Conoce Al Jurado Del III Programa De Diversidad Sexual + Morelia

Conoce Al Jurado Del III Programa De Diversidad Sexual + Morelia post thumbnail image

 

Pau G. Guillén, Lissette Orozco, Alejandro Gómez Treviño.

El cine se construye desde diferentes trincheras. Desde la realización, donde impera el trabajo en equipo de diferentes personas con diferentes talentos creativos y técnicos, hasta el mundo de la gestión cultural donde se pone al alcance del público lo mejor del cine, pasando por la academia, encargada de formar nuevas generaciones de cineastas, debates y críticas. Todos ellos, en una gran diversidad de aristas, puntos de vista y responsabilidades, contribuyen a la tradición del amor por el cine y las historias.

Este año, el Programa de Diversidad Sexual + Morelia tendrá un jurado dedicado a decidir al ganador o ganadora de la sección de cortometrajes nacionales, integrado por tres profesionales quienes, a pesar de que han mantenido vivo al cine desde diferentes perspectivas, tienen en común la pasión por él, la sensibilidad a su entorno y el compromiso con el poder del séptimo arte para crear empatía, reflexión y nuevas formas de ver a la humanidad.

Contaremos con la presencia del Maestro Alejandro Gómez Treviño, quien estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Regiomontana, así como Difusión Cultural en la Universidad Autónoma de Nuevo León y Gestión Cultural Internacional en la Universidad de Barcelona. Además de esta vasta trayectoria académica, ha dedicado su vida profesional a la curaduría, promoción y gestión cultural enfocada al cine.

Actualmente es Subdirector de Programación en la Cineteca Nacional, así como fundador de la Muestra Queer de Monterey, la cual mantiene en alto la importancia de la calidad cinematográfica, al igual que la narrativa en materia de reconocimiento de la comunidad LGBT+. Gómez Treviño ha concentrado mucho de su trabajo en Nuevo León, donde fue Director de Programación y Acervo en la Cineteca Nuevo León, promotor en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Comité Regional Norte de la UNESCO,

El mexicano compartirá panel con el alicantino Pau G. Guillén, quien estudió Audiovisual en Valencia, y se ha desempeñado como profesor de producción en la Escuela Audiovisual KINEMA, así como productor en proyectos españoles tanto en televisión como en cine, en los que destacan Ander (Roberto Castón, 2009), Los tontos y los estúpidos (Roberto Castón, 2014) y A escondidas (Mikel Rueda, 2014).

Ahora es programador y co-director del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Bilbao, ZINEGOAK, proyecto que propone un mensaje de visibilización y sensibilización del público general a temas LGBT+ a través del cine. Este año, ZINEGOAK tendrá dos proyecciones en el Programa de Diversidad Sexual + de Morelia, en el que se develan sus intenciones tanto provocadoras como emotivas.

Por último, tendremos el placer de recibir a la directora chilena Lissette Orozco, cuya opera prima El pacto de Adriana (del cual fue tanto directora como cinematógrafa y protagonista), fue ganadora del Premio de la Paz en la Berlinale 2017, del Premio a Mejor Documental en el Festival Films de Femmes y del Premio Especial del Jurado en el 39º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; asimismo fue nominada en el Festival de Chicago, Moscú, Huelva, Taiwán y los Premios Fénix de la Ciudad de México.

La película es un documental alrededor de la dictadura pinochetista en Chile durante los setenta, el acercamiento, sin embargo, no es político sino personal, ya que Orozco recorre la historia de su tía Adriana, quien pasó de ser su ídolo a una ex-trabajadora de la dictadura. La directora filmó este trabajo por cinco años, con grabaciones de su tía en Australia, así como el Chile del Siglo XXI, donde aún hay negación, silencio y dolor.

El Programa de Diversidad Morelia mostrará tres programas con los cortometrajes mexicanos en competencia del 21 al 24 de octubre en el Palacio Clavijero de la capital michoacana.

Texto: Patricia Ríos

#juntossomosmásfuertes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.