Censura en Hollywood: la imagen indiscreta. Encuentros virtuales de reflexión sobre el cine

Una conversación compuesta de anécdotas robadas del cine de entreguerras; reflectores, estrellas, sexualidad, y su cara oculta y laberíntica: la censura, su tijera, el silencio que se torna elocuente y da pie a otros códigos para descifrar lo invisible.  En este recorrido, navegaremos las formas del cine que surgieron dentro del marco del código Hays o “el código del buen gusto”,  el ingenio de los creadores, los guiños a un público heterogéneo, y la historiografía queer que permiten liberar el deseo y activar la promiscuidad de la imagen.

Participan: Mara Fortes, Fabiola Torres-Alzaga. 

Fecha: 28 de junio

Horario: 20:00 horas

Sede virtual: Facebook Live Cuórum Morelia

Como parte de los objetivos del Programa/Continuo CUÓRUM Morelia de ser un espacio que discuta y reflexione sobre temas como la sexualidad en el cine, presentamos este encuentro virtual dirigido por Mara Fortes y Fabiola Torres-Alzaga, y donde buscaremos traeremos a la conversación actual el código Hays, del que se desprendía una lista de temas que fueron prohibidos representar en el cine de Estados Unidos hacia el final de los años veinte y hasta la década de los sesentas. Un pasado de censura al cine que impactó en la industria norteamericana y hoy toma vital atención a propósito de la revisión histórica y moral que se está haciendo del cine clásico de Estados Unidos.

El encuentro busca la participación de cinéfilos, comunicadores, periodistas, críticos, cineastas, videoastas, historiadores, artistas y público en general, interesados en revisar un episodio en la historia del cine que transformó la creatividad y contribuciones de cineastas buscando expresar su visión del mundo.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN A TRAVÉS DEL FACEBOOK LIVE DE CUÓRUM MORELIA.

Mara Fortes.
Mara Fortes nació en la Ciudad de México. Es investigadora y curadora. Es licenciada en Estudios de Cine y Medios por la Universidad de Swarthmore y actualmente es estudiante de doctorado Estudios de Cine y Medios en la Universidad de Chicago. Fue curadora en jefe del departamento audiovisual “Cine más allá” del Centro de Cultura Digital (México) y ha curado programas para diferentes instituciones y festivales, entre ellos el Festival Ambulante (México) el Museo Reina Sofía (España), La Otra Bienal (Colombia), y CUORUM Festival Internacional de Género y Diversidad Sexual, del cual es co-fundadora.

Fabiola Torres-Alzaga.

Nació en la Ciudad de México. Fotógrafa y artista visual, Fabiola Torres-Alzaga estudió en la Escuela Activa de Fotografía y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En 2004 fue acreedora de la Beca de Jóvenes Creadores que otorga el FONCA . Su obra ha sido expuesta a nivel nacional, en la Ciudad de México y el estado de Guanajuato e internacional en países como Israel, Alemania, Estados Unidos y España. El eje principal de la obra de Fabiola Torres-Alzaga es la comparación entre arte y magia. Sus piezas buscan crear pequeñas trampas en la mirada, sembrar la duda ante lo que vemos, recordar que gran parte de lo que visualizamos son patrones asimilados.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *