1º Curso de Apreciación Cinematográfica: “Berlin Alexanderplatz, tres momentos”

CUÓRUM Morelia y el Centro Cultural Clavijero se complacen en anunciar el 1º Curso de Apreciación Cinematográfica de CUÓRUM, impartido por Sonia Riquer, y presentado con el apoyo de Foto Viva, Gente de Cine y Circo 2.12. El curso se llevará a cabo en el marco de la Residencia de Otoño del 1º al 9 de diciembre de 2020 en la ciudad de Morelia, y se impartirá de forma presencial a un grupo de cupo limitado.

Este curso titulado “Berlin Alexanderplatz, tres momentos: de la adaptación literaria al cine, a la serie de TV de Fassbinder de la novela de Alfred Döblin“, tendrá como tema la historia de dicha obra desde 1929 cuando se publicara el libro de Döblin (elogiado por grandes figuras literarias como Günther Grass y Thomas Mann), hasta la adaptación que hiciera Rainer Werner Fassbinder para la televisión pública bávara en 1980.

Con especial atención en el contexto histórico, se busca no sólo enlazar la experiencia de Döblin y Fassbinder, sino también recorrer los lenguajes y técnicas de la literatura y el cine, al respecto Sonia Riquer menciona “Se propone unir dos pasiones: la literaria y la cinematográfica, la lectura de la novela y el visionado de las películas para seguir los pasos que nos marca Franz Biberkopf -personaje principal- por los alrededores de la icónica plaza en construcción a principios del segundo lustro de los dorados años 20, hasta el final de una década deslumbrante que terminó dando paso a los peores años en la historia de la humanidad con el arribo del nazismo.”

Este curso incluirá la reflexión de la nueva versión cinematográfica de la obra dirigida por Burhan Qurbani, proyectada este año en la Berlinale, adaptación que según Riquer muestra “cómo la novela de Alfred Döblin sigue siendo una fuente de inspiración, conocimiento y visión transversal de la vida a través de las artes y la cotidianidad en el transcurso del tiempo”.

Este curso de 7 sesiones convoca al público en general que se sienta apasionado por la literatura y el cine, particularmente “de la literatura alemana, de la novela moderna, el cine alemán expresionista y del cine de Fassbinder”, y constará tanto de la lectura y análisis de capítulos seleccionados del libro de Döblin, así como del visionado de la serie del director alemán, apelando a “la ambigüedad de lo real y la ensoñación del deseo. Confluencia de estilos, géneros, y maneras de hablar, de comportarse, de ser. La peculiaridad del berlinés. La irrupción de la libertad, del amor, de la belleza entre seres terribles condenados al fracaso en tiempos que anunciaban nuevas y peores desdichas.”

Para más información sobre inscripciones contactar a:

(433) 40-91-96

Costo de recuperación: $600.00

comunicacion@moreliaprograma.com

www.cuorum.com.mx

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *