Programa de Diversidad Sexual+ Morelia 2018: Día 3

Programa de Diversidad Sexual+ Morelia 2018: Día 3 post thumbnail image

Foto: Karen Rubalcava

El Programa de Diversidad Sexual + de Morelia comenzó su tercer día en el Centro Cultural Universitario para continuar en el Palacio Clavijero con un día completo de cine LGBT+ y de vanguardia.

Concluye la Retrospectiva de Marie Losier

Marie es muy trabajadora y hace las cosas sin miedo

Cassandro

Marie Losier Foto: Karen Rubalcava

Morelia pudo ver por segunda vez el documental de nuestra invitada de honor internacional, Marie Losier: Cassandro, the exotico!, documental que retrata las diferentes batallas de Cassandro, luchador exótico mexicano. Al inicio de la proyección el luchador le pidió al público que recordara durante la película que ese era el retrato de un niño que había sido abusado de muchas maneras, pero encontró su pasión en la lucha libre.

El público terminó la función con una sonrisa en la cara. Tanto la directora como el protagonista acudieron a una sesión de preguntas y respuestas guiada por Mara Forte, en la cual el público preguntó por el origen de la relación entre ambos, a lo cual su primer reacción fue una mirada de cómplices. Cassandro contó que se relacionaron porque en ese entonces él era manager de lucha libre, tema que le interesaba a la directora, fue entonces que en una salida a las trajineras Marie no pudo evitar sentir atracción por la personalidad de Cassandro y mientras más sabía de él, por su vida.

Más tarde, el trabajo de Marie Losier regresó a las pantallas mexicanas con su película ganadora del premio Teddy The Ballad of Genesis and Lady Jaye, documental enfocado en contar la extraña relación de Genesis P-Orridge, un pilar de la música industrial, y Lady Jaye, una artista neoyorkina. Su relación evolucionó de un tórrido romance a un proyecto artístico que borra las fronteras entre el género, el cuerpo y la individualidad. El público

El Nuevo Cine Queer en el “Foro de la Diversidad”

“El Nuevo Cine Queer es una historia abierta y en movimiento”

Bárbara Monjarás

Foto: Karen Rubalcava

En el Centro Cultural Universitario se llevó a cabo la presentación de la traducción al castellano del célebre libro de la crítica e historiadora del arte B. Ruby Rich “El nuevo cine queer”. La icónica obra fue presentada por Israel Moreno, académico cinematográfico, y Adán Salinas, fundador y director de MIC Género. Al inicio de su intervención, Moreno señaló la importancia de los libros como herramienta de conocimiento, especialmente para las generaciones jóvenes que se han apartado del hábito de la lectura.

Por su parte, Salinas explicó que en 2011, al inicio de MIC Género, su equipo comenzó una búsqueda de literatura sobre cine, género y feminismo: “Lo que había era en inglés, ahí surgió el interés por apoyar y difundir traducciones al castellano”. esta traducción se consiguió de manera especializada, con terminología de teoría queer, feminista, de crítica del arte y literaria.

El trabajo de Rich se enfoca en estudiar un cine que nace a la par de la epidemia del VIH/SIDA en Estados Unidos, así como las políticas de Reagan que no favorecían a la comunidad LGBT+ y más aún, bajo las cuales eran discriminados, mencionó Salinas. es el mismo tiempo del boom de los festivales, los cuales comenzaron a poner atención a este tipo de historias y arte. La moderadora de la presentación, Bárbara Monjarás, destacó dos capítulos de este libro, el primero sobre el cine lésbico desde el punto de vista de una mujer lesbiana; el segundo sobre el cine queer en México en el que destaca el maestro Jaime Humberto Hermosillo.

Con mucho humor, combatiendo estereotipos y prejuicios, Rich hace un recorrido por las revoluciones culturales dentro de los audiovisuales, proponiendo una nueva representación de la comunidad LGBT+ desde puntos de vista diferentes a la heteronormatividad, de modo que los personajes de este nuevo cine ya no viven en el sufrimiento, sino en su integración social.

Culmina la competencia por el Mejor Cortometraje Mexicano

En las películas de vedettes ellas se enfrentaban al mundo poderosas y sexys

Roxana Anaya

Después de la presentación de la importante obra de B. Ruby Rich, se vivió en el Palacio Clavijero una explosión de mexicanidad con la conclusión de los programas de Cortometrajes Mexicanos en Competencia con la presentación de María Bonita de Roxana Anaya, Lila de Paolo Wriedt, Reset de Rodrigo Marín Jaffe y Uli: show de media noche de Julio y Oscar Galeote.

Foto: Karen Rubalcava

El público mexicano disfrutó de su cine nacional desde la ciencia ficción hasta el realismo, de la fiesta al coqueteo. Los cineastas presentes respondieron a las preguntas propuestas por Brittmarie Hidalgo, quien guió el Q&A. Emilio Leija y Rodrigo Martin Jaffe, productor y director de Reset mencionaron que la construcción de su historia fue basada en las relaciones con sus respectivos hermanos, particularmente desde el enfoque de que la “hermandad para liberar los demonios”. Mientras tanto Paolo Wriedt dijo que su intención era hablar de un tabú de la cultura mexicana: la atracción prohibida entre primos-hermanos.

Por su parte, Roxana Anaya contó que la inspiración para María Bonita viene desde niña, cuando solía ver películas de vedettes, así como los recuerdos de estas mujeres en Colima que, a pesar de trabajar en una “zona de tolerancia” siguen siendo un sector sin voz respecto a las políticas sobre sus cuerpos y derechos. La sesión terminó con la intervención del protagonista de Uli: show de medianoche, quien junto con los realizadores Julio y Oscar Galeote, recalcaron la importancia del documental en un contexto conservador como el de Morelia: “Mi personaje (Uli) salió porque no me gustaba mi contexto y pensé que la mejor solución era cambiarlo”.

Programas de cortometrajes internacionales

Posteriormente, se dio inicio a la segunda función de cortometrajes seleccionados por el Festival ZINEGOAK “Producciones internacionales galardonadas” con los cortometrajes Moms on Fire de Joanna Rytel, Marguerite de Marianne Farley, I am Sheriff de Teboho Edkins,Vainilla de Juan Beiro, Pink Boy de Eric Rockey y I Like Girls de Diane Obomsawin.

Foto: Karen Rubalcava

El director del festival vasco, Pau Guillén, admitió sentir emoción por participar en un proyecto naciente construido con pasión y esfuerzo, dedicado al cine LGBT+, espacio necesario ya que desde la cultura se puede extender el sentido de empatía: “Es una de las grandes cosas del cine”. Del mismo modo, Manuel Arreola, miembro de la audiencia con raíces vascas, hizo notar lo interesante que es el doble mensaje de que todos somos iguales debido a nuestra diferencias.

Siguiendo el espíritu del cine de vanguardia se presentó “Afterglow”, un programa de cortometrajes curado por el co-director y fundador de XPOSED, Bartholomew Sammuth, en el que destacó lo mejor de su selección de cortometrajes este año: The Eddies Unbelievably Unremarkable Trip Through The Tasmania de Kelly West, My Own Wings de Katia Repina, Carla Moral, Riot not diet de Julia Fuhr Mann, Borderhole de Amber Bemak y Nadia Granados, Uporni duh (Rebellious Essence) de Ana Čigon, Va-Bene de Brenda Jorde, Latifúndio de Érica Sarmet y Juck (Thrust) de Olivia Kastebring, Julia Gumpert y Ulrika Bandeira.

En la sesión de preguntas y respuestas, Sammuth invitó a la directora Amber Bemak a hablar sobre su cortometraje, quien presentó la segunda parte de una trilogía basada en la mujer, su corporalidad y situación socio-política. Al abrir la conversación al público, la gente le pidió a Sammuth realizar el baile del cortometraje Juck, entonces nuestro invitado incitó a la audiencia a hacerlo con él, por lo que algunos miembros se subieron a las butacas de la sala a realizar el movimiento pélvico en desafío al acoso a la mujer. 

Largometrajes internacionales

Foto: Karen Rubalcava

El día continuó con la proyección de Vibrancy of silence introducido por Lorena Guillé, directora de Fundación Cinépolis, y presentada por su directora y co-guionista, Marthe Djilo Kamga, así como por la productora y co-productora Freida Ekotto. Esta película camerunesa expone a seis artistas (incluyendo a nuestras dos invitadas) en sus experiencias subjetivas y artísticas como mujeres africanas.

En el Q&A posterior, las realizadoras hablaron sobre cómo la colonización occidental de África ha cambiado la historia de manera que no se vive en un contexto propicio para la libre expresión de la diversidad sexual, incluso Ekotto, quien también es académica en la Universidad de Michigan, mencionó una experiencia en la que en una conferencia que dicataba la gente dejó la sala cuando mencionó ser homosexual.

Finalmente, el día terminó con el filme Who will fuck daddy? de Lasse Långström, un viaje de ensoñadora sexualidad repleta de ternura, colores y luces que cautivó la imaginación del público de medianoche.

Los próximos días tendremos la continuación de nuestros largometrajes internacionales y la ceremonia de clausura en la que se anunciarán los ganadores a la Competencia Nacional, el premio otorgado por Vice y el proyecto seleccionado en INICIA.

El Programa de Diversidad Sexual + de Morelia se llevará a cabo hasta el 25 de octubre. Continúa al tanto en nuestras redes sociales y consulta nuestra programación.

¡Gracias por formar parte de nuestra III Edición!

#juntossomosmasfuertes

Texto: Patricia Ríos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.