La Daga en el Corazón: El amor según Yann González

Por: Antonio Harfuch Álvarez

El pasado 7 mayo se llevó a cabo la premiere de La Daga en el Corazón, segundo largometraje del realizador francés Yann González (Tierra de Mis Sueños, 2011). La película significó su entrada a la Selección Oficial de Cannes 2018, después de haber participado en la Semana de la Crítica con Encuentros de Medianoche (2013) y Les Ïles (2017), cortometraje que le valió la Queer Palm y que formó parte del Programa Internacional de Cortometrajes presentado el año pasado en el Programa de Diversidad Sexual.

Protagonizada por Vanessa Paradis (Café de Flore, 2011), Nicolas Maury (Les Amants Réguliers, 2005) y Kate Moran (Saint Laurent, 2014), la película fue acreedora al Premio Jean Vigo de la mano de la recientemente fallecida Agnés Varda “por el cuidado y la ternura con que contempla el encanto anticuado y delicado del cine de género, y la manera hábil en que logra retratar su poder visual y poético”. Este galardón reconoce a nuevas figuras del cine francés que se arriesgan a experimentar con la narrativa y la forma, como una apuesta a nuevos realizadores de vanguardia. El premio fue ex aequo con Sheherazade de Jean Bernard Malin, que formó parte de la 58ª Semana de la Crítitca de Cannes.

Descrito por Erick Kohn de la revista Indiewire, como “un ejercicio de género inclasificable que se desdobla como un slasher a la manera de Kenneth Anger y prueba ser en cada pedazo tan fascinante como complejo”, cuenta la historia de Anne Parèze (Paradis), una productora de cine porno gay de finales de los 70’s en París, que busca recuperar el amor de su compañera de 10 años y editora de sus películas, Loïs (Moran). Entre intentos fallidos por lograrlo, un asesino serial amenaza el futuro de su cine porno, cuando acuchilla a sangre fría a los actores de sus películas. Ella tendrá que aprender a seguir la intuición de sus sueños, que parecen ser la clave para encontrar al asesino y regresar la luz a la pantalla.

Cine Tonalá, Ciudad de México

En la premiere que se llevó a cabo en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, la película francesa co-producida con Piano y que ha formado parte del Programa Continuo de Cuórum Morelia, en presentaciones estelares como el programa Reapariciones, Reapariciones en Chetumal, Quintana Roo de la mano del colectivo Árbol Rojo, el visionario productor mexicano Julio Chavezmontes (Tiempo Compartido, 2018) y el versátil actor mexicano Noé Hernández (El Vigilante, 2016), participaron en una sesión de preguntas y respuestas ante un público fascinado por la propuesta de Gonzalez.

Julio Chavezmontes y Noé Hernández en la premier de La Daga en el Corazón en CDMX

Chavezmontes cuenta que el inicio de su participación como co-productor en La Daga en el Corazón, fue a partir de que su productora Piano se arriesgó a producir la ópera prima de Emiliano Rocha Minter Tenemos La Carne (2017). “Yann aparte de ser un extraordinario artista es una persona muy generosa y muy noble. En 2013 estrenó en Cannes su ópera prima Encuentros de Medianoche, muy celebrada por la crítica que la comparó con el cine de Pedro Almodóvar y Francois Ozon. Ahí conoció Emiliano, que tenía entonces 23 años quien le contó su locura de Tenemos La Carne. Yann le dijo que lo iba a apoyar. Emiliano llegó con nosotros a presentarnos su película con esa carta de Yann y decidimos producirla. De hecho Noé Hernández aquí presente, es el espíritu de la película”.

Gonzalez permaneció muy cerca y entusiasta de la película de Rocha Minter, lo cual sembró la participación mexicana de Piano en su película y un intercambio de propuestas entre Francia y México, como compartir con el director galo el guion de Tiempo Compartido de Sebastián Hoffmann. “Nos dimos notas, platicamos mucho. Era claro que había sintonía y una necesidad de continuar lo que había comenzado con Tenemos la Carne. Desde que Yann vio a Noé estaba fascinado en hacer algo con él. Afortunadamente se dio que Noé participará en La Daga en el Corazón”.

Para el actor mexicano de películas como 600 Millas (Gabriel Ripstein, 2015), Colosio (Carlos Bolado, 2012) fue una experiencia muy afortunada en donde no importaron las barreras del lenguaje. “Había muchas bromas con los actores franceses. Aunque no entendíamos lo que nos decíamos entre nosotros, sabíamos que algo tenía que ver con el sexo por las señas y las miradas lascivas. Siempre nos supimos comunicar y la coach nos apoyaba.”

Andrea Castex – Piano

Hernández agrega que cuando leyó el guion lo que más le atrajo fue el metalenguaje, el cine dentro del cine. En el rodaje describe a González como un director lúcido y ameno. “Es un tipo muy fresco e inteligente. Él mismo se divierte de lo que está viendo y esa energía se contagia en el set. Trabajar con Yann es fluir. Siempre está abierto a las propuestas. Las ideas se revolucionan, se comparten y entonces explota la imaginación de todos”.

