Visibilidad incluyente hacia las personas LGBTTTI, un desafío para los medios de comunicación

Por : Silvia Cupich

El 18 de agosto el colectivo Marea Diversa (creada específicamente por el Gobierno de la Ciudad de México para atender a las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ respondiendo así al compromiso de ser una ciudad incluyente y respetuosa de los Derechos Humanos) organizó una charla titulada Visibilidad incluyente hacia las personas LGBTTTI, un desafío para los medios de comunicación que está disponible en su página de Facebook para quien desee consultarla.

Este conversatorio tuvo como invitados a la productora Rosy Ocampo al ser iniciadora de la libertad y roles diferentes en la televisión, a Alexandra Haas quien fue presidenta de Conapred de 2015 a 2019 y hoy día es titular de la Unidad de Género e Inclusión de Difusión Cultural en la UNAM; y Gabriel Gutiérrez, periodista que representa a Escándala, el medio que se ha convertido en un icono y una guía para la comunidad queer de México.

La plática comenzó con el baile de los 41 (no la película) sino el evento, ese evento en la época de Porfirio Diaz que acaparó los medios y que tuvo tal repercusión que hasta hoy en día se siguen usando términos peyorativos que ahí surgieron. Posteriormente el inicio en Europa del análisis de contenidos, que apenas está llegando a nuestro país. Alexa resaltó la sanción social que en la actualidad es patente, la demanda del público por contenidos que no sean discriminatorios ante la falta de sanciones legales y la necesidad no sólo de evitar representaciones negativas que llevan a hacer invisible a algunas minorías, sino que es necesaria la representación positiva que normalice otras realidades.

Rosy Ocampo, abrió su participación con la responsabilidad que los productores tienen en la representación, los medios crean moda, marcan pautas. Tal fue el caso de la novela “Mi marido tiene más familia” donde la pareja de Los Aristemos sorprendió el éxito que tuvo especialmente en el público joven y por haber sido la primera vez que en un canal abierto se mostraba una representación no esterotipada de la homosexualidad, especialmente en este canal que se autodenomina “familiar y “conservador” y recalcó que la responsabilidad de la televisión mexicana es autoanalizarse tomar las acciones para reconocer a estas minorías.

Gabriel Gutierrez por otro lado, resaltó la democracia que Internet aporta a la sociedad y a los medios, la necesidad de formar en México un paralelo a la GLAAD, esta alianza que monitorea los contenidos audiovisuales para prevenir la difamación de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT, en especial con los índices de crímenes de odio que nuestra sociedad maneja.

Después de narrar brevemente la forma de producir telenovelas en México y la segmentación de horarios, Rosy resaltó la necesidad de abordar estos temas desde la niñez, y la alarmante falta de programas para niñxs que les ayuden a entender ciertas etapas y dudas que surgen desde edades tempranas, a lo que Alexandra añadió que “El lenguaje discriminatorio no se combate censurando sino con información” y por ende el trabajo es mayor, desde la enseñanza familiar y la enseñanza en la escuela los niñxs no tienen acceso a información ni correcta ni dirigida a su nivel de entendimiento y esa etapa es justo cuando se forman las bases de los individuos.

“El lenguaje discriminatorio no se combate censurando sino con información”

Alexandra Haas

Gabriel añadió a los temas de debate el reto que es señalar las prácticas que están tan interiorizadas que no se consideran homofobia como el grito de futbol “PUTO” que la gente defendió como libertad de expresión, hasta que la lucha del colectivo modificó esta idea, no por petición social sino por injerencia de la FIFA y presión extranjera; además de la doble moral que los anunciantes tienen con las causas sociales, que pagan publicidad durante junio pero se desaparecen los siguientes 11 meses, y recalcó que el apoyo no es solo pagar un anuncio, sino apostar por contenidos hechos por y para las personas LGBT+, incluir en los espacios laborales a todxs, Alexandra cerró con la frase: “si no hay ambientes diversos, ni proceso de toma de decisión diversos, no puede existir una verdadera creación de contenidos incluyente”

La pregunta final fue ¿Cómo hacer para apuntalar la representación visual de la comunidad LGBT en los medios, si con contenidos específicos o mediante su inserción en la programación general?

Rosy respondió que la prioridad es representar a la mayor cantidad de minorías posibles, en medios públicos, existe la diversidad en las comunidades indígenas, que son invisibilizadas como ciudadanos y como personas con una sexualidad diversa también.

“La vida no se acaba a los 35 años, no solo está el trabajo sexual…si te lo propones puedes ser secretario de Relaciones Exteriores y tu sexualidad no es ni debe ser un motivo para frenarte”

Gabriel Gutiérrez

Gabriel concluyó con la necesidad de enseñarle a las personas que tienen mas opciones “la vida no se acaba a los 35 años, no solo está el trabajo sexual…si te lo propones puedes ser secretario de Relaciones Exteriores y tu sexualidad no es ni debe ser un motivo para frenarte”

Rosy Ocampo, Gabriel Gutiérrez y Alexandra Haas
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