Visibilidad y Resistencia en tiempos de COVID-19.

¿Qué pasará con las películas, los festivales de cine y las plataformas de streaming?

El pasado sábado 23 de mayo, luego de la proyección virtual del cortometraje P*to de Martín Bautista, se llevó a cabo el conversatorio Visbilidad y Resistencia en un Facebook Live organizado por Foto Viva en Morelia y en el que participaron el director de cine Martín Bautista (Camelina de Plata CUÓRUM 2019), Javier Martínez (Coordinador de FilminLatino) y Sharely Cuéllar (Coordinadora Editorial de FilminLatino). También participó Antonio H. Álvarez (Fundador y Director de CUÓRUM Morelia).

“Queremos hablar de la Visibilidad y la Resistencia, como le hemos llamado a esta función especial y a esta charla, desde el punto de vista de Martín como realizador, de FilminLatino como plataforma de streaming y de CUÓRUM Morelia como festival de cine”, apuntó Manuel García de Foto Viva. “Queremos usar de pretexto el cortometraje de P*to de Martín Bautista para eso. Fue una gran oportunidad poder tener esta función especial. Gracias por la confianza y por su tiempo. Esto es el inicio y esperamos una gran colaboración”, agregó Anel Melgarejo a nombre del equipo de Foto Viva conformado también por Sebastián Portillo.

P*to (2014) fue el primer cortometraje realizado por Martín Bautista (Zacatecas, 1984) mientras cursaba la carrera de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en cual explora el descubrimiento y aceptación de la identidad sexual de Arturo, un niño solitario que a la vez es testigo de la estigmatización social que sufre su tío por tener VIH en los años noventa. En Inmune (2019), disponible en FilminLatino, Martín Bautista retoma la temática del VIH, en la que construye un futuro no muy lejano en donde se inventa una vacuna que inmuniza contra el VIH.

FOTO VIVA: Me gustaría que empecemos por preguntarle a Martín de dónde viene su interés por explorar el tema del VIH en tus cortos.

MARTÍN BAUTISTA: Me interesa mucho porque son temas de lo que casi no se habla y porque fue algo que me marcó desde niño. En ese sentido P*to es autobiográfico en cuanto a mis miedos y a los miedos en los que crecí cuando empecé a asumir mi sexualidad. En Inmune, nos dimos cuenta que es una enfermedad de estigmas con la comunidad gay. En ese sentido me parece un tema apasionante, es una enfermedad que se ve muy distinta a como se ve otra enfermedad. Habla de la aceptación de la sociedad a una comunidad, del rechazo y de los miedos que hay hacia nosotros. Eso me parece muy importante hablarlo.

FV: Podemos ver el futuro que podemos tener si no le damos la importancia a la enfermedad como en Inmune, y en el pasado de cómo se veía en el caso de P*to. ¿Qué es lo que se necesita aún discutir?

MB: La enfermedad ha cambiado muy rápido. En un lapso de 5 año hubo un cambio importante de cómo se fue manejando el tema del VIH, el tratamiento y lo que conlleva socialmente. En 2015 era una enfermedad que ya estaba más normalizada, ahora con las estrategias de prevención y sin vacuna sin cura, ya es una enfermedad manejable. Existe todo este tema de la prevención con el Prep que no existía en ese momento. Los temas van madurando y cambiando pero los dos casos representan el miedo a la aceptación, al estigma y hacia luchar por lo que uno es. En este caso en P*to es este niño siendo resiliente a los insultos por su sexualidad y en Inmune, es un personaje luchando por su identidad. 

En ambos casos, el cine de Martín Bautista hasta hoy ha mostrado un interés por darle representatividad a comunidades marginalizadas para acercarnos a sus realidades y ser empáticos. A pregunta de Manuel García sobre el papel que juegan los festivales de cine en la representatividad de temáticas, Antonio H. Álvarez comentó: “Es el reto principal que tenemos, lograr una representatividad de voces, de formatos, de narrativas. De considerar la riqueza que hay en todo México para el cine y así empoderar estos discursos LGBT presentes en el cine mexicano. Cuando hicimos la curaduría para FilminLatino, nos dimos cuenta que Inmune era muy necesario de ver en este contexto, pues se asemeja a lo que podría llegar a pasar. En una conversación con Gabriel Gutiérrez se dijo cómo Martín con sus guionistas, se adelantó a imaginar un momento crítico para la salud sexual. De ahí que se puede generar toda una conversación y un interés para continuar reflexionando“.

Inmune ha generado cierto interés actualmente, porque imagina lo que pasaría con las personas infectadas con VIH luego de que se inventa una cura para inmunizar a la población, mostrando la desprotección y la marginalidad con la que estas personas podrían vivir frente a una cura que les excluye. El debate se ha generado gracias a la apertura y receptividad del equipo de FilminLatino representado por Javier Martínez y Sharely Cuéllar, por incluir este título dentro de la muestra #PasiónYResistencia de CUÓRUM Morelia, quienes hablan del interés que hay en la plataforma de streaming por el cine LGBT y el cortometraje mexicano.

JAVIER MARTÍNEZ: Pareciera que nuestro público es muy ávido de estos contenidos. Muchos de los cortos más vistos de la plataforma tienen la temática LGBT, eso nos habla de que a la gente le preocupa estas reflexiones. Durante la actual contingencia, las plataformas de streaming han fungido como este escaparate para sobrellevar el encierro. En este espacio que ofrece Filminlatino, tanto el cortometraje como el largometraje, están a la par. No hay ninguna distinción. Sí hemos notado que la oferta del cortometraje LGBT llega a posicionarse muchas veces más que el propio largometraje. CUÓRUM ha traído este acercamiento. Para nosotros es el inicio de muchas alianzas que se han dado con festivales con perspectiva de género, perspectiva sexual.

SHARELY CUÉLLAR: Tenemos seguidores muy activos en redes sociales y eso nos hace darnos cuenta el tipo de películas que desean ver. El que esté CUÓRUM ahora en el catálogo es una oportunidad que nos hace ver otros puntos de vista dentro de la diversidad y la perspectiva de género. Es muy complicado encontrar estas películas en donde estos temas no sean un tema secundario, sino que son las temáticas principales y eso es uno de los aciertos, haberse fijado en resaltar estos temas que se necesitan ver y enunciar y esta parte de representar sectores que no vemos frecuentemente en el cine comercial. 

FV: ¿Cómo se puede llegar a FilminLatino?

JM: Algo que nos distingue de los grandes majors del streaming es que tenemos el respaldo del IMCINE. Más allá de concentrarnos en esta parte comercial de las suscripciones o generar muchos ingresos, nuestra principal preocupación es dar este escaparate a las nuevas voces del cine, a los nuevos realizadores, aquí el papel cambia porque nos interesa encontrar estas propuestas, tenemos abiertas las puertas para que nuevos realizadores nos envíen su propuesta de título ya sea de largometraje o cortometraje. Se hace un pequeño proceso de selección, se solicitan requerimientos técnicos y que tengan en orden las cosas que son muy básicas como derechos de autor, de la música, de guión. Aquí arropamos a cada título, lo llevamos de la mano con una vía de comunicación del blog, newsletter, canales de comunicación porque valoramos mucho el trabajo que cuesta hacer una producción cinematográfica. Puede entrar cualquier producción, el correo es contacto@filminlatino.mx, nos mandan la solicitud, y comenzamos el proceso de selección.

FV: ¿Por qué elegir un formato del cortometraje? ¿En el caso de Martín por qué seguir trabajando en cortometraje? ¿Cómo ha sido para FilminLatino tener un gran porcentaje de cortometrajes en su catálogo y por qué hacer un festival como CUÓRUM donde se arrope al cortometraje?

MB: A mí el formato de corto me gusta mucho, es una muy buena escuela para aprender de los temas que te gustan, encontrar tu estilo y arriesgarte en las narrativas que en otros formatos no se podría. Es una gran entrada para trabajar en tus proyectos de largometraje, tienen una narrativa muy específica. Desarrollar una historia que emocione a la gente en 15 minutos es un reto narrativo. Cuando se logra se vuelve algo muy valioso. Es una plataforma para explorar temas arriesgados, poder equivocarte y aprender de ellos.

