Esos que no quieren que esto pase

Esos que no quieren que esto pase post thumbnail image

En una conversación enfocada en tres ejes: cine, América Latina, diversidad sexual y género, Dolly Mallet, crítica de cine mexicana; Francisca Lucero, miembra del comité de selección documental en el Festival Cinélatino de Toulouse; María José Stanffolani, directora, guionista y productora argentina; Jaz Vilá, actor y dramaturgo cubano, y Renato Galamba, jurados de esta edición de Cuórum Morelia, charlaron sobre el constante trabajo que implica visibilizar el cine LGBTTTI en América Latina y el mundo. 

A manera de presentación, cada uno de los jurados compartió su experiencia desde su profesión para defender la diferencia y hacer de espacios como Cuórum, una puerta abierta para formación de públicos conscientes sobre la producción de cine y narrativas en una sociedad patriarcal como lo es América Latina. 

Con preguntas lanzadas por Bianca Gaytán, Coordinadora de Comunicación Institucional de Cuórum, los cinco jurados destacaron la importancia del cine como espacio político y de identidad, y los caminos que ha tomado la producción de cine en el continente, un ejercicio valioso, pero que debe de estar sujeto al ojo crítico de creadores y espectadores: ¿qué cine producimos?, ¿qué cine queremos?, ¿qué cine merecemos?

Ante estos cuestionamientos, la directora argentina Majo Stanffolani declaró que frente a estos dilemas, la mejor forma de hacerles frente es a través de la cooperación: “Lo primero es autoconvocarme, autoconvocarnos, hacer comunidad”, generar resistencia ante  “un sistema criminal, ante esos que no quieren que esto pase”. 


IMPERDIBLES CUÓRUM MORELIA

Del 23 al 27 de octubre, Cuórum Morelia traerá a la ciudad de Morelia una selección de narrativas nacionales e internacionales interesadas en la representación en pantalla sobre diversidad sexual, sociocultural y de género. 

  1. Los dos programas de cortos nacionales en competencia. Dolly Mallet, Francisca Lucero, Majo Stanffolani, Jaz Vilá y Renato Galamba premiarán a uno de los 16 cortometrajes mexicanos sobre diversidad sexual y género. 
  2. Tributo al cineasta michoacano Teo Hernández. Proyección de las películas Nuestra señora de París, Tables d’Hivers y Estrellas de ayer
  3. Tributo a Barbara Hammer. Proyección de Evidentiary Bodies, su última colaboración cinematográfica. 
  4. Proyección del Premio Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín. Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza. Presencia de los actores. 
  5. Proyección de Yo y Mr. Mauri, de Osa Hidalgo. Una mirada al VIH a través de la historia de vida de seis personas latinas en Estados Unidos. 
  6. Proyección del Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín. Sinónimos, de Nadav Lapid. 
  7. Proyección del Premio Maguey 2019, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). One taxi ride, de Mak Chun Kit. Presencia del director. 

Entra aquí para conocer el programa completo: https://cuorum.com.mx/2019/10/14/programa-cuorum-2019/ 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.