Películas que podrían ser parte de MAGUEY 2019

Películas que podrían ser parte de MAGUEY 2019 post thumbnail image

POR: PAULA AGUILAR

Desde 2012 el Premio Maguey ha sido una parte importante del Festival Internacional de Guadalajara. Su misión ha sido celebrar lo mejor del cine Queer/LGBTTTI, como su director Pavel Cortés lo ha mencionado, este galardón nació con el propósito de unirse a la lucha a favor de la libertad y aceptación y en contra de la discriminación y la homofobia en México.

A lo largo de estos años, Maguey le ha brindado al público mexicano refrescantes y diversas visiones del mundo. Cada año un jurado formado por cineastas, curadores o directores de festivales con reconocimiento internacional eligen las historias merecedoras de este premio y le dan mención especial a aquellas que tampoco deberían de pasar desapercibidas.

Entre las películas ganadoras están Mía (Argentina, 2011) de Javier van de Couter; Quebranto (México, 2013) de Roberto Fiesco; Tom en el granero (Canadá, Francia, 2013) de Xavier Dolan; Something must break (Suecia, 2014) de Ester Martin Bergsmark; Theo y Hugo, París 5:59 (Francia, 2,016) de Olivier Ducastel y Jacques Martineau; Corpo Elétrico (Brasil, 2017) de Marcelo Caetano; y recientemente, Tinta bruta (2018) de Filipe Matzembacher y Mauricio Reolon, la cual también fue premiada con el Premio Teddy.

Temblores de Jayro Bustamante (IMDb)

La sección también otorga otro tipo de reconocimientos como el Queer Icon, premio que se lo llevaron François Sagat y Rose Cory el año pasado; el Premio Maguey Homenaje Póstumo, los cineastas Pier Paolo Pasolini y Rainer Werner Fassbinder han sido algunos de los elegidos; Premio Maguey Trayectoria, que ha sido otorgado a personalidades como Wieland Speck fundador del Premio Teddy y director de la sección Panorama del Berlinale entre 1997 y 2017; y por último, el Premio Maguey Activista, con el cual se reconoció en 2018 la lucha de María Castro por los derechos de la comunidad LGBTTTI en Cuba.

Otra de sus secciones es la colectiva feminista Feminasty, que tiene como propósito mostrar el trabajo de mujeres, femmes y personas no binarias, para construir puentes de apoyo y brindarles un espacio seguro de exhibición sin importar el tipo de arte que se haga. Aceptan obras gráficas, textiles, fotográficas, instalaciones, performance, cine, e incluso poesía, música, entre otros, con fin de darle al feminismo la voz que necesita no sólo en el arte, sino en nuestra sociedad.

Año tras año el Premio Maguey se ha colocado como uno de los más queridos del Festival, con más asistentes que el año anterior. Una de sus metas es llevar las películas de su selección a lugares donde es difícil que éstas sean programadas. Esto con la misión de acercar al público mexicano a la aceptación, aquella que jamás han visto o se niegan a ver, como lo hizo en 2016 al presentar Theo y Hugo, París 5:59 en Puerto Vallarta, a pesar de que durante la proyección las autoridades censuraron la película por su contenido sexual.

Girl de Lukas Dhont (IMDb)

El Premio no le teme a la libertad y recrimina la censura como lo hizo en aquel entonces. El lema de este año es “Enqueerate”, un juego de palabras que por sí solas nos invitan a desvestirnos, aceptando quiénes somos, con singularidades y rompiendo las reglas del género. Como el mismo Festival lo menciona “Deja tus prejuicios afuera. Quítatelos, que pesan”.

Es por ello que el público mexicano ansía saber cuáles son las películas que formarán parte de la Selección Oficial de Maguey este año. Las expectativas empiezan a crecer ya que desde su última edición, el mundo ha presenciado el estreno de películas Queer/LGBTTTI de gran calidad que destacan por las situaciones tan diversas en las que se encuentran sus personajes, siguiendo la línea transgresora del Premio. Dentro de ellas Sudamérica destacó con dos películas.

Retablo de Álvaro Aparicio (IMDb)

Representando a Perú se encuentra la ganadora de la Mención Especial del Jurado Joven y el Premio Teddy 2018 de Berlinale, Retablo (2018) de Álvaro Aparicio protagonizada por Amiel Cayo y Junor Bejar, quienes interpretan la historia de Segundo, hijo y aprendiz del respetado artesano Noé, quién se dedica a diseñar y construir retablos religiosos. Después de un viaje Segundo verá en el silencio la única forma para lidiar con el secreto de su padre.

Por su parte, Guatemala podría presentar Temblores (2019) de Jayro Bustamante, protagonizada por Juan Pablo Olyslager, la cual se integra a la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín 2019. En esta historia, Pablo es un hombre casado y un activo miembro de su Iglesia hasta que se enamora de un hombre provocando controversia entre su comunidad y revelando a una sociedad represiva.

Iniciando el recorrido por Europa, destaca la película belga-holandesa Girl de Lukas Dhont protagonizada por Victor Polster, la cual ganó los premios Cámara de Oro, Queer Palm y Mejor Actuación por el Jurado de Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes 2018. Inspirada en Nora Monsecour, una bailarina trans de Bélgica, Girl retrata a Lara, una chica de 15 años que nació en el cuerpo de un hombre. Su sueño es convertirse en bailarina de ballet y llevará su cuerpo al límite con tal de hacer ese anhelo realidad.

Sauvage de Camille Vidal-Naquet (IMDb)

Sauvage, la producción francesa dirigida por Camille Vidal-Naquet y protagonizada por Félix Maritaud, fue seleccionada para la Semana de la Crítica, ganando el premio a la Revelación Masculina en el Festival de Cannes. En esta película conocemos a Leo, un joven de 22 años se prostituye en las calles. Los hombres van y vienen, él se queda ahí, anhelando el amor y sin saber qué le depara el futuro.

El amor entre mujeres también fue representado el año pasado con la película española Carmen y Lola (2018), dirigida por Arantxa Echevarría y protagonizada por Rosy Rodríguez y Zaida Romero, quienes interpretan a dos gitanas que buscan romper con los esquemas que les impone su comunidad. Este trabajo fue parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, calificada como “Compasiva y profundamente sentida” por la revista Variety.

Por último, el año pasado destacó Lizzie (2018), película estadounidense de Craig Macneill protagonizada por Kristen Stewart y Chlöe Sevigny, que formó parte de la Selección Oficial del Festival de Sundance. En ella, Lizzie tiene 32 años, vive en Massachusetts 1892 bajo el estricto control de su padre. Cuando Bridget Sullivan llega a trabajar para la familia, Lizzie y ella crean una íntima relación de la cuál florecerá un malvado plan.

Lizzie de Craig Macneill (IMDb)

Dejando a un lado las especulaciones, la trayectoria del Premio Maguey garantiza una programación hecha con visiones novedosas de cineastas que no tienen miedo a ser arriesgados para tocar el corazón de aquellos que el cine comercial continúa ignorando o mal representando.

Por ello, sean cuales sean las películas que formen parte de su Selección Oficial, lo que más atrae es la misión de este y otros festivales que apoyan el cine Queer/LGBTTTI: hacer que las brechas y prejuicios que existen entre seres humanos desaparezcan, que aquellos que no se encuentran frecuentemente en las historias del séptimo arte se hallen en él, porque es importante verse representado, porque la diversidad de contenido expresa diversidad de seres humanos, recordándonos que, trascendiendo cualquier juicio, en cada individuo existe fragilidad, corazón, alma, sentimiento y razón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.