JM: Creo que a veces el cortometraje ha sido ninguneado. Por eso la preocupación de FilminLatino de poner a la par los largos y los cortos. En la plataforma hemos visto cortometrajes y películas de los mismos directores. En lo personal se me hacen más complejos. Contener una historia en pocos minutos, que nada esté arbitrariamente de más y que todo tenga que tener un mismo valor.

SC: En el catálogo hay muchos cortometrajes, de muchos temas, el que con pocos minutos podamos plasmar una historia y que en pocos minutos le llegue a tantas personas, es un reto. Hay cortos que se vuelven tus favoritos por la manera de narrar, la técnica que usaron que inspira a otras cineastas a crear más películas. Hay una gran variedad de estilos en en el cortometraje, es una área de oportunidad enorme, para los espectadores es una manera muy amable de fomentar que sigan viendo más cine, muchos tienen mucha emoción de ver muchas películas en una hora o media hora. Se ejercita la capacidad de analizar y ver cada una de las historias y empalizar con ellas. 

AH: Vemos la complejidad que existe en hacer un corto, en la síntesis que se tiene que lograr. Esto es un reto. Las y los cineastas apuestan todo por hacer su cortometraje y ahí entra CUÓRUM para darle continuidad a la oferta y la producción cinematográfica que hay en el país de cine LGBT, que es mucha, y buscar poderle dar un espacio en las distintas plataformas que hay. En tiempos de Pre Covid-19, cuando platicamos con Javier y Sharely de la oportunidad que sería para Cuórum estar en FIlminlatino, sabíamos de la gran curaduría y público LGBT que hay en la plataforma. En esta experiencia de hacer esta curaduría nos dio mucha emoción descubrir que no solo hay un público para CUÓRUM sino para el cine de diversidad sexual. El cine de la diversidad con temáticas más arriesgadas, es también el cine que puede generar más vinculación con la otredad en contextos en que podemos estar sujetos a ser más invisibilizados. Es muy importante que apoyemos lo riesgos que hay en el cortometraje desde donde se exponen problemáticas.

FV: ¿Cómo funciona el proceso de selección en el Festival CUÓRUM?

AH: Cada año tenemos un Comité de Selección que nos ayuda a hacer la selección de los cortometrajes. Han participado con nosotros Fabiola Santiago, Arantxa Luna, Jannike Curuchet, Alejandro Silveira, Andrea Lavagnini, Rafael Guilheim, Jenniiffer Córdova, que junto con Bárbara Monjarás, Mara Fortes y Alejandro Sosa, tomamos decisiones de programación sobre las distintas secciones del Cuórum. En la Competencia de Cortometraje estamos preocupados por encontrar voces representativas con el ojo en las distintas perspectivas que se proponen. Esto a través desde una convocatoria abierta que realizamos cada año y que al día de hoy está pospuesta.

***

Las salas de cine cerraron hace algunos meses y aunque han anunciado el regreso para el mes de junio, muchos festivales de cine fueron cancelados y las plataformas de cine en streaming como FilminLatino se convirtieron en una fuente importante para que el cine independiente innovador y desafiante, pudiera seguirse viendo desde la virtualidad. El pasado mes, FilminLatino fue sede virtual de la Muestra de cine DAIMOND en la que se presentaron títulos como Last Night I Saw You Smiling (2019), de Kavich Neang y Te quiero tanto que no sé (2018), de Lautaro García. Más recientemente la gira de FICUNAM 10, llegó con títulos de países como Argentina, Chile, República Checa, Eslovaquia, etc.

Martín Bautista comenta en la compleja situación por la que pasa el cine y en la oportunidad que ahora hay en las plataformas digitales. “El reto de las películas pensando en formato de plataforma, es que si la historia es buena, si la narrativa es buena te va a llegar. Lo valioso tiene que ver con las historias y cómo las quieres contar. En cuanto al futuro, el cine va a ir evolucionando hacia las plataformas, a entenderse dentro de este universo, películas que están pensadas para disfrutarse solo en casa, es importante que generemos contenidos que funcionen dentro de las plataformas. También considerar que habrá nuevos formatos como la realidad virtual. El cine en sí mismo es un medio que nació como un género en constante evolución”.

Por su parte, Javier Martínez describió cómo la cultura del streaming ha ido cambiando en años recientes para posicionarse como una opción ideal para que muestras y festivales puedan mostrar sus contenidos. “Los festivales han tenido que ver estos cambios como inminentes, no es que se vayan a mudar del espacio físico al tecnológico, sino que estas dos vías pueden funcionar a la par o una después de otra. Al principio era complicado acercarse a los certámenes. En 2015, no había esta apertura del streaming y había cierta desconfianza de que el público se fuera a mudar a la parte del streaming. También se añora la parte de estar en una sala de cine, es otro tipo de experiencia. Se complementa, es un cambio que va a ocurrir y siento que los festivales lo han entendido. Últimamente hemos tenido solicitudes que se quieren sumar a este experimento. Nosotros tampoco sabemos qué va a pasar, somos nuevos en esta nueva evolución que tiene el cine”. 

Sharely Cuéllar comentó que ya desde antes de la COVID-19 había esta apertura para que muestras y festivales pudieran llevar sus contenidos a FilminLatino y habló sobre el cine como un arte joven. “Desde hace bastante tiempo teníamos las puertas abiertas para que alojaran muchos de sus contenidos en los catálogos. Canales especiales de muestras y festivales que funcionan como retrospectivas para que no se quede solo de años anteriores sino que se pueda visitar siempre que el usuario lo desee. Con la contingencia se acentuó la participación de los festivales en plataformas digitales y por nuestro lado es un gusto contar con más películas en el catálogo. Nunca hemos tenido competencia con otras plataformas o salas de cine, en estos momentos sabemos que la ventana de cine es el streaming. El cine es un arte bastante joven, lleva más de 130 años y ya estamos en plataformas digitales haciendo muestras en línea. Está dando paso enormes en muy poco tiempo. No sabemos en 5 años qué tecnología venga y estaremos intentado ampliar la oferta“.

A pregunta de FOTO VIVA sobre si la actual contingencia influirá en la forma de ver cine y en cómo el público buscará ser representado, la también crítica de cine Sharely Cuéllar, afirmó: “Yo creo que sí, los temas como diversidad sexual, de género y muchos temas de los que se hablan, ahora se pueden hablar, se discuten con más apertura en las redes y por un cambio en la manera en que convivimos en esta generación. Se está hablando mucho más que antes de los tabúes. Al hablarlos se activa esta representación en el cine. Las personas que no compartimos la realidad de una persona que vive con VIH SIDA, nos hace abrir este panorama para acercamos con este tipo de películas, lo mismo con tema de género que muchas personas no ven como un tema serio, sin embargo al ver estos problemas de que salir a la calle en la noche es un problema de todos los días para las mujeres, cambia el chip, entonces es dialogar, hablar y despejar mucho de estos temas”. 

El equipo de FOTO VIVA finalizó el conversatorio con una pregunta que hizo reflexionar a los participantes desde sus diferentes áreas, sobre los retos que el cine mexicano tiene que enfrentar para su visibilidad y para generar resistencias empáticas que nos acerquen a otras realidades donde pueda haber más aceptación e igualdad: ¿Podemos crear conciencia a través del cine?

SC: Sí, yo creo que sí.

MB: Digamos que es una ventana directa que tiene mucha libertad, que un corto rara vez tiene un compromiso comercial, o una voz que sea diferente a la de su director, creador, gente involucrada; es el medio en que las perspectivas y las visiones son bien honestas y son un primer acercamiento a una realidad que por la cercanía y por lo difícil que también es filmar un corto, por más pequeño que sea, hace que quieras contar algo personal y algo que a ti te afecta y con lo que te sientes identificado. La versión más pura para encontrar la voz de un director es siempre regresando, viendo sus temas recurrentes en el formato corto.

AH: Desde los cortos de la muestra, hay un llamado para resistir con pasión el encierro pero también una muestra de mucho de lo que que tenemos que hacer como ciudadanos… una motivación para crear y toparnos con el poder que tiene el cine para cambiar conciencias.

Consulta la entrevista completa con Foto Viva aquí.

Consulta el Programa completo de Conversatorios con motivo del Cierre del Tour Pasión y Resistencia.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *