Programa completo del cierre del tour Pasión & Resistencia 2020: Cine Poesía y Música queer.

Conexiones para resistir momentos:

Reflexiones colectivas en torno al cierre del Tour de Cortometrajes Pasión y Resistencia y en Apoyo a la Sala de Cine Jeudi 27.

JUEVES 28 DE MAYO

1. Jueves 28, 13:00 pm – 13:50 pm.

La diversidad sexual del cine mexicano visto desde el cine de Astrid Rondero (Los Días Más Oscuros de Nosotras) y Frida Meza (Las Dos Claudias). 

Participan: Astrid Rondero, Frida Meza. Modera: Fabiola Santiago, Crítica de cine, Comité Selección CUÓRUM Morelia y la participación musical de Renee Goust. 

Sede: Sala Jeudi 

Modera: Fabiola Santiago

Se trata de enfocarnos mucho en el gran esfuerzo que es levantar una película en México siendo mujer. Las artistas de algún modo se enfrentan a un doble esfuerzo, abrirse paso en la industria pero también expresar su visión como mujeres cineastas. ¿Pero qué pasa cuando además su enfoque es sobre diversidad sexual? Este conversatorio tiene que mostrar lo desafiante que es ser mujer en México y Fabiola Santiago, desde su quehacer como crítica, reducirá el detrás del trabajo de dos cineastas haciendo cine de diversidad sexual, haciendo notar la visión propia que hay de la diversidad sexual desde las mujeres para mostrar lo original y novedoso de miradas que comienzan a estar más visibles. 

Astrid Rondero es egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, donde se tituló con el cortometraje En aguas quietas. Después de su estreno en 2011 en el Festival de Cine de Guadalajara, recorrió festivales como los de Montreal y Morelia, hasta su nominación al Ariel. Este año, la directora vuelve a estar nominada por su primer largometraje, Los días más oscuros de nosotras, con el que ya obtuvo el Premio del Jurado en el San Antonio Film Festival, Mención especial a Mejor Largometraje en Los Cabos, entre otros reconocimientos.

Frida Meza, cineastas también de la ENAC, fue galardonada con el Premio del Público con su cortometraje, Las Dos Claudias, que también fue reconocido en el Festival Internacional de Cine Estudiantil Watersprite Cambridge. En 2018 fue parte del Jurado Mezcal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y y Jurado Young Canvas en el Festival Black Canvas 2019.  

2. Jueves 20:00 pm – 20:50 pm. 

Los caminos de representación de las marginalidades del cine mexicano a partir de los cortometrajes Inmune (Martín Bautista) y María Bonita (Roxana Anaya).

Participan: Carlos Bonfil (Crítico de cine y Asesor General CUÓRUM Morelia), Alejandro Gómez Treviño (Director Artístico de la Muestra Queer de Monterrey), Roxana Anaya (directora de María Bonita), Martín Bautista (director Inmune).

Sede: Foto Viva Cine. 

Modera: Carlos Bonfil.

Los cortometrajes son un formato en el cine que permiten descubrir a nuevos realizadores que comienzan a mostrar interés por ciertas perspectivas. En el caso del documental María Bonita de Roxana Anaya, la directora retrata a una comunidad de mujeres vedettes en Colima, resistiendo al paso del tiempo y al olvido, mostrando así una preocupación por visibilizar a mujeres marginalizadas y sin la protección del Estado. Por su lado, Martín Bautista desde la ficción, ha hecho una reimaginación pasada y futura respecto al VIH, como una inquietud convertida en un esfuerzo para aproximarnos a una realidad por demás estigmatizada. 

VIERNES 29 DE MAYO

3. Viernes 18:00 pm – 18:50 pm.

¿Qué es la perspectiva de género en el cine? Una reflexión con Lissette Orozco (El Pacto de Adriana) Tania Claudia Castillo (Un Amor en Rebeldía) y Paula Aguilar (Fría Culpa).

Participan: Mara Fortes (Fundadora y programadora de CUÓRUM Morelia), Bárbara Monjarás (Co-fundadora y Programadora de Género de CUÓRUM Morelia) y las directoras Tania Claudia Castillo, Lissette Orozco y Paular Aguilar.

Sede: Foto Viva. 

Moderan: Mara Fortes y Bárbara Monjarás.

Se revelarán las distintas posibilidades que hay en el cine realizado por mujeres y su búsqueda por abrir diálogos inmediatos con una realidad excluyente. En el caso de El Pacto de Adriana, se trata de un documental en búsqueda por la justicia y la memoria de Chile y de América Latina desde un plano tan íntimo como el familiar.  Mientras que Un amor en rebeldía, desde el cortometraje documental, inicia una búsqueda por recuperar el esfuerzo histórico del primer movimiento feminista en México. En el caso de Fría Culpa, se abre una conversación inminente para que desde la ficción podamos acercarnos al terror con el que muchas mujeres salen a las calles en México. Son tres miradas muy distintas que se encuentran en Cuórum, no solo para hablar de diversidad, sino para mostrar el compromiso que tienen cineastas mujeres contemporáneas con la verdad.

4. Viernes 21:00 pm – 21:50 pm.

Serenata Queer con La Bruja de Texcoco: La música queer folclórica y el cine como herramientas para el empoderamiento femenino desde el documental La Bruja de Texcoco de Cecilia Villaverde y Alejandro Paredes.

Participan: Octavio “La Bruja de Texcoco”, Cecilia Villaverde, Alejandro Paredes. 

Modera: Federico Arellano de Colmena 41.

Sede: Foto Viva. 

La música de La Bruja de Texcoco ha inspirado a un movimiento folclórico que empodera al transfeminismo en un país con altos índices violencia y homofobia por desinformación. Esta serenata va a celebrar la música de una cantante y violinista expresando su género y el proceso creativo detrás de un documental que la celebra y que llevó a lxs realizadorxs Cecilia Villaverde y Alejandro Paredes, a descubrir la fuerza de un personaje en imágenes poderosas llenas de vida y de música. 

SÁBADO 30 DE MAYO

5. Sábado 18:00 pm – 19:00 pm

Ficciones urbanas de cine queer contemporáneo: ¿Qué hace a un cortometraje ser de diversidad sexual? Reflexión del proceso creativo de los cortometrajes Oasis (Alejandro Zuno) y Se Murió Juan Gabriel (Tavo Ruíz). Participan: Víctor Gochi, los directores Alejandro Zuno y Tavo Ruíz y la directora Epifanía Martínez Rosete en representación de Cine Inminente. Con la presentación estelar de Morganna Love.

Sede: Cine Inminente.

Modera: Víctor Gochi.

Alejandro Zuno ganó por su cortometraje Oasis, el Premio Ariel en 2018, en donde explora la vida de una mujer que siguiendo a su esposo, lo encuentra con otro hombre en el bar Oasis de la Ciudad de México. Alejandro Zuno cuenta las historias nocturnas de una ciudad desde la diversidad sexual poniendo de protagonistas a actrices y actores de la comunidad LGBT, como en el caso de Morganna Love que desde su papel como Jackeline en Oasis, comenzó una carrera fructífera como actriz en proyectos como 10 Songs of Charity y Sirena. Zuno ha contribuido a la representación de una urbe llena de identidades no normativas pero también de problemáticas que necesitan atención, como la epidemia de VIH que hay en poblaciones de mujeres adultas en México. 

Tavo Ruíz por su parte también ha reinventado la representación de las urbes de México desde retratos de juventud, deambulando en encuentros sexuales nocturnos y en el reflejo de las identidades no binarias desde una óptica original que nos asombra por las posibilidades narrativas que presenta con imaginación y en las que el deseo y la resignación se presentan técnica y narrativamente de formas inesperadas.

DOMINGO 31 DE MAYO

6. 13:00 pm – 13:50 pm.

Lectura de poema de Erik Moya autor del libro Cruising Morelia. Participa: Erik Moya.

Sede: Sala Jeudi.

7. 21:00 pm – 22:20 pm Cierre del Tour de Cuórum Morelia

Reflexión sobre la represión gay y la transgresión al poder público desde el cortometraje Anacondas de Andrés Villa basado en Anacondas en el Parque de Pedro Lemebel. Participan: Andrés Villa, Erik Moya, Sly Lolo.

Modera: Virginia Rico, Directora de Ojo Libre, Comité Asesor de CUÓRUM Morelia. 

+ Performance de la artivista Sly Lolo como Rose Amapola. 

Sede: Sala Jeudi.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *