REVELACIÓN E5: La (RE)Imaginación de los festivales de cine

Por: Sonia Riquer

Revelación Podcast del Festival CUÓRUM, Morelia, llega a su episodio quinto y final. Los saluda Sonia Riquer invitándolos a participar en este último programa de la breve pero intensa serie, ideada por Antonio Álvarez, Director de Programación de Festival CUÓRUM. Revelación ha sido posible gracias al generoso apoyo del mezcal michoacano Profundo amor, y ha contado con la colaboración igualmente generosa de Anel Melgarejo en la edición de este Podcast que los invita a ser parte de experiencias compartidas por profesionales enamorados de su labor en el cine: diverso, alternativo, independiente, transgresor y por supuesto lleno de emociones y atractivos.

Revelación, podcast de CUÓRUM, Morelia, queda en suspenso hasta nuevo aviso, éste es el quinto y último programa de la primera temporada. Mientras tanto pueden escuchar sus cinco episodios en la página cuorum.com.mx

En esta ocasión Antonio Álvarez, productor de Revelación y director de programación del Festival CUÓRUM Morelia, invitó a a conversar a tres personajes muy interesantes: la directora artística del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Maru Garzón, la directora de programación del Festival Internacional de Cine de Monterrey, Narce Ruíz, y Pepe Ruiloba, crítico y programador de cine LGBTQ*. Con ellos queremos dar visibilidad a un trabajo tan necesario como para muchos desconocido y adentrarnos en algunas de sus características y sutilezas: qué diferencia hay entre un director artístico de programación y un programador, qué tareas y responsabilidades tiene cada una de estas actividades unidas por un interés común, el deseo de llevar a otros públicos películas y viencias que contribuyan a transformar la idea que se tiene de la vida y de nosotros mismos.

En este año con todo lo que estamos viviendo la necesidad de reinventarse y buscar re-acomodos en las nuevas condiciones de emergencia, ha hecho que los festivales de cine muden sus maneras de llegar a sus públicos: cambios de fechas en su celebración, la magnífica oportunidad de salir y poder ser vistos en toda la República Mexicana y más allá, a través de las plataformas digitales, algunos han optado por alternar la presentación de películas de manera presencial y digital, los conocemos como festivales híbridos. Es muy alentador ver como no han dejado de buscar y encontrar otras maneras de difundir, apoyar y promover el cine. Como espectador, lo que nos queda de un festival de cine es aquella película que nos transformó, que nunca olvidaremos y siempre la asociarás a esa primera vez donde la viste, aquella charla con un cineasta o algún encuentro con alguien que iluminó con otras tonalidades tu forma de apreciar las películas y a sus creadores. Esos momentos que fueron en tu vida toda una Revelación.

Los dejo con Antonio Álvarez y sus invitados, deseando reencontrarnos pronto con más y nuevas Revelaciones.


Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *