Selección de cortos LGBT por Soy Homosensual #Orgullo2020

Cierra los ojos. Imagínate en un frente de batalla. Son los años setenta. Las mujeres, las feministas y la lesbianas salen por primera vez a marchar indignadas por la falta de igualdad, por la impunidad de compañeras asesinadas y para exigir sus libertades. 

Abre los ojos, tu mejor amigue se ha acercado hasta ti para robarte un beso. No sabes qué decir. Una notificación en el celular les avisa que se murió Juan Gabriel. Una noticia así entristece a todxs por igual. ¿Qué mejor que sus canciones para cantarle al (des)amor?

Escucha la música. Las letras que le dedicaste a ese amor imposible te recuerdan lo amargo de la desilusión. Nuestras miradas están cambiando, nuestros corazones también. Haces un ritual de canciones y coreografías para liberarte de la decepción y recuperar el color. 

¿Quién soy? ¿Quién me gusta? ¿Cómo soy? En un mundo en plena deconstrucción escuchas los testimonios de quienes se cuestionan como tú lo que es el género y se vuelven tu voz amiga en esta transformación. 

Una persona más en el camino. Cada vez más fuerte por el apoyo de su comunidad. Sale a caminar con su vestido. La cámara solidaria la sigue en este paso y en cada lucha para ser lo que quiera ser. 

El destino aún es incierto pero la vida sigue. 

Cruzarás hacia la otra parte y aunque dejas odio y rechazo, también tendrás que dejar amores y familia. Pero los sueños compartidos no te abandonan. Cuando decides seguirlos, tendrás que atravesar por desiertos hostiles para volver a despertar a su lado. 

Frentes, conquistas y derrotas, es el resultado de un viaje de imágenes por historias y realidades contemporáneas de la diversidad sexual en México donde veremos a una humanidad en un tránsito constante por la libertad y su autonomía. 

Con trabajos independientes de Michoacán, CDMX, EDOMEX y cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), PROCINE y CIRCO 2.12, esta selección celebra las audaces e inventivas representaciones LGBTQ* en el cine mexicano, en el marco de la fiesta virtual del Orgullo LGBTQ* organizada por Soy Homosensual, donde haremos un recorrido por nuestros caminos de lucha, acompañados de las propuestas de cineastas haciendo un registro e imaginando un mundo con más plenitud para quienes tiene el valor de amar(se) diferente. 

La selección será presentada en línea a partir de este sábado 27 de junio a las 22:00 en el Facebook oficial de Soy Homosensual y permanecerá disponible por 1 semana. Con la conducción de Héctor Trejo

Lista completa de títulos seleccionados: 

Al Otro Lado de Rodrigo Álvarez Flores. 

Un Amor en Rebeldía de Tania Claudia Castillo.

Se Murió Juan Gabriel de Tavo Ruíz.

En Color de James Lucas.

Dejarse crecer el cuerpo de Andrea Gudiño. 

Thara de Tanya O’Carroll y Paco Ramírez.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *