“Infancias Trans”, un documental que ¡todxs tenemos que ver!

Por: Gabriel Gutiérrez García

La ignorancia produce miedo, rechazo e intolerancia, pero puede combatirse con conocimiento que permita repensar, reaprender, reeducar, reformular ideas preconcebidas. Esto es particularmente relevante cuando se traslada a las y los legisladores, quienes están obligados a conocer, estudiar e informarse, ya que sus decisiones se traducen en leyes que van en beneficio de la ciudadanía a la que representan.

El tema de la transexualidad tiene poco tiempo de socializarse y escucharse en los ambientes públicos en México. Gracias a testimonios de vivencias de mujeres y hombres que se han abierto para contar y explicar sus vidas, la transexualidad es ya un tema que ha llegado a cada vez más personas que lo conocen y entienden, aunque aún de manera superficial. Ya hay libros, investigaciones, películas, documentales, podcast, programas especializados, resultados de foros, consultas y debates que son accesibles al público en internet. Las, los legisladores y sus equipos de asesores, ya tienen la suficiente información para tomar decisiones.

La Ciudad de México se autodeclaró LGBTQ* friendly hace ya algunos años. La administración de Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, denomina su administración como progresista, incluyente y defensora de los Derechos Humanos, viniendo de un partido, Morena, que se autodenomina como de izquierda, es decir, abierto y consciente de las causas sociales y los grupos más vulnerables. El Congreso de la Ciudad de México está conformado en su mayoría por diputadas y diputados de Morena.

Está científicamente demostrado que las personas trans empiezan a construir su autopercepción a edades muy tempranas, por lo tanto es pertinente hablar de #InfanciasTrans. Existe un dictamen en el Congreso de la Ciudad de México para aprobar la denominada Ley de #InfanciasTrans que les permitiría a las y los niños trans obtener un acta rectificada con el nombre con el que se autoreconocen. Eso no sólo les evitaría problemas, dolores y rechazos, sino que también beneficiaría su vida futura.

Las y los legisladores de la Ciudad de México, y de cualquier otro Congreso, están para servir a la ciudadanía, pero la ciudadanía se educa no a partir de los 18 años, sino desde edades muy tempranas, por lo tanto, las y los legisladores tienen que darle a esos futuros ciudadanos y ciudadanas herramientas desde antes, sin esperar que al cumplir los 18 años se conviertan mágicamente en ciudadanías plenas, responsables y sujetas de derecho.

Al pensar que la ciudadanía empieza a partir de los 18 años, el Congreso de la Ciudad de México les está negando el derecho a las niñas y niños trans a determinar la identidad, niñas y niños que saben perfectamente quienes son, pero que tienen un acta que NO corresponde a lo que saben. Hay países y ciudades que ya han avanzado en el tema de infancias trans. Es urgente que la Ciudad de México, si se dice verdaderamente gay friendly o LGBTQ* friendly pase al pleno, y vote a favor la Ley de Infancias Trans.

Si quieren comprender mejor la experiencia trans y sus implicaciones sociales y políticas, en media hora pueden hacerlo gracias al cortometraje documental Infancias Trans de Change.org y la Asociación de Infancias Transgénero. Infancias Trans es una película explicada de forma sencilla, amable y con lenguaje muy fácil de entender, muy ciudadano con las voces de padres y madres de infancias trans, pero lo más importante: con las voces de niñas, niños y adolescentes trans que le piden, le exigen, a sus legisladores que suban al pleno la iniciativa y que voten a favor de la reforma, para que puedan obtener su acta de nacimiento corregida y puedan hacer su vida mucho más fácil, plena, feliz.

La oportunidad la tienen en sus manos, señoras y señores legisladores, y tú que estás leyendo esto, tienes la oportunidad también de entender, ver y apreciar más acerca de la diversidad que somos, que eres, que soy.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *