Conversaciones Bajo El Sol: La Actuación Como Vehículo Para La Empatía

“El trabajo del actor es un proyecto personal que compromete todas las áreas de su vida. El actor desarrolla tal grado de empatía con la condición humana que lo pone en un lugar único si lo comparamos con otras disciplinas artísticas. Más cercano a un servidor público, a un médico o un abogado, pone por encima de sus creencias personales la existencia del personaje. No puede ser juez ni verdugo. Tan sólo es un observador y espejo; un vehículo con la misión de poner su existencia al servicio de  una historia humana y dejar, en el caso del cine, un documento para una reflexión; en el teatro una confrontación y en la televisión un acompañamiento”. (Martha Claudia Moreno, actriz de teatro, cine y televisión).

Dejamos hasta el 30 de julio el cortometraje completo, a fin de poder revivirlo y prepararnos para esta maravillosa Conversación Bajo el Sol

☀️Lo que no se dice bajo el sol ☀️ from Tardigrada Cine on Vimeo.

CUÓRUM Morelia se honra en presentar una conversación entre la actriz mexicana Martha Claudia Moreno y el cineasta Eduardo Esquivel, en donde ambos platicarán sobre su experiencia en filmar juntos el cortometraje Lo Que No Se Dice Bajo El Sol, a la vez que se reflexionará sobre el trabajo del actor en el cine independiente en México.

Ser o No Ser: La Actuación Como Vehículo Para La Empatía, será una oportunidad idónea para revisar el trabajo reciente de una de las actrices más destacadas en nuestro país que ha trabajado cercanamente con directorxs con los que ha hecho una mancuerna indisoluble y con lxs que la actriz ha podido trazar una carrera en donde destaca la diversidad de personajes y una esencia humana casi palpable con la que hemos podido aproximarnos a la realidad de nuestro tiempo para comprendernos mejor.

En palabras de David Lynch, el talento en la actuación “es hacerlo real desde un lugar profundo, conversando e intentándolo hasta que sea correcto”. Una conversación entre actriz y cineasta, para hablar de los procesos de una profesión transformadora y colaborativa que nos hace sentir lo humano a flor de piel.

Fecha: 29 de julio.

Hora: 21:00 HRS. (Hora estándar del centro)

Participan: Martha Claudia Moreno y Eduardo Esquivel.

Martha Claudia Moreno. Ganadora del Premio Ariel y del Premio Pantalla de Cristal por su interpretación de Rosaura en la cinta Distancias Cortas, dirigida por Alejandro Guzmán. Ha participado en películas Drama/Mex y Voy a Explotar, ambas de Gerardo Naranjo, Habana Muda de Eric Brach, Te Prometo Anarquía de Julio Hernández Cordón, ¿Qué le Dijiste a Dios? de Teresa Suárez y El Cumple de la Abuela de Javier Colinas. Recientemente, participó en ¿Conoces a Tomás?, Los Amores Modernos, Recuperando a mi Ex, Loca por el Trabajo y La Boda de la Abuela.

Su trayectoria también incluye colaboraciones en cortometrajes como Sístole Diástole de Carlos Cuarón, Branquia dirigido por Fabián Archondo – proyectado en el Festival Internacional de Cine de Cannes -, Amor en Día Hábil de Martín Bautista y Lo que no se Dice Bajo el Sol de Eduardo Esquivel – proyectado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, entre muchos otros.

En televisión, sus proyectos incluyen las series Soy tu Fan y Gregoria la Cuchara de Canal Once, El Capitán Camacho de Fox, Capadocia para HBO, La Bandida de Sony Teleset, La Balada de Hugo Sánchez, Bronco de TNT, Un Extraño Enemigo dirigida por Gabriel Ripstein, Tijuana y recientemente en la tercera temporada de La Casa de las Flores de Manolo Caro por Netflix.

Su larga carrera actoral incluye obras de teatro, tales como Roberto Zucco de Marie Bernard, dirigida por Catherine Marnas, La Lucha con el Ángel de Jorge Ibargüengoitia, dirigida por Rubén Ortiz – premiada por la AMCT- y Tennesse en Tres Tiempos, dirigida por Katina Medina. Es co-fundadora de la Compañía de Teatro para Sordos y Oyentes Seña y Verbo.

Eduardo Esquivel (1993). Cineasta mexicano, egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. Su primer cortometraje “Uriel y Jade” recibió el premio Zanate del Festival de Cine Documental Mexicano, formó parte de la Selección Oficial de Sheffield Doc/Fest, Habana, Morelia. Con su segundo cortometraje “Lo que no se dice bajo el Sol” obtuvo el Prix Révélation a mejor cortometraje en Cinélatino Rencontres de Toulouse y se proyectó en La Semaine de La Critique. “Playa Gaviotas” formó parte de Lakino Berlin, Habana, Morelia, y recibió el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Shorts México 2019.

En 2018 participó en el encuentro Berlinale Talents (directing lab-studio). Recibió el apoyo de Tribeca Film Institute, Secretaría del Estado de Jalisco, IMCINE y la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco para la producción de su ópera prima documental “Las flores de la noche”, próximo a estrenarse. Fue becario del FONCA Jóvenes Creadores para escribir “La eterna adolescente”, su primer largometraje de ficción próximo a filmarse.
Actualmente trabaja en la dirección y producción de proyectos cinematográficos bajo el sello de su productora Tardigrada Cine.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *