REVELACIÓN E3: La imagen nunca muere

REVELACIÓN E3: La imagen nunca muere post thumbnail image

Por: Sonia Riquer

Les damos la bienvenida al programa número 3,  Revelación, el Podcast  del Festival CUÓRUM, Morelia. Interesantes reflexiones y debate en relación al cine: diverso, alternativo, independiente, transgresor y por supuesto sumamente atractivo.  

Revelación es una invitación para generar complicidades y esas relaciones íntimas, sinceras y profundas que el cine, observado detenidamente, puede sugerirnos, se realiza gracias al apoyo del mezcal michoacano Profundo Amor y de gente solidaria, unida al programa como la editora Anel Melgarejo.

En esta ocasión el Director de Programación de CUÓRUM Morelia y productor de Revelación, Antonio Álvarez, reúne a tres seres creativos, pensantes, muy clavados en sus temas y sobre todo, con una gran capacidad de comunicar sus ideas, preocupaciones y sentires, hablando inicialmente alrededor del ensayo audiovisual La mirada en tiempos Covid del realizador, escritor, productor y actor Humberto Busto. Junto con él escucharemos a Jennifer Córdova, cineasta, activista de la diversidad e integrante del Comité de selección de CUÓRUM; a Romina Escobar, actriz argentina, docente, y trans…gresora, exponente del cine queer latinoamericano. 

Presten atención porque está por iniciar una conversación sobre varios temas de gran interés, se hablará desde la inteligencia, pero también desde la emotividad que logra la comunicación a distancia, estar lejos y a la vez en unión, unificando inquietudes, espacios, tiempos e ideas sobre la fragmentación del cuerpo, las desigualdades y desasosiegos incentivados ahora con el encierro. Encontrarán muchas referencias fílmicas a través de lo sugerido por el cortometraje audiovisual de Humberto Busto, y su vasta mirada que atraviesa la mente, el cuerpo y las sensaciones. El cuestionamiento a los estereotipos, la preponderancia de lo masculino, aún en el universo trans, la urgencia de una mirada crítica y bien pensada, que analice sin prejuicios realidades actuales como el 8M (el 8 de marzo Día de la Mujer), y la entendible radicalización de ciertas posiciones feministas. 

La universalidad de las imágenes y la fascinación por el cine, como vehículo para alcanzar diferentes formas de unión y cercanía amorosa y empática. Ya casi para terminar, la charla se enciende al confrontar las dificultades del lenguaje inclusivo y lo mucho que hay por aprender y saber de quiénes somos y las realidades que habitamos. Libros y películas por ver y leer y el compromiso de que quedan muchas más historias por compartir todos los jueves a las 9 de la noche en el Podast de CUÓRUM Morelia, Revelación. Empecemos ya y demos la palabra a Antonio Álvarez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.