Cuórum Morelia presenta ECOS, el podcast del festival.

Cuórum Morelia presenta ECOS, el podcast del festival. post thumbnail image

En ECOS, Cuórum Morelia iniciará una conversación con el cine y los realizadores que han formado parte del festival. Cada episodio presentará una exploración de los temas e inquietudes, que abordan a través de su propuesta narrativa para reflexionar entorno a la diversidad sexual y el género.

En esta primera entrega conversamos con Adriana Barbosa, cineasta mexicana radicada en Brasil. En su reciente viaje a México coincidimos con la directora para intercambiar diálogos sobre su más reciente cortometraje: La Flaca, en co-dirección con Thiago Zanato. El corto fue presentado en 2018 en la competencia del III Programa de diversidad sexual siendo reconocido con el Premio especial Vice a Mejor cortometraje.

EP 1. COINCIDIR, CON ADRIANA BARBOSA CODIRECTORA DE LA FLACA

La muerte duele por la pérdida. La muerte asusta por el misterio, porque es tan incierta como el origen de la vida. Pero la muerte, por ser irremediable nos aloja también en la certeza de lo que es destino. En México la muerte se celebra para extrañamiento de otras sociedades, incluso para sectores de la nuestra. ¿Qué será lo bueno de la muerte en un país de desaparecidos? Quizá el tributo al misterio pero también al dolor. Este tributo forma familias. Pero la vida también es causa de dolor. Es impredecible, es cambio. Incierta como lo que dura el tiempo. La vida es lo que hay todos los días en signos latentes que forman ciclos de inicio y de cierre. Es lo que existe frente a lo inevitable que es la muerte.

En México la muerte es un símbolo de culto. Un culto que se le atribuye a la santería, al satanismo, a la maldad. Un culto de delincuentes, de mafiosos, de prostitutas. Un culto de los rechazados que sienten pertenencia y aceptación en la adoración a una santidad: la Muerte. En 2007 la cineasta Eva Aridjis realizó una exploración de este culto, en el documental La Santa Muerte, donde mostró la veneración de un pueblo mexicano que rodeado de peligro, violencia y rechazo en sus entornos más próximos, encuentra esperanza en esta figura.

El brasileño Thiago Zanato y la mexico-brasileña Adriana Barbosa, comenzaron en 2017 una exploración del culto a esta figura, en la comunidad latina de Queens en Nueva York, que los llevó a conocer a Arely, mujer trans mexicana, líder de un amplio movimiento de adoración a la Santa Muerte a la que con mucha devoción, dedica rezos, fiestas, himnos y bailes; una comunidad latina, extranjera, cobijada por la muerte, en un contexto donde su vida, relegada a la marginalidad, corre el peligro por vivir, por sobrevivir, por pertenecer. Una comunidad vulnerable y discriminada.

En una co-dirección que sorprende por la audacia de combinar una historia documental con toques de ficción, para ir con la lógica de una realidad superada por las posbilidades de la ficción, donde todo puede suceder, La Flaca se convierte en los ecos de un reflejo social y cultural que resuenan ampliamente. Donde un pueblo invencible y resiliente se hace escuchar, a través de un culto fortalece su identidad y lo hace continuar sin miedo a la muerte.

En el primer episodio ECOS presenta una conversación con la codirectora de La Flaca, Adriana Barbosa, que generosamente nos compartió su inquietud en mostrar la historia de Arely, y así la de una comunidad amparada y unida por el culto a la Santa Muerte.

ECOS presenta los reflejos del cine de la actualidad, a través de la diversidad sexual y sociocultural como su riqueza. Bienvenidxs todas y todos.

🎧 Escucha el podcast aquí: 🎧

Texto: Antonio Álvarez

Producción: María José López, Rodrigo Martínez Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.