Orgullo y Género, Películas Disponibles por Cinépolis Klic®

Orgullo y Género, Películas Disponibles por Cinépolis Klic® post thumbnail image

Por Patricia Ríos

¿Cuál es la experiencia de una mujer en salas de cine? La misma que tiene en el mundo real: sentarse en completa oscuridad a ser testigo de cómo los hombres salvan al mundo, tienen epifanías existenciales o llegan a descubrimientos científicos, mientras ellas los apoyan, los aman, los esperan. 

Durante las últimas décadas ha habido una reivindicación de la mujer como personaje, aunque muchas de estas historias continúan siendo dirigidas por hombres, incluso las historias lésbicas más taquilleras. Es un fenómeno que recuerda al planteamiento de Simone de Beauvoir respecto a que la mujer no podrá liberarse hasta tener emancipación económica, incluso si ya tiene derecho al voto. Sucede lo mismo en el cine, la mujer no será liberada en el arte hasta que sea creadora de sus propias historias.

Todas buscan vivir con dignidad, cada una según su propio contexto, luchando contra ser reducidas a roles de género o sexuales

Es en este espíritu que Cuórum ha preparado una curaduría de películas, “Orgullo y Género”, disponible en la plataforma Cinépolis Klic®, donde los usuarios sólo pagan por lo que ven, para celebrar el orgullo y reconocer a la mujer de diferentes orientaciones sexuales, luchas cotidianas y emancipaciones de género, a través de historias en las que reinan las mujeres directoras, guionistas, productoras y protagonistas.

La mujer no será liberada en el arte hasta que sea creadora de sus propias historias…

Con estas películas queremos romper el personaje de la mujer como una figura angelical, inherentemente compasiva, destinada a la maternidad, la cocina y la cama, para llevarla al ámbito de la política, la academia y el arte, al mismo tiempo que la dignificamos en su papel de hija, madre, jefa de familia y trabajadora doméstica. Entonces, ¿quiénes son estas mujeres?

Una vengadora en México durante los noventa, marcado, como hoy, por la violencia contra las mujeres trans, abusos sexuales y corrupción política y policial en Rencor Tatuado. Ese mismo México en el que Rosario Castellanos, en los cincuenta, tuvo que vivir la paradoja entre ser académica, esposa y madre en Los Adioses. El mismo país donde Frida Kahlo, en los veinte, se vestía como hombre y reclamaba la botella para bailar con Tina Modotti en Frida.

El corazón roto de Anne que no puede dejar ir a Loïse en La daga en el Corazón. A Virginia Woolf y Vita Sackville-West intercambiando cartas de amor en secreto en Vita & Virginia. Los juegos de poder político de La favorita, intrincados en seducción.

Reconocer a la mujer de diferentes orientaciones sexuales, luchas cotidianas y emancipaciones de género, a través de historias en las que reinan las mujeres directoras, guionistas, productoras y protagonistas.

Florence buscando abrir una librería para ser dueña de su trabajo en The Bookshop.

Una familia amorosa que debe luchar contra una sociedad conservadora que rechaza la homomaternidad en Rara. Una familia reconstruyéndose en Verano de 1993, cuando abundan los tabúes y estigmas sexuales. El relato transgeneracional de una familia china, marcada por estereotipos de género y sexualidad en A dog Barking at the Moon.

Las historias seleccionadas abordan diversos momentos históricos y coordenadas geográficas, pero a pesar de estas diferencias, las protagonistas de estas películas viven una misma realidad dominada por el hombre, lo heterosexual y lo masculino, con las formas de violencia que esto implica. Todas buscan vivir con dignidad, cada una según su propio contexto, luchando contra ser reducidas a roles de género o sexuales, mientras viven su propia experiencia subjetiva, como la búsqueda de verdad, de amor, de poder, de trascendencia.

En Cuórum, invitamos a nuestro público a que a través del cine reflexione, reconozca y celebre la diversidad y a las mujeres. Para todo el año, les deseamos orgullo.

El relato transgeneracional de una familia china, marcada por estereotipos de género y sexualidad en A dog Barking at the Moon.

Títulos disponibles por Cinépolis Klic®

A Dog Barking at the Moon (Lisa Zi Xiang, China, 2019)

Rara (Pepa San Martín, Chile/Argentina, 2016)

Verano de 1993 (Carla Simón, Catalunya, 2017)

Los Adioses (Natalia Beristáin, México, 2017)

Vita y Virginia (Chanya Button, Reino Unido, 2017)

The Bookshop (Isabel Coixet, Reino Unido, 2017)

Frida (Julie Taymor, Estados Unidos, 2002)

La Favorita (Yorgos Lanthimos, Reino Unido, 2018)

La Daga en el Corazón (Yann Gonzalez, Francia, 2018)

Rencor Tatuado (Julián Hernández, México, 2018)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.