La descomposición del origen: “Carroña” de Luis Fernando Portales

La descomposición del origen: “Carroña” de Luis Fernando Portales post thumbnail image

Por: Silvia Cupich

La penúltima de nuestras Charlas D… en CUÓRUM Morelia 5.0, tuvo como invitados al director Luis Fernando Portales, y a las actrices Mónica Huarte y Mariana Giménez, quienes dieron vida al cortometraje Carroña.

Los intereses de Portales para este trabajo conciernen a la comprensión y comunicación entre seres humanos a la vez que se vive la ansiedad de las grandes urbes y la alienación que llegamos a sentir con nosotros, nosotras mismas. En este drama familiar presenciamos experiencias distintas de vida a través de tres hermanos: Julieta (Mariana Giménez) tiene una rutina urbana aburrida y monótona, Lolita (Mónica Huarte) es madre, siempre está ocupada y está nuevamente embarazada, y de Rubén sólo saben que se quedó en su pueblo originario. Estas tres vidas desconectadas vuelven a encontrarse cuando, después del fallecimiento de su madre, Julieta desea regresar a la casa donde crecieron.

Un buen guion es lo que atrapa a un actor, yo me identifiqué con todos los personajes

Mónica Huarte

 “Carroña fue una culminación de procesos, del contraste de vivir y pertenecer a un lugar de tierra y desierto como Hermosillo para luego mudarse a la Ciudad de México, con rascacielos, donde el aire tiene precio”. Así inició la conversación el director sonorense, explicando que en su cortometraje quiso, además de tratar el retorno a las raíces, demostrar el poder de las mujeres como narradoras: “Cuando hablan de su vida diaria, de un chisme, crean personajes complejos, hablan con todas las tesituras (…) Mónica y Mariana llegaron a  mi mente por ser actrices tan complejas y completas, expresivas”.

Entonces las actrices recordaron sus primeros acercamientos al proyecto: “Un buen guion es lo que atrapa a un actor, yo me identifiqué con todos los personajes, me identifiqué al 100% con mi personaje”, y así aceptó Mónica Huarte formar parte del elenco; Mariana Giménez, también expresa su inmediata conexión con el guión de Carroña: “Una de mis obsesiones actorales es quién eres y de dónde vienes, lo más importante de un artista es la mirada, cómo y hacia dónde ver (…) en este guion, lo que más me gustaba era lo raro y al mismo tiempo lo familiar que me era (…) el guion no era del todo claro, no confuso, sino que las cosas no son evidentes.” Ambas enfatizaron en la experiencia corporal para preparar sus personajes, así como la complicidad y libertad que Luis Fernando creó con ellas, resultando en un cortometraje con un espíritu de colaboración.

Esto se ve reflejado en el fondo y forma del guion. Su creador nos confiesa que se tomó licencia literaria y creativa para poder plasmar la realidad en la pantalla. Naciendo de una contradicción, ésta se vuelve la intención misma del cortometraje, por ejemplo “esta escena cuando Julieta rechaza regresar a su pueblo rascuache, pero cuando llega se enoja porque retiraron el papel tapiz de su infancia.”

Lo más importante de un artista es la mirada, cómo y hacia dónde ver

Mariana Giménez

El proceso de realización aunque no se ve, impacta en el producto cinematográfico final, sus actrices mencionaron de manera particular cómo el proceso de preparación de Luis Fernando, un director que enseña con el ejemplo lo que quiere y espera de sus actores, influyó no sólo en su trabajo momentáneo, sino como aprendizaje de vida.

Para cerrar esta charla, Luis Fernando habló del futuro del cine respecto a los formatos digitales y la situación global por la pandemia: “Amamos el cine como una experiencia colectiva, estar en tribu y vivirlo en comunidad (…) el cine no morirá, solo se reinventará como lo hizo cuando llegó la radio, la televisión o el internet.” Mónica continuó hablando acerca del virus que considera el más fuerte, el arte: “Los que tenemos este virus no dejaremos que muera”, siendo la memoria lo que nos permite vivir y construir identidad.  

Carroña se estrenará el 8 de septiembre de este año en el Festival Shorts México, y sabemos que, gracias a su mirada única, este es sólo el inicio. Agradecemos a Luis Fernando Portales, Mónica Huarte, Mariana Giménez, Patricia Ríos Directora de Comunicación Editorial de CUÓRUM, Arvin Áviles director de Producción,  Circo 2.12, NoMo DISEÑO+ y a la audiencia que nos acompañó durante esta charla.

Amamos el cine como una experiencia colectiva, estar en tribu y vivirlo en comunidad

Luis Fernando Portales

Para ver la charla completa da click aquí

Imágenes: Cortesía de Luis Fernando Portales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.