales de su 9° edición, del 11 al 15 de noviembre, compartiendo el esfuerzo que hacen por ser un espacio de reflexión para la reimaginación de nuestro presente.

Con el compromiso de ser un ventana amplia de búsqueda y encuentro para poder compartir y relacionarnos a través de los diálogos con lxs realizadorxs que nos muestran caminos hacia la igualdad y la horizontalidad, nos unimos desde nuestra organización independiente a ser parte de este esfuerzo por vislumbrar un futuro más incluyente, en el que el cine juega un papel fundamental para reimaginar(nos) en un panorama transformador en el que tendremos que estar más de cerca unxs de otrxs.

Ser Voceros Culturales de #LosCabos9 nos permite acercarnos a uno de los encuentros fílmicos más visionarios de la actualidad en nuestro país, donde proyectos han sido apoyados desde el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF), su sección de industria para películas en desarrollo y en proceso de postproducción, donde han participado títulos como La camarista, Ya no estoy aquí y Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría, quien dirigirá la Residencia Audiovisual de Otoño de nuestro festival, “Del vientre a la pantalla grande“.

Ser Voceros Culturales de #LosCabos9 nos permite acercarnos a uno de los encuentros fílmicos más visionarios de la actualidad en nuestro país

Este año en el área de Cine en Desarrollo fueron seleccionados proyectos de México como Después de Sofía Gómez Córdova, Dios y la cumbia del diablo de Carlos Lenin, Oasis de Faride Schroeder, Say goodbye de Paloma López Carillo, entre otros, y como parte de Cine en posproducción (Work in progress) participan proyectos como Junkolal (México – Guatemala) de Fabiola Manyari, Laura López Bracamonte y Diego Amando Moreno Garza; Las hostilidades (México) de M. Sebastian Molina, Mostro (México) de José Pablo Escamilla, entre otros. “Una apuesta por cineastas que se atreven a ver hacia el futuro de manera abierta e imaginativa, con voluntad de expandir nuestro presente hacia otros horizontes“, Francisco Westendarp, Manager de industria.

Nos significa un gran compromiso el vivir de cerca un festival que ha impulsado, mostrado y celebrado proyectos que buscan encontrarnos en medio de la urgencia global y así ser un faro que alumbre nuestro presente para reimaginar(nos) un futuro posible en comunidad y de cerca a la creación audiovisual contemporánea.

Esta 9° edición totalmente en línea, presenta al centro de su programación la Competencia Los Cabos, única sección en competencia, con 7 películas de Norteamérica en las que destacan temáticas de perspectiva de género y diversidad sexual como Never Rarely Sometimes Always de Heliza Hitman (Beach Rats, 2017), Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín 2020; Shiva Baby, ópera prima de Emma Seligman, desarrollada a partir de su cortometraje homónimo, Summertime de Carlos López Estrada (Blindspotting, 2018), proyecto que retrata a 25 artistas de Los Ángeles frente al miedo, la familia, el hogar, la angustia y el arte, y Cosas que no hacemos, segundo largometraje de Bruno Santamaría.

El jurado de esta sección competitiva está integrado por la cinefotógrafa Carolina Costa quien ha colaborado para proyectos como Las elegidas de David Pablos y Mando de Obra de David Zonana. También participa el documentalista Robert Greene de quien destacan títulos recientes como Bisbee ’17 y Kate plays Christine. El jurado también cuenta con la participación de la fundadora y programadora de CUÓRUM l Morelia, Mara Fortes, quien funge como curadora en jefe del Festival de Cine de Telluride en California, uno de las citas indispensables para conocer la agenda internacional de cine.

El equipo de programación de #LosCabos9 encabezado por Maru Garzón, describe la Competencia Los Cabos como “un mosaico conformado por siete invitaciones generosas a atravesar por aquello que nos duele, confronta, emociona y transforma”.

El jurado de la Competencia Los Cabos está integrado por la cinefotógrafa Carolina Costa, el documentalista Robert Greene y la fundadora y programadora de CUÓRUM Morelia, Mara Fortes.

La función inaugural será la más reciente película de Miranda July Kajillionaire estrenada a principios de este año como parte de las Premieres de Sundance 2020. El filme es protagonizado por Evan Rachel Wood, Richard Jenkins, Debra Winger y Gina Rodriguez.

Shirley (2020) de Josephine Decker será la película que clausure esta edición y que comprueba la cercanía de #LosCabos con el cine que celebra a directoras contemporáneas. “Gracias a la pasión con la que aborda sus historias y el manejo puntual de la sensualidad y el erotismo, se ha posicionado en un lugar privilegiado dentro de la nueva ola de directoras a las que definitivamente no hay que perderles la pista“. La sección Spotlight hará un recorrido por la filmografía de Josephine Decker y en colaboración con la plataforma Mubi donde se presentará su tercer largometraje Madeline’s Madeline (2018).

La sección After Dark completa la programación de #LosCabos9 con la curaduría de tres películas de terror de Australia, Estados Unidos y Taiwán “perfectas para perder el sueño” que serán presentadas a partir del viernes 13 de noviembre a las 22:30 pm en la página oficial del Festival de Los Cabos.

Atento a la formación de nuevos profesionales y talentos del país, Los Cabos + presenta su 4º Concurso de crítica cinematográfica donde han sido reconocidas colaboradoras de nuestro festival como Arantxa Luna y Amira Ortíz.

Reimaginar(nos) Los Cabos en digital implica un gran reto y nos unimos con mucha emoción al desafío que implica hacerlo frente a la complejidad de nuestros tiempos, pero también a esta reimaginación del desierto y el mar, el calor y la frescura a nuestras pantallas personales y compartidas. Sentir los nuevos aires de un festival atento a los cambios, en tendencia y cercanía con un público que estamos segurxs descubrirá en línea y en sintonía un cine que nos hace estar más presentes y conectadxs.

Nos unimos con mucha emoción a Los Cabos 2020 con la reimaginación del desierto y el mar, el calor y la frescura a nuestras pantallas personales y compartidas

*

Imágenes: Cortesía del Festival de Cine de Los Cabos

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *