REVELACIÓN E1: El cortometraje en tiempo real

Por: Sonia Riquer

Les damos la bienvenida al podcast Revelación del Festival CUÓRUM, Morelia un festival de cine que nació en 2016 como Programa de Diversidad y en 2019 se transformó en CUÓRUM, Morelia, un festival marcado por un profundo carácter independiente que busca, entre muchas otras cosas, fortalecer y provocar acciones, el intercambio de ideas y la reunión desde el cine: diverso, alternativo, independiente, transgresor y por supuesto muy atractivo. Revelación pretende generar complicidades y esas relaciones íntimas y profundas que el cine observado desde el fondo puede sugerirnos como espectadores.

Nos encontramos en la Ciudad de México. Mi nombre es Sonia Riquer y los invito a dialogar con nuestros invitados en este primer programa: el escritor, traductor y crítico de cine Carlos Bonfil, el director general de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, Jorge Magaña, y el director de Programación de CUÓRUM, Morelia, Antonio Álvarez.

Ha sido muy alentador ver cómo, con todo y todo, las posibilidades de ver cine, de conocer otras cinematografías en diferentes formatos y géneros se ha extendido por todo el mundo de muchas maneras y a través de distintas plataformas. El cine, sus espectadores, sus creadores, la gente que lo piensa, escribe, comunica; los programadores y organizadores de festivales. Hay mucha gente movilizada alrededor del cine y eso nos entusiasma. Contar con este nuevo espacio gracias al apoyo de mucha gente y de profundo amor, un mezcal michoacano. Ahora se abre una sala de reflexión, debate, convivio e intercambio a partir del cine, hoy especialmente dedicado a la Revelación que nos descubre el cortometraje.

Descripción: ¿Qué hace que un cortometraje trascienda? ¿Cuáles son las apuestas actuales del cortometraje mexicano frente a la oferta internacional? ¿Hay crítica de cortometraje? ¿Qué lugar tiene el cortometraje en el la industria y actividad cinematográfica? Se revisarán y comentarán algunas de las propuestas más significativas del cortometraje reciente que apuestan a la vanguardia del cine. Los cortometrajes, en muchas ocasiones, son el punto de partida de exitosas carreras cinematográficas de autores y artistas audiovisuales.

El Festival Shorts México cumple 15 años de existencia. A días de iniciar una nueva edición en el complejo panorama, han apostado a un formato híbrido (presencial-virtual) con una atractiva programación que destaca por incluir temáticas, regiones, perspectivas y retrospectivas en las que destacan una al productor y director Roberto Fiesco, y una segunda a cortometrajes galardonados en los últimos 15 años. 

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *