REVELACIÓN E2: El cine en suspenso

REVELACIÓN E2: El cine en suspenso post thumbnail image

Por: Sonia Riquer

Les damos la bienvenida al programa número 2 de Revelación el podcast del Festival CUÓRUM Morelia, orgullosamente presentado por Mezcal Profundo Amor. En este podcast encontrarán charlas, debates, y acciones que provoquen el intercambio de ideas y la reunión desde el cine: diverso, alternativo, independiente, transgresor y por supuesto muy atractivo. Revelación, pretende generar complicidades y esas relaciones íntimas y profundas que el cine, observado detenidamente, puede sugerirnos como espectadores.

Desde la Ciudad de México, Sonia Riquer les saluda, esperando escuchen este interesante y simpático diálogo entre Antonio Álvarez, Director de Programación del Festival CUÓRUM Morelia y productor de este podcast, Revelación, con un cineasta muy destacado: David Pablos quien nos revelará la manera en que ha mantenido su creación en el cine en esta extraña y reveladora época de contingencia.

Conoceremos algunos de sus gustos cotidianos, las películas que lo han marcado en estos tiempos, algún libro muy recomendable por descubrir o redescubrir, algunos aspectos de la actualidad que vive el gremio cinematográfico en el país, y por supuesto nos contará de El baile de los 41, su más reciente película que esperamos ver con prontitud. 

El baile de los 41 es el tercer largometraje del tijuanense egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, quien ha realizado una constante y valiosa actividad en el cine, especialmente como editor, escritor y director. Su nombre empezó a escucharse con su segundo cortometraje: La canción de los niños muertos, 2008, el cual ganó el Ariel al mejor cortometraje de ficción, también obtuvo el premio a Mejor cortometraje de ficción ese mismo año en el Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia.

A lo largo de su intensa actividad como cineasta ha realizado series para la televisión, documentales como Una frontera todas las fronteras, 2010, cortos en video sobre arte para series. Su ópera prima La vida después, realizada en 2013, también se presentó en el prestigioso festival de cine michoacano, al igual que su segundo largometraje: Las elegidas, de 2015, con el que regresó nuevamente, ahora en función de gala, a dicho festival, Las elegidas viajó por todo el mundo y ganó varios reconocimientos, entre otros el Ariel a la mejor película, y mejor guión cinematográfico original.

Ahora estamos pendientes y esperamos con ansia ver su más reciente película:  El baile de los 41, de la que todavía se sabe poco, pero que seguramente despertará, ya despierta, mucho interés y atención por el tema histórico de diversidad que trata y su inmersión en el cine de época.

Escuchemos a Antonio Álvarez en esta plática cordial, relajada y también profunda con el realizador David Pablos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.