Conversaciones bajo el sol

Por: Silvia Cupich

El 29 de julio tuvimos la oportunidad de ser el punto de re-encuentro entre la actriz Martha Claudia Moreno y el director Eduardo Esquivel en el marco del reestreno de Lo que no se dice bajo el Sol, premio revelación en el Cinelatino Rencontres de Toulousse, entre otros premios.

A la vez esta conversación inició la primera temporada de nuestras Charlas D… de una manera íntima tras repasar en un breve vídeo la carrera artística de la actriz, Eduardo Esquivel abrió la plática con el aporte que la experiencia de Martha Claudia fue para el proyecto; en el desarrollo del personaje y lanzó la primera pregunta: ¿Qué significa actuar en México?

Martha se enfocó en el amor propio, en la revalorización y la autovalorazión física, para ser una actriz que se adapta al personaje que le queda, mas no la actriz que va persiguiendo un estereotipo. “Esta soy, tengo esta cara, tengo este cuerpo y aquí estoy, en el público habrá alguien que se vea representado en mí (…) Yo pienso que los personajes están ahí, los debes aterrizar, se manifiestan y se asimilan (…) Hay momentos cuando inició a prepararme que no llega el personaje a mí”, así, sin darnos cuenta, Martha Claudia inició una Master Class de actuación.

Esta soy, tengo esta cara, tengo este cuerpo y aquí estoy, en el público habrá alguien que se vea representado en mí

Martha Claudia Moreno

Observar es la clave de un actor, de cómo entender un personaje, de observar a las personas, de encontrar en todos lo que construya ese personaje y asimilarlo. El dar vida a un personaje no es o no debe ser técnico, es de sensaciones, de intuición, al final de cuentas se trata de un ser vivo, complejo, con intenciones, con motivos y acciones.

La plática se tornó a la experiencia como director, especialmente como director primerizo, que está también observando pero no sólo al equipo, sino a los personajes y su relación con el actor y especialmente a la historia, a la intención de contar esa historia y al cómo los protagonistas la llevan a cabo, mirando también a los directores actuales como Gerardo Naranjo. En este sentido Martha resalta el vínculo que se formó mientras grababan este corto, con todo el equipo de filmación: arte, vestuario, fotografía, que pocos e iniciando sus carreras pero con todo el amor y las ganas de acoger a una artista tan reconocida.

Al cine le gusta la gente de verdad” expresó Martha Claudia cuando ambos participantes trasladaron la conversación a la diversidad en pantalla; “En las telenovelas o en la televisión hay estereotipos, rasgos que buscan en los actores (…) en el cine se busca la realidad, la diversidad” inclusive Martha nos compartió sus experiencias del sesgo físico que los guionistas de televisión tienen: “Me han llegado guiones donde especifica: mujer fea con sobrepeso… porque está implícito que alguien con sobrepeso es fea” en CUÓRUM añadimos: ¿Con qué parámetros se juzga la belleza de alguien? Cuando está definido que esto es subjetivo, se puede hablar de estética, de armonía, pero jamás de una belleza única.

La responsabilidad del director es crear complicidad, entre espectadores, actores y el equipo para transmitirlo

“Podríamos hablar de Una mujer fantástica donde la protagonista es una policía (…) punto y se acabó (…) yo no debo ser siempre la gordita buena onda que sale comiendo”  y así Martha llama a los directores a crear historias de mujeres de más de 40 años, que a pesar de representar una gran parte de la población, no existen esas historias en la pantalla; a lo que Esquivel añadió la importancia de mirar a los personajes secundarios, a expresar sus manos, su punto de vista, otras historias, y comparte la responsabilidad con las salas de cine, que aunque en ocasiones existen esas películas, no están en las salas porque se rechazan desde quienes tienen ese poder de decisión, así como la responsabilidad del director es crear complicidad, entre espectadores, actores y el equipo para transmitirlo.

Finalmente en un brindis por el cine, que nos encuentre como equipo, como colaboradores y como seres humanos; donde cumplamos nuestros sueños, y los plasmemos con arte, con o sin glamour; porque esta es nuestra oportunidad de cambiar lo que debe ser cambiado en nuestro cine nacional; despedimos y agradecemos a la actriz Martha Claudia Moreno, al director Eduardo Esquivel y al Director de CUÓRUM, Antonio Álvarez.

Para ver la charla completa da click aquí

Imágenes: IMDb

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *