Frida Bárbara Monjarás, invitada a participar en el Jurado de #ZINEGOAK2020

Frida Bárbara Monjarás, invitada a participar en el Jurado de #ZINEGOAK2020 post thumbnail image

Frida Bárbara Monjarás ha sido invitada a participar en la sección oficial, FIK (cine de ficción) del Festival Gaylesbitrans de Bilbao, Zinegoak, que este año celebrará su 17ª edición. “Zinegoak ha elaborado un jurado plural, con amplio conocimiento cinematográfico, ligado a la diversidad sexual y de género y de ámbito local, estatal e internacional”, informa Zinegoak a través de su página. En esta sección participarán como jurados, el actor Eneko Sagardoy (Handia, 2017) y el director de BilbaoArte y crítico de cine, Juan Zapater.

Frida Bárbara comentó estar muy comprometida a la encomienda de ser jurado en un festival de suma relevancia social y con una propuesta artística de talla internacional y calidad cinematográfica. “El diálogo, la reflexión artística y el intercambio de impresiones e ideas, son esenciales para enriquecer la experiencia cinematográfica y crear comunidad. Desde Morelia a Bilbao, las fronteras se acortan para repensar el género, celebrar la diversidad sexual y reflexionar el cine. Me enorgullece participar en el jurado internacional de Zinegoak como representante de Cuórum, que es un gran reconocimiento para todos los que lo conformamos”, comentó la también Coordinadora del Comité de Selección de la Competencia.

Nuestros lazos con Zinegoak comenzaron en la nueva etapa independiente del programa de diversidad sexual de Morelia en 2018, cuando gracias al apoyo de Paz Lázaro (Miembro del Comité de selección del Festival de Berlín), hicimos una invitación a que el Festival Zinegoak presentara una carta blanca de cortometrajes internacionales así como vascos, presentes en sus ediciones recientes. El programa incluyó el cortometraje nominado al Premio Oscar, “Marguerite” de Marianne Farley (2017).

Ese mismo año, tuvimos la oportunidad y el honor, que el director de Zinegoak, Pau Guillén pudiera viajar hasta México para presentar este ciclo y participar como jurado en la primer competencia de cortometraje LGBTQ* y de género de Morelia, donde fueron reconocidos “Un amor en rebeldía”, “La Mariachi” y “Reset”.

La cercanía con Zinegoak ha sido una guía imprescindible para fortalecer la organización de Cuórum así como la programación, a través del intercambio de ideas y propuestas que nos han ayudado a marcar objetivos claros para saber acercar al público mexicano a la cinematografía LGBTQI*. Buenas nuevas nos comprometen a seguir emprendiendo vuelos para permanecer visibles y centrados en nuestra misión de mostrar al mundo el cine mexicano de la diversidad sexual y encontrarnos con el de otras latitudes, con el que engrandece a una humanidad que empieza a salir al mundo en todos sus colores y dispuesta a proponer diálogos que normalicen y transformen los paradigmas en nuevas y fascinantes verdades.

Frida Bárbara Monjarás Feria (Ciudad de México).

Es licenciada en Filosofía y egresada de la licenciatura de Psicología, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido talleres y cursos sobre cine y filosofía en varias instituciones, entre ellas el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). También ha trabajado en diversos festivales de cine. Cuenta con publicaciones especializadas en cine y en filosofía. Actualmente es organizadora, programadora y Coordinadora del Comité de selección en Cuórum Morelia.

zinegoak.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.