Foco Iberoamericano en el Programa de Diversidad Sexual + Morelia

Foco Iberoamericano en el Programa de Diversidad Sexual + Morelia post thumbnail image

El Programa de Diversidad Sexual + Morelia se enorgullece en presentar una muestra del talento cinematográfico iberoamericano en el nuevo cine queer y de género. En esta tercera edición, presentaremos una serie de largometrajes y cortometrajes que abordan las temáticas sexodiversas desde nuestra voz regional. Podremos observar tanto la madurez del género en la región, la voz de protesta política que enarbola, así como la nueva ola de experimentación visual que las y los nuevos creadores presentan.

Nadie Sabrá Nunca

La madurez del sector, visible en el profesionalismo y la atención puesta en la producción visual y textual de la historia, es palpable en largometrajes como Nadie sabrá nunca del michoacano Jesús Torres Torres, Las Herederas de Marcelo Martinessi o el cortometraje Vainilla de Juan Beiro.

Jesús Torres Torres presenta su ópera prima en la silla de dirección después de probarse como fotógrafo en producciones como: El cielo dividido de Julián Hernández y Espiral de Jorge Pérez Solano, entre muchas más. Ahora, su obra muestra la historia de una familia rural que busca mejorar su vida con un padre ausente. Las Heraderas, desde Paraguay, ha arrasado el circuito internacional de festivales con una historia poco retratada en el cine como lo es una pareja lésbica en su madurez. Por su parte, el corto de Juan Beiro es parte de una muestra del talento español de ZINEGOAK, el festival queer de Bilbao y festival invitado. Y retrata las tribulaciones de una pareja lésbica y las nimiedades por las que a veces peleamos. Estas producciones se antojan un caramelo ocular, con una cinematografía apabullante que demuestra el dominio de la técnica en la región.

Nuestra región no es ajena a los cambios socio-políticos que atañen al mundo. En este contexto, el nuevo cine queer proyecta una voz profundamente política y militante. Si bien el cine sexodiverso siempre ha sido un altavoz de las luchas, en estos momentos, la lucha trans es la que tiene preponderancia. Pues, aunque se han avanzado diversas agendas LGBTQ, las personas trans son, actualmente, el grupo más vulnerable, con altas tasas de homicidio, agresiones y suicidios. El Programa de Morelia exhibirá tres obras iberoamericanas que abordan el tema desde ángulos distintos.

Dos obras brasileñas tienen el tema al centro: Bixa Travesty de Claudia Priscilla y Kiko Goifman y Mi cuerpo es político de Alice Riff. Ambas retratan la vida de la cantante y artista trans Linn da Quebrada- en una como protagonista y en la otra como parte del ensamble- quien se muestra carismática, poderosa y políticamente provocadora a la vez que deconstruye el privilegio masculino desde una visión “de favela”. La segunda expone el mismo desafío que enfrentan las personas trans de Brasil, pero desde una mirada más sencilla y cotidiana del día a día paulista. Desde España, Nobody’s perfect de Beatriz Pérez hace patente la fuerza del reconocimiento de la identidad de cada persona, tal se sueña a sí misma.

Bixa Travesty

En el Programa de Morelia, lo trans se muestra transgresor, se revela un estandarte de orgullo, y, sobre todo, de lucha continua para poder vivir y disfrutar de la vida y nuestros cuerpos.

La notoria experimentación visual de Iberoamérica se hace evidente con Borderhole de Amber Bemak y Nadia Granados, Snap de Felipe Elgueta y Ananké Pereira y Como pez en el aire de Fredo Landaveri. La primera, una producción mexicana arthouse, hace una fuerte declaración sobre las relaciones de poder alrededor de la frontera, metaforizando sobre los paisajes desolados de “La línea”.  Snap, de Chile, hace de las redes sociales un tema y un formato, mostrándonos la vida a través de la nueva realidad del cine: las pantallas de nuestros celulares. Y la última, desde Argentina, ensaya sobre las tradiciones narrativas y visuales propias del documental.

El talento joven es patente en filmes como Román de Maria José Staffolani o 50 years of fabulous Jethro Patalinghug. El primero ha competido en diversos festivales argentinos, narrando la historia de un hombre que se descubre homosexual en una etapa avanzada de su vida. El segundo permite un intercambio generacional para conocer y continuar la historia del Imperial Council de San Francisco. Una institución especialmente incluyente de la diversidad latina, que ha avanzado la agenda LGBTQ en la ciudad. Una muestra que las raíces ibéricas desconocen fronteras.

El Programa de Diversidad Morelia mostrará la creatividad sexodiversa de Iberooamérica y una ventana a lo mejor del cine queer del mundo del 21 al 24 de octubre en el Palacio Clavijero de la capital Moreliana.

 

Texto: Adrián Montemayor

#juntossomosmasfuertes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.