Chavezmontes comparte que Gonzalez ha logrado conformar un equipo que lo ha acompañado a lo largo de su carrera de una forma constante. “La actriz Kate Moran ha participado en la mayoría de sus películas, al igual que Nicolas Maury. En el rodaje sus colaboradores lo conocen muy bien y se vuelven muy cercanos. Tiene mucho este espíritu de cuando él estaba con M83, con su hermano Anthony, de los grupos musicales”.

Por otro lado, para Noé Hernández participar en la película significó que el actor mexicano pudiera desenmarcarse del tipo de personajes en el que ha sido encasillado en el cine mexicano.. “Por la jeta que tengo me toca actuar de narcos, sicarios, policías corruptos, el más malo de la historia. Aquí Yann me hizo interpretar a un actor porno como una oportunidad para mostrar que puedo hacer otro tipo de cosas, como abordar el tema de la sexualidad y la homosexualidad en particular, que en un principio para nuestra moral mexicana pudiera parecer escabroso, y Yann lo presenta de una forma muy natural, libre y expuesta que entonces pasan a segundo tema, porque son otros temas los que verdaderamente importan”.

El guión tiene referencias claras al cine de Kenneth Anger (Fireworks, 1947), Brian de Palma (Carrie, 1976), Dario Argento (Suspiria, 1977) y a artistas como Robert Mapplethorppe, según menciona Chavezmontes. “Toda esta tradición avant garde y muy queer, donde la sexualidad está muy presente y se trata con mucha naturalidad. También el contexto del cine porno francés en los setentas es muy importante. La historia de la película está inspirada en un personaje real que era una productora de cine porno gay en Francia que se llama Anne”, explica el productor.

La trama es una invención de Gonzalez con Cristiano Mangione que da cuenta del breve momento después de los tiempos de represión y antes de los años previos a la epidemia del SIDA, como un paraíso para la comunidad gay que en ese momento era libre. “Lo revolucionario de esta película es que el asesino no es la encarnación de la homofobia o el castigo por la promiscuidad que es común en el cine de género. Más bien este asesino está excluido de este paraíso y quiere ingresar a él. Es un despecho que es un espejo del de Anne. Si Anne es la parte del corazón, Guy (Jonathan Genet) es la daga, es justo el retrato profundo del desamor y eso es lo hermoso de la película”, comenta Chavezmontes.  

La Daga en el Corazón, se convierte en una exploración del amor, a través de emociones profundas relacionadas a este sentimiento. “Me fascina cómo Yann juega con las emociones no sólo de sus personajes sino también con las del espectador. Como en la primera secuencia con la que abre, donde el espectador va entrando en fuego y de pronto pasa lo que pasa. Eso que de pronto era un juego con el erotismo, se convierte en otra emoción mucho más poderosa y rompe. Luego llega la historia de esta mujer despechada. Juega con nuestras emociones sutilmente pero nos lleva a la profundidad de la contradicción del amor”, agrega Hernández.

Esta contradicción tiene que ver con lo complejo que son los sentimientos humanos. Con cómo el dolor lleva a cometer actos destructivos y cómo la furia puede ser motivada por el amor y la ternura. La protagonista y el antagonista parecen estar en los límites de esos sentimientos opuestos que los están destruyendo. González escarba en esta contradicción con inteligencia y sensibilidad. “Admiro mucho el valor que tiene. Es romántico sin ser cursi o sentimental. Es brutal y provocador sin ser cínico. Lo que se siente de él es una emoción genuina y auténtica. Como espectador agradezco la valentía y la honestidad de un director como él. Fue una colaboración mágica”, explica Chavezmontes.

A casi un año de su estreno en Cannes, este próximo 17 de mayo llega a salas del país después su paso por festivales nacionales y presentaciones especiales, en medio de esfuerzos por lograr que películas independientes logren abrirse camino frente a grandes producciones de Hollywood. “Es un proceso complejo, necesitamos aprovechar todas la ventanas que teníamos después de su estreno en Cannes para que el público se entere de la película. Es importante que además de estar en festivales extranjeros, tenga la oportunidad de estar en festivales de México. Estuvo en el Festival de Morelia y ha participado en funciones especiales de Cuórum Morelia, que han sido aliado invaluables y han hecho varias presentaciones”, comenta el productor y también guionista de Tiempo Compartido.

Para él, llegar a salas es el resultado de una combinación entre el financiamiento de la distribución de la película y la negociación de las fechas de exhibición. “Lamentablemente la distribución independiente como la exhibición, necesita de subsidios y apoyos, y el respaldo de aliados institucionales y de presentaciones para crear un público antes de estrenarse. Es una limitación pero también es una oportunidad porque te permite presentarla en otros lugares lo que facilita que se acerquen personas que nunca habían escuchado de la película o que jamás hubieran podido verla y que los acaba conmoviendo y eso es lo mejor que nos puede pasar”.

La Daga en el Corazón se estrena este 17 de mayo en distintas salas a lo largo del país. Los invitamos a seguir las redes de Cuórum para más información sobre esta película y las próximas actividades del festival.

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