Zinegoak: celebrar la diversidad

Zinegoak: celebrar la diversidad post thumbnail image

Zinegoak

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, Zinegoak, es un encuentro dedicado a difundir la diversidad sexual, de identidad y de género desde hace 15 años. Un espacio de libertad para ver, reflexionar y disfrutar de las diferentes formas de amar, de pensar y de ser. Además de celebrar a Euskadi, una región rica en tradiciones.

Euskadi posee una historia propia que destaca por la defensa de sus tradiciones y de su autonomía. Un pueblo rebelde que ha luchado por conservar su lengua, el euskera, y su cultura milenaria. Artísticamente cuenta con importantes representantes, en la escultura destacan Eduardo Chillida, Agustín Ibarrola, Jorge Oteiza, entre otros, y en la poesía sobresalen Gabriel Aresti y Blas de Otero; además Bilbao es sede de uno de los recintos más importantes del arte contemporáneo: el Museo Guggenheim. No es sorpresivo, entonces, que en Bilbao también se celebre un festival cinematográfico y artístico enfocado a la diversidad sexual: Zinegoak.

Con quince ediciones, Zinegoak se ha consolidado como un referente cultural en Europa en temas LGBT+. Un encuentro que celebra las diferencias, porque justamente son ellas las bases de la diversidad. Así, por ejemplo, el cartel de su decimoquinta edición honraba al tercer género bajo el slogan “Ni hombre, ni mujer: ¡muxe!”, inspirados en las tradiciones zapotecas. Tonalidades, siluetas, alturas y tamaños diversos hacen que cada cuerpo sea perfecto, así como las diversas formas de amar, de desear, de sentir hacen que cada ser humano en su singularidad sea valioso.

Desde Euskal Herria vendrá Pau G. Guillén, director de Zinegoak, a compartir con el público de Morelia dos ciclos de cortometrajes. El primero Una mirada a la producción contemporánea vasca LGBT es una selección de cortometrajes facturados en el país vasco que dan cuenta de la diversidad de visiones de la región. El segundo, Producciones internacionales galardonadas en Zinegoak, es un ciclo con lo mejor de las últimas ediciones del festival.

Una mirada a la producción contemporánea vasca LGBT está compuesto por siete cortometrajes que, como su nombre lo indica, realizados en Euskadi. Así como son pocos los puntos en común entre Morelia y Bilbao, este programa destaca por la diversidad de visiones y de problemáticas. Desde la protesta, pasando por el drama, hasta la comedia, son muestra de la amplitud de intereses y aproximaciones cinematográficas de los temas LGBT de esta localidad. El pastel de Estela Osorio es una conversación cotidiana entre madre e hija en la que se develan dudas y miedos. Aitona Mantagorria de Kepa Arresti es el encuentro de dos generaciones, abuelo y nieto, que parecen abismalmente diferentes pero que un secreto los aproximará. Homoamak de Ainhoa Artetxe es una comedia en la que un hijo confiesa a sus dos madres que está enamorado de una persona que no les agradará. Semeak de Iker Azkoitia es un drama en el que una pareja joven de dos hombres se enfrenta con el dilema de en qué lengua deberán de ser educados sus hijos; disyuntiva que se resolverá de una manera inesperada. Tarde para el recreo exhibe la relación de dos amigos en la que juego los llevará a malos entendidos y tensiones.  Una animación musicalizada con una canción cálida que alumbra y da esperanza. Por último, la animación Beti bezperako koplak de Agenda Kopla Taldea, con coplas de Maialen Lujanbio, es una protesta en verso contra los abusos de toda una tradición machista.

Vainilla

Producciones internacionales galardonadas en Zinegoak consta de seis cortometrajes provenientes de Suecia, Canadá, Estados Unidos, España y Sudáfrica.  Todos giran alrededor de la femineidad y cómo las mujeres afrontan su sexualidad y su género. Desde el cansancio y la incomodidad del embarazo (Moms on fire) hasta el deseo por cambiar de género (I am Sheriff).  El relato de las historias de mujeres que sienten atracción por otras mujeres (I like girls) o el duelo en una joven que ha perdido a su pareja en un accidente (Vainilla). También la confesión de una anciana poco antes de morir de su gusto por las mujeres (Marguerite) y la sorpresa dos madres por el apasionado gusto por los vestidos y el maquillaje de su hijo, cuando ellas han pasado la vida evitando todo lo femenino (Pink boy). Relatos que abordan desde diferentes ángulos la diversidad del universo femenino.

Bilbao estará presente en Morelia. Dos ciudades, dos culturas, dos tradiciones, que se encontrarán para enfrentar la fobia a lo diferente y expresar libremente lo que nos constituye como humanos.

El Programa de Diversidad Sexual + Morelia mostrará los dos programas de ZINEGOAK así como muchos más, del 21 al 24 de octubre en el Palacio Clavijero de la capital michoacana.

Texto: Bárbara Monjarás

#juntossomosmásfuertes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.