Nuevas personalidades se añaden al Comité de Selección de las Residencias de Cine Documental CUÓRUM 2020

Desde que el festival CUÓRUM Morelia se convirtió en un festival independiente y gracias al apoyo de alianzas, colaboraciones con programadoras de festivales, críticas de cine y gestoras audiovisuales, logramos hacer el lanzamiento de dos convocatorias en 2018 y 2019 para la Selección de Cortometraje Mexicano de género y diversidad sexual en competencia en el Centro Cultural Clavijero. De estas convocatorias los cortometrajes Un Amor en Rebeldía e Inmune resultaron galardonados con el Premio La Camelina de Plata de Sangre de mi Sangre que otorga un jurado especializado en cine. 

En un año de cambios profundos causados por la enfermedad COVID-19, decidimos lanzar una nueva nueva convocatoria en la que se otorgarán 8 becas para realizadorxs audiovisuales que busquen desarrollar un proyecto de documental que se encuentre en fase temprana de desarrollo, para que puedan acudir a una Residencia en el Palacio Clavijero de Morelia, dirigida por el cineasta y cinefotógrafo Bruno Santamaría

Colaboradorxs del festival y nuevas personalidades que se añaden, participan en este proceso de selección en el que se elegirán a dos personas por proyecto para ser parte de una Residencia de actividades formativas para desarrollar una carpeta de producción de documental en la que se muestre un compromiso por dialogar con la realidad, emocionarnos con ella y atrapar nuestro tiempo en momentos convulsos en los que la adaptación y transformación serán claves para navegar por aguas turbulentas donde se hacen cada vez más evidentes los serios retrocesos a la cultura como el despido de equipos enteros de trabajadores de los festivales de cine buscando incansablemente unirse al esfuerzo colectivo de promover al cine en nuestro país.

El Comité de Selección para las Residencias de Otoño estará integrado por un grupo de personas dedicadas al ejercicio crítico de la realización audiovisual, así como al análisis de los estudios de género, la psicología, la filosofía, el periodismo y la literatura. Personas comprometidas con descubrir nuevas aproximaciones a una realidad en transformaciones desde donde se busca impulsar una nueva construcción de nuestros paradigmas frente a la migración, la población indígena, las disidencias sexuales, los feminismos, las contraculturas: Frida Bárbara Monjarás (Fundadora), Alberto Quintero, Jenniffer Córdova, Arantxa Luna, Fabiola Santiago, Rafael Guilhem

Asimismo, anunciamos a lxs nuevxs integrantes del Comité de Selección 2020 cuyas miradas desde disciplinas como la Historia, las Letras, el Arte y la Producción audiovisual, contribuirán a una revisión que destacará por la representatividad y regionalización en tiempos inciertos en los que la igualdad y la inclusión se vuelven una exigencia social, política y cultural para continuar en el espíritu de transformación. Les damos la más cordial bienvenida a Virginia Rico (Michoacán), Samuel Lagunas (Querétaro), Ireri Ortíz (Michoacán), y Sara Bautista (Colombia). Agradecemos su apoyo y confianza al proyecto. 

Finalmente nos gustaría agradecer la participación de Jannike Curuchet en el Comité de Selección y anunciar su nueva posición como Programadora Asociada de la Sección de Mirador dedicada a los estrenos nacionales e internacionales de largometraje de nuestro festival. Queremos agradecer a Jannike el gran entusiasmo, profesionalismo y compromiso con los que revisó y evaluó los trabajos que se inscribieron en las convocatorias durante 2018 y 2019. Estamos segurxs que desde su nueva posición continuará compartiendo sus experiencias y sensibilidad frente a propuestas que nos hagan ser más empáticas con la realidad.  

También agradecer a Alejandro Silveira, una de las personas que más ha creído en nuestro proyecto y que nos ha brindado su amistad, su visión y experiencia como director de uno de los movimientos fílmicos más importantes del país y que desde el Sureste de México, ha provocado un cambio noble en la agenda de cine del país hacia la descentralización del cine mexicano. Alejandro trabajó muy de cerca en la gestión de CUÓRUM Morelia como una Asociación Civil; nos compartió su experiencia y nos enseñó un camino de esfuerzos para poder lograr este paso definitorio. Su apuesta fue aún mayor, cuando gracias al apoyo de Instituciones y de su extraordinario equipo de trabajo, se realizó el ciclo especial Reapariciones, Reparaciones, la primera curaduría realizada como CUÓRUM Morelia. Alejandro será para nosotros un ejemplo digno de trabajo, creatividad y pasión por el cine y en CUÓRUM Morelia siempre tendrá una casa. 

#Cuórum2020 

A continuación presentamos la lista completa de los Integrantes del Comité de Selección, CUÓRUM Morelia 2020.

Frida Bárbara Monjarás (Miembro Fundador)

Alberto Quintero

Jenniffer Córdova

Arantxa Luna

Fabiola Santiago

Rafael Guilhem

Sara Bautista

Ireri Ortíz

Samuel Lagunas

Virginia Rico (Coordinadora de Comité)

